viernes, 8 de agosto de 2014

Representación Gráfica de la Enfermería.

Fuente:  SOTO VERCHER M. M. y cols. (2006). Representación Gráfica de la Enfermería. Revista Desafíos: Enfermería y Educación. ISSN 1668-754X  Nº 9 AEUERA. Pp. 129-139.


III CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÌA

“La Educación en Enfermería frente a los desafíos del Tercer Milenio
15 y 16 de setiembre 2005. Córdoba Capital


RESUMEN

Autor: SOTO VERCHÉR M.,
Colaboradores: ROQUER S., VARGA L., SOSA E.,  BALANZA G., FERNANDEZ S., Estudiantes de Enfermería.
Area Enfermería. FQBF. UNSL. Franco Pastore 3675 (CP5700) San Luis.  msoto@unsl.edu.ar
Palabras clave: Símbolos. Imagen. Dibujo. Representación.  Enfermería. Educación.


Introducción
La asignatura Enfermería inicia  el proceso de socialización 
educativa (PSE). Es difícil enseñar y aprender conceptos 
abstractos sin la visión hegeliana de percibir lo abstracto 
por medio de imágenes y símbolos. El dibujo es un 
lenguaje simbólico del concepto de sí mismo y del 
contexto. Los símbolos de las representaciones de 
enfermería aparecen de forma recurrente y prevalente 
y permiten percibir la fase del PSE en la que se encuentra/n 
el/los estudiante/s.


Desarrollo

En el año 2000  elaboramos un test diagnóstico cuanti- cualitativo que se aplica en dos etapas a los estudiantes:
1. El cuantitativo, al inicio del dictado de la Asignatura Enfermería, recoge datos demográficos y otros indicadores que definen el perfil de los estudiantes y se realiza solo al principio. 
2. El cualitativo se realiza en dos instancias: 
  a) al inicio y b) al final de la cursada de la asignatura Enfermería (Anual, primer año). La consigna es dibujar una persona realizando funciones propias de la enfermería. El sujeto es motivado a mirar dentro de sí para capturar la idea solicitada y re- presentarla gráficamente. Se analizan los símbolos que son recurrentes en cada instancia diagnóstica y  comparan los prevalentes entre el inicio y fin de la cursada, a fin de detectar que fases del PSE que se alcanzó.










Conclusión

Las características recurrentes  y prevalentes 
de la representación gráfica de enfermería
permiten percibir  que los estudiantes 
que regularizan el curso Enfermería están 
en la tercera fase del PSE. 
Desde 2001 seguimos confirmado anualmente 
estas características en el primer año de la Carrera.

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