III CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÌA”
“La
Educación en Enfermería frente a los desafíos del Tercer Milenio
15
y 16 de setiembre 2005. Córdoba Capital
RESUMEN
Autor: SOTO VERCHÉR M.,
Colaboradores:
ROQUER S., VARGA L., SOSA E., BALANZA
G., FERNANDEZ S., Estudiantes de Enfermería.
|
||
Area Enfermería. FQBF. UNSL. Franco
Pastore 3675 (CP5700) San Luis. msoto@unsl.edu.ar
Palabras clave: Símbolos. Imagen. Dibujo. Representación. Enfermería. Educación.
|
||
Introducción
La asignatura
Enfermería inicia el proceso de socialización
educativa (PSE). Es difícil enseñar y aprender conceptos abstractos sin la visión hegeliana de percibir lo abstracto por medio de imágenes y símbolos. El dibujo es un lenguaje simbólico del concepto de sí mismo y del contexto. Los símbolos de las representaciones de enfermería aparecen de forma recurrente y prevalente y permiten percibir la fase del PSE en la que se encuentra/n el/los estudiante/s. |
||
Desarrollo
En el año 2000 elaboramos un test diagnóstico cuanti-
cualitativo que se aplica en dos etapas a los estudiantes:
1. El cuantitativo,
al inicio del dictado de la Asignatura Enfermería, recoge datos demográficos
y otros indicadores que definen el perfil de los estudiantes y se realiza
solo al principio.
2. El cualitativo se
realiza en dos instancias:
a) al inicio y b) al final de la cursada de la asignatura
Enfermería (Anual, primer año). La consigna es
dibujar una persona realizando funciones propias de la enfermería. El
sujeto es motivado a mirar dentro de sí para capturar la idea solicitada y
re- presentarla gráficamente. Se
analizan los símbolos que son recurrentes en cada instancia diagnóstica
y comparan los prevalentes entre el
inicio y fin de la cursada, a fin de detectar que fases del PSE que se
alcanzó.
| ||
Conclusión
|
de la representación gráfica de enfermería
permiten percibir que los
estudiantes
que regularizan el curso Enfermería están
en la tercera fase del PSE.
Desde 2001 seguimos
confirmado anualmente
estas características en el primer año de la Carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario