Prólogos.TESELACIONES Historia y Fundamentos de Enfermería. 3a.ed. (Libro en edición 2014)

 
TESELACIONES

Historia y Fundamentos de Enfermería 
(3a. ed.2014)

Autor-Compilador
Esp. Mónica Margarita Soto Verchèr

Colaboradores
Lic. María Luisa Escudero de Chirino
Lic. Elisa Sosa

EU Laura Pedernera  

Investigación abierta que invita a profundizar temas de formación propedéutica en carreras universitarias de enfermería. Usa el Modelo de Teselaciones para conocer,  contextualizar y reflexionar el concepto Enfermería como arte, profesión, ciencia emergente y disciplina profesional. Da fundamentos epistemológicos-ontológicos a estudiantes y enfermeras,  concibiéndolos como formadores de sí con ayuda de mediadores.

Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera Licenciatura en Enfermería

A Lic. María Luisa Escudero de Chirino, pionera en la transformación de la enfermería sanluiseña y formadora de enfermeros formadores, quien sembró en mí el deseo de que no quede en el olvido tanto conocimiento enfermero silenciado.
A  Lic. Elisa Sosa cuya historia personal es el mejor ejemplo de la evolución histórica de la enfermería, quien nos contactó con muchas personas- hasta ahora anónimas-, que fueron el sustrato de enfermería en San Luis.
A Laura Pedernera  ex discípula y actual colega que ordenó y clasificó gran parte del material recogido por estudiantes.
A Manuela Mollins que  apoyó y gestionó la 1ª edición.
Al personal del Archivo Histórico de la Provincia de San Luis que aportó valioso material utilizado en este trabajo.
A mis alumnos y ex alumnos, citados a pie de página en algunos capítulos, por sus aportes que han enriquecido la base de datos disponible. Especialmente a Diego Mercado y Soledad Rinaudo (V) que decidieron dedicarse al cuidado de los ángeles y siempre estarán en nuestra memoria.  
A colegas y ciudadanos de la provincia de San Luis que han compartido sus recuerdos y pertenencias para poder armar, tesela a tesela, un mosaico irregular de nuestra historia.
A Violeta Guyot y Marcelo Vitarelli por ayudarme a encontrar los caminos para contarla.
A Mary, Miguel, Emma, Junior y Sofía que comparten con la Enfermería mi amor.

PROLOGO 2013
El tiempo sirve para comprobar si un presentimiento puede consolidar en ideas innovadoras. Acontecimientos ocurridos desde la elaboración de los primeros capítulos de este trabajo en 2004 han producido evidencias de ello.
La primera edición en 2005 Historia de la Enfermería. Teselaciones en la Formación de Enfermeras -cuyas copias pueden aún consultarse en la Biblioteca “Antonio E. Agüero” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)- apenas pretendía compilar material histórico para la Asignatura Enfermería (Plan Ord. 22/92) para usarlo como material de estudio con aspirantes a ingreso y estudiantes de primer año.
En el mismo año y el siguiente, por invitación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se utilizó dicho material para el dictado de un Seminario de Historia de la Enfermería que cursaban alumnos de tercer año de la Licenciatura en Enfermería.
Además, surgieron dos publicaciones que profundizaron temas relacionados. La primera fue un pequeño folletín editado en 2005 y reeditado en 2007 en Talleres gráficos de la UNSL: Carrera Enfermería Universitaria. Su historia. Este mostraba sucesos previos y los primeros años de la formación universitaria de enfermeras en San Luis. La segunda en 2009: Enfermería. Modelo de Teselaciones para la Formación Superior, ya con formato de libro digital, editado por la Nueva Editorial Universitaria de la UNSL en 2009. El mismo propone una mirada diacrónica del contexto sociopolítico de la formación universitaria  y de enfermería en Argentina y San Luis, incluye ejercicios de teselaciones y presenta las bases epistemológicas del Modelo de Teselaciones.
La 2ª edición denominada Fundamentos de Enfermería. Teselaciones en la Formación de Enfermeras se presentó a la editorial de UNSL en 2007 y fue el primer intento de publicación editorial. Las correcciones recibidas de la editorial en 2009 –principalmente dirigidas a escribir de forma impersonal- han esperado hasta ahora además por falta de tiempo disponible y de más certidumbres acerca de la utilidad de dichos contenidos en momentos-entornos diferentes a los que le dieran origen, comprobar su pertinencia y potencialidades educativas.
En dicho lapso:
-          Se recibieron pedidos o comentarios de su uso por alumnos que cursaban ciclos de Licenciatura la Universidad Nacional de Córdoba, de Río Cuarto, del Sur, de Tucumán, de Cuyo y de una Universidad de Colombia.
-          La Carrera Enfermería Universitaria, cambió su plan de estudio (Ord.13/08) agregando el ciclo de Licenciatura al ciclo básico y cambiando la Asignatura profesional anual de 1º año Enfermería por asignaturas  cuatrimestrales: En el primero, con la denominación Fundamentos de enfermería, en el segundo  Bases Prácticas de Enfermería en las que se usa como material didáctico hasta la fecha.
-          Dependiente desde 1997 de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, la Carrera Licenciatura en Enfermería pasó a dependencia de la Facultad de Ciencias de la Salud el 7 julio de 2012 por decisión de la Asamblea Universitaria. Ese año, había comenzado la primera cohorte de cuarto año y volvió a ser material didáctico de la asignatura Filosofías y Modelos de Enfermería (1º cuatrimestre) y Educación en enfermería (2º cuatrimestre) pudiéndose comprobar las posibilidades interactivas, la recurrencia generadora de nuevas re-significaciones para el análisis de la praxis enfermera, la dialógica entre lo ya visto y lo nuevo por saber y la posibilidad hologramática de los contenidos propuestos.
A partir de esta sección se presenta el trabajo con las modificaciones sugeridas por la editorial y derivadas de su utilización en diversas carreras y asignaturas.
El símbolo de una tesela en el margen derecho marca ejercicios sugeridos a los alumnos.
Se resalta arbitrariamente con colores aquellos conceptos relacionados con los metaparadigmas de enfermería:
Cuidado enfermero con amarillo.
Contexto con rojo
Persona con azul
Salud con verde

PROLOGO 2005

Esta es una ecografía de la gestación de una idea concebida en el año 2000  en que se asumió la responsabilidad de la asignatura Enfermería de primer año y desde la que se propuso introducir a estudiantes en el conocimiento básico de esta disciplina profesional. Menuda finalidad ya que el primer desafío fue determinar ¿Qué contenidos no dar? En años anteriores, siguiendo los ejemplos tradicionales, armaba apuntes amontonando textos elaborados por enfermeras norteamericanas pero solo lograba respuestas memorísticas divorciadas de los procedimientos que, al contrario de lo que creía, no derivaron en una práctica profesional fundada ni reflexionada (praxis).
¿Qué conocimiento es esencial en la formación de un profesional de enfermería?
El supuesto primordial fue: antes de ser profesional, el estudiante es un individuo de potencialidades en permanente dialogización con el contexto social. No se trata una simplificación tal como decir que está inserto en un  ambiente o rodeado de un entorno de elementos discretos integrados. Es algo que surge de la interacción individuos-contexto y contribuye a conformar subjetividad, que transforma y que es transformado en dicha interacción. Algo similar a lo que planteaba Martha Rogers[1]  al referirse al metaparadigma Persona (ser humano unitario) describiéndolo como un campo de energía que coexiste en el universo y a en relación con el paradigma Contexto diciendo que se encuentra en continua interacción con su ambiente.
Si el conocimiento de la procedencia, la genealogía, es el  sustrato (entendido como alimento, sustento, base, soporte) que poseen las personas y las sociedades para la constitución, desarrollo y maduración de su identidad personal-cultural, es posible pensar que ocurre de igual forma con la identidad del profesional de Enfermería. Era factible pensar que la Historia, sería un dispositivo académico viable para construir la base de la identidad profesional sin divorcio de la personal o social, en tanto permitiera la reflexión desde acontecimientos concretos y evitara la ininteligibilidad que planteaban ciencias filosóficas como la lógica o la epistemología, dada la matriz de aprendizaje con que contaban los estudiantes egresados del nivel secundario luego de la reforma educativa en Argentina a fines de la década de los noventa.
A partir de la segunda guerra mundial, la Historia se encuentra ante el desafío de responder a la demanda de los pueblos que la quieren como maestra de vida- más que espejo de su idiosincrasia- elemento esencial de la identidad individual y colectiva que buscan con angustia. 
Le Goff, 1977.
Contribuyendo al supuesto planteado cabe mencionar que en 2001, a partir del análisis de una evaluación diagnóstica de tipo exploratoria realizada al inicio de la cursada[2] del año anterior y de cohortes que las sucedieron[3] (Figs. 3 a 16 en Introducción), se infirió que representaciones de la imagen que los legos tienen de una enfermera se encuentra simplificada respecto de las propuestas filosóficas y los modelos teóricos de la disciplina académica y la profesión enfermera en la actualidad. Las evidencias parecían mostrar que ante una pregunta ontológica, la cultura previa al proceso de socialización educativa universitaria de los aspirantes y estudiantes, podría influir sus dibujos con mayor incidencia de símbolos diacríticos como: mujer[4], velo o cofia, cruz, blanco. También se  observó mayor aparición de contacto con instrumentos (jeringa, estetoscopio, suero, orinal) que con personas (compañeros, usuarios),  usuarios en actitudes sufrientes y pasivas  (acostados) en mayor proporción a sonrientes o posiciones de sedestación o bipedestación. Los espacios representados fueron de tipo sanitario.
Esto se asoció con un hacer de manual delegado del médico (Modelo Biomédico) es decir, una visión biologicista y medicalizada enfocada a la reparación de la enfermedad y opuesta o por lo menos reducida en comparación con la del Modelo Humanista aceptado ampliamente por la comunidad académica y científica enfermera.
Al final de la cursada anual de la misma cohorte las mismas pesquisas evidenciaban cambios en los instrumentos representados (punteros, pizarras, computadoras, papeles) que podrían relacionarse con actividades de tipo intelectual, entornos no sanitarios y usuarios en sedestación o bipedestación. Aunque se identificaron escasas representaciones alusivas a un usuario-individuo y la aparición de usuario-grupo, estos se representaban homogéneos y escasamente interactivos (oyentes pasivos). Sin embargo, fue recurrente la ausencia de contacto corporal con otros, los símbolos diacríticos como mujer y cofia.
Estos hallazgos no permitieron aportar certezas acerca del impacto significativo que el proceso de socialización educativa universitaria podría desarrollar, no obstante advirtió acerca de la tensión existente entre este proceso de socialización y el que sigue operando fuera de ámbitos académico-científicos, los cuales se oponen a la constitución de subjetividades e identidades profesionales de subordinación a paradigmas biomédicos.
De lo anterior surgieron varios interrogantes nuevos: ¿Esta imagen de la enfermera profesional se relaciona con el inconsciente colectivo de la sociedad que los contiene? ¿Se nutre de los acontecimientos de la vida cotidiana y de los sucesos que la han determinado? ¿Puede la formación universitaria cambiar esa imagen de las/los enfermeras/os y en la sociedad a la que pertenecen? Y volvimos a la duda inicial:
¿Qué contenidos no dar? ¿Qué conocimiento es esencial en la formación de un profesional de enfermería? ¿Cuáles son los contenidos más pertinentes para lograrlo?
No era el tiempo de dar a luz  la respuesta a  todos estos interrogantes. Por ello, se intentó proponer en este trabajo algunas teselas regulares e irregulares a modo de piezas de un rompecabezas chino que servirían para armar cada situación educativa con contenidos que pudieren considerarse esenciales para la formación profesional, científica y/o disciplinar de enfermería. Para ello se adoptó el enfoque de enfermería de Roger (1978) y de la historia de Bloch (1941) al considerar al ser unitario en tanto integrado a un grupo social con el que interactúa produciendo transformaciones mutuas.
Se diseñó un método que se adaptara a diferentes etapas de aprendizaje de los estudiantes y las disponibilidades de tiempo dentro de cada Asignatura para trabajar los contenidos reflexionándolos con la práctica y viceversa. En este punto, sirvió mucho el saber que Le Goff, (Pensar la historia) se hizo estos interrogantes antes:
¿Hay que adoptar esquemas científicos forjados por Occidente o inventarse una metodología histórica junto con una historia?
La idea de teselas (piezas que conforman un mosaico) permite trabajar con contenidos relacionables según su pertinencia para ese grupo de alumnos y las circunstancias institucionales y sociales particulares que se presenten en cada año. Son además uno de los dispositivos que se utilizaron para formar la identidad profesional desde el punto de vista teórico. Sin poseer atributos para crear un nuevo método de enseñanza, ni pretenderlo; estos doce años y los ex-alumnos que citan muchas de las ideas expresadas aquí han evidenciado que el Modelo de Teselaciones despierta el pensamiento lateral y debería ser considerado necesario y posible para la formación superior en enfermería.
Por último, es importante explicar que cuando en el presente trabajo se hace referencia  a la enfermera, se refiere a una generalidad del cuidado enfermero, sin alusión a género. Esto es debido a que desde la madre primitiva, en el origen de la especie humana (protohistoria) hasta nuestros días, el rol del cuidado de las reacciones de las personas a problemas de salud presentes o potenciales ha sido representado en su gran mayoría por mujeres o por hombres que buscan ayudar usando su poder para hacer por otros.
Es el deseo de esta propuesta honrar y recordar, a personas, famosas y anónimas, que nos precedieron y tuvieron empatía con sus semejantes.
Cuando no existe un fin mayor  que empuja a los hombres hacia los límites de su horizonte, los medios pasan a ser fines y convierten en esclavos a los hombres libres.
Lucien Fevre Combates por la Historia. París 1953.


En construcción....





[1] MOLINA,  M.T. (1973). Historia de la Enfermería. 2°ed. Ed. Intermédica. Bs. As.
[2] Pinitos. Pasitos, tanteos, intentos. Primeros pasos que se dan en un arte o actividad. Diccionario Consultor Espasa. Espasa Calpe. Madrid 2000.
[3] Soto Verchèr, M. M. (2009). Enfermería. Teselaciones para la formación superior.  1ª ed.: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L., San Luis. CD-ROM. ISBN 978-987-1595-30-3.1. Enfermeria. I. Título CDD 610.73.Cap. X y XI. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf   
[4] Piggna, F. Columnista de Radio Mitre y asesor de las cadenas de HBO y People&Arts, RAI y Antena 3 (España). Profesor de Historia del Colegio Carlos Pelegrini. www.elhistoriador.com.ar
[5] Soto Verchèr, M. M. (2008). La complejidad en la formación enfermera. Epistemología del Modelo de Teselaciones. Núcleo II: Epistemología E Investigación en la Educación Superior. Módulo 3: Paradigmas epistemológicos contemporáneos de Prof. Resp. Violeta Guyot. Maestría en Educación Superior-2006/2008. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Marzo.
[6] Ferry G. (1997). Pedagogía de la Formación. Formador de Formadores. Carrera de Especialización de Postgrado. Directora Marta Souto. Serie Los Documentos. N°6 Dir. Lidia Fernández y Marta Souto. Ediciones Novedades Educativas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.Pp.53-58.
[7] Guilles Ferry: Pertenece en Francia a la generación de fundadores de las Ciencias de la Educación. Es un práctico e investigador de la enseñanza. Es Licenciado y obtuvo sus estudios superiores en Filosofía en la Universidad de la Sorbona. Se diplomó e Psicología Pedagógica el Instituto de Psicología de París. Se doctoró en Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de Nanterre con una tesis sobre la Formación docente. Es pionero en la formación de adultos  durante la Segunda guerra mundial en Francia en la cual participó como miembro de la resistencia. Participó como director en la formación del personal de Air France y Jefe de redacción de la revista de Educación del Ministerio de Educación francés. Fue profesor en la Universidad de Paris de la que es profesor emérito en la actualidad y está a cargo del equipo de investigación que trabaja sobre la ética de la formación y los saberes de la práctica. Cómo es posible elaborar saberes a partir de la práctica.
[8] Braudel, F. (2002). Las Ambiciones de la Historia. Editorial Crítica. Barcelona. P. 21.
[9] Arte Surrealista. Maurits Cornelis Escher (Holanda 1898-1972) fue un artista perteneciente al surrealismo gráfico holandés, famoso por sus ilusiones espaciales, edificios imposibles  y  teselaciones (Figs.. 1). Ofrece distintos puntos de vista donde no existen leyes de la gravedad ni lógica. Es el más famoso artista que se divirtió teselando el plano con figuras de intrincadas formas. Su obra puede ser calificada como arte matemático.
[11] Le Goff, J. (1998). Pensar la historia. Ed. Atalaya. Barcelona. P.137.
[12] Bloch, M. (1996). Apología de la Historia o el oficio de Historiador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fondo de Cultura Económica. México. P 132.
[13] Fevre, L. (1993). Op cit.. P. 49. Combates por la Historia. París 1953
Marc Bloch y Lucien Fevre son fundadores de un nuevo movimiento en el pensamiento de la Historia llamado Ecole Practique (opuesto al determinismo de la Sorbona. Francia) y de la Revista “Los Annales de la Historia social y económica”. Cuyo heredero de dicha escuela de pensamiento y de la dirección de los Annales a la muerte de Fevre en los sesenta, fue Fernand Braudel
[14] Isometrías. (iso significa "igual" y metría "medida"). Movimiento que preserva todas las distancias y por ello preserva el tamaño y la forma. La imagen de una figura bajo esta transformación siempre es congruente con la figura original.
[15] Marco conceptual y referencia de las Políticas de Enfermería. Documento base. RAE N° 27. Octubre 1990.  Pp. 5-14.
[16] Símbolos Diacríticos. Signos gráficos que sirven para dar algún valor especial. Diccionario enciclopédico Marred. Ed. Trebol. Barcelona 1997. Adaptado a la enfermería este concepto se refiere a signos que sirven para representar a la enfermería.
[17] SOTO VERCHER M. M. y cols. (2006). Representación Gráfica de la Enfermería. Revista Desafíos: Enfermería y Educación. ISSN 1668-754X  Nº 9 AEUERA. Pp. 129-139.
[18] ROGERS, M. E.  An introducction to the theoretical basis of nursing. FA Davis. Philadelphia 1970. [Extraído de POTTER, P. A. y  GRIFFIN PERRY, A. Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 3ª. ed. Harcourt. Madrid 1996. p.7]
[19] BLOCH, M. (1996). Apología de la Historia o el oficio de Historiador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fondo de Cultura Económica. México. P 133.
[20] HERNANDEZ CONESA, J. (1995). Historia de la Enfermería. Interamericana-McGaw-Hill. Madrid. P.32
[21] BRAUDEL, F.  (1953). El Mediterraneo y el mundo mediterraneo en la época de Felipe II. F.C.E., México. (citado por Hernández Conesa).
[22] Fevre, L. (1993). Op cit. P. 40.
[23] Bloch, M. (1996). Op cit.  P 66.
[24] Agoglia, R. M. (1988). Cultura nacional y Filosofía de la Historia en América Latina. Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (segunda época). Noviembre 13 (13). Buenos Aires.
[25] Roig, A. A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Fondo de cultura económica. México. P. 132.
[26] PEREZ, R. (1989). San Martín en la teoría y la historia de las instituciones políticas. Ed. del Autor. Buenos Aires. P. 69
[27]  ALBERDI, J. B.    (1844). Sobre la conveniencia y objetos de un Congreso General Americano. Chile.
[28] UGARTE, M. (1962). El destino de un continente. Ed. La Patria Grande. Buenos Aires.
[29] ZUMETA,  C. (1961). El continente enfermo. Ed. Artes. Caracas. (Artículo aparecido en Nueva York  en 1899)
[30] Lopez Lucero, M. I. (1994). Los inmigrantes en San Luis y su relación con los nativos. Ed. Universitaria San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Prólogo.
[31] Roig,  A.A. (1981). Op cit. .Pp. 122 y 148.
[32] Fevre, L. (1993). Op cit. P. 41.
[33] Soto Verchèr, M. M. (2010).  Enfermería. Teselaciones para  la  formación  superior. - 1a ed. Nueva Editorial Universitaria. Universidad  Nacional de San Luis.  Cap. XI. P.211. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf 
[34] Carranza, F. (1998). Revolucionarios de la ciencia. Vida e historia de los creadores de la medicina moderna. Ed. Vergara. Argentina.
[35] Molina T. M. (1973). Op cit. P.36.
[36] Braudel,  F. (2002). Op cit. P. 42  


[1] ROGERS, M. E.  An introducction to the theoretical basis of nursing. FA Davis. Philadelphia 1970. Extraído de POTTER, P. A. y  GRIFFIN PERRY, A. Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 3ª. ed. Harcourt. Madrid 1996. p.7
[2] Asignatura Enfermería. Dictada en 1º año, cursada anual y prácticas de campo en comunidades no sanitarias como barrios y escuelas. Plan Ord.22/92, Carrera Enfermería Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.
[3] SOTO VERCHER M. M. y cols. (2006). Representación Gráfica de la Enfermería. Revista Desafíos: Enfermería y Educación. ISSN 1668-754X  Nº 9 AEUERA. Pp. 129-139.
[4] Mujer. (Nota de Autor). La mayor incidencia y prevalencia de figuras feminoides planteó interrogantes metodológico-inferenciales, dado que la mayoría de los individuos muestreados (80%) se autodefinió como de sexo femenino y el método de testeo (dibujo de figura humana) podría estar sesgado por mecanismos de proyección de sí que ponen en tela de juicio la tesis de la relación causal única atribuida a la cultura de pertenencia.


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