Introducción.TESELACIONES Historia y Fundamentos de Enfermería. 3a.ed. (Libro en edición 2014)


Autor-Compilador
Esp. Mónica Margarita Soto Verchèr

Colaboradores
Lic. María Luisa Escudero de Chirino
Lic. Elisa Sosa

EU Laura Pedernera  

Investigación abierta que invita a profundizar temas de formación propedéutica en carreras universitarias de enfermería. Usa el Modelo de Teselaciones para conocer,  contextualizar y reflexionar el concepto Enfermería como arte, profesión, ciencia emergente y disciplina profesional. Da fundamentos epistemológicos-ontológicos a estudiantes y enfermeras,  concibiéndolos como formadores de sí con ayuda de mediadores.

Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera Licenciatura en Enfermería


INTRODUCCION
Una de las actitudes más importantes de la humanidad-
 la mano tendida- pertenece  la Historia de la Enfermería.
Teresa María Molina (1973)[1]
El programa de la Asignatura Enfermería - que se dictaba en el primer año de la Carrera de Enfermería Universitaria de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en la Universidad Nacional de San Luis. A partir del año 2001 incluyó contenidos relacionados con la Historia de la Enfermería.
La idea rectora que acompañó la elaboración de este trabajo es elaborar un dispositivo que permitiera construir la identidad profesional de estudiantes y nóveles enfermeras brindando material básico que permitiera  armar diferentes mosaicos de la historia de la enfermería. Estos servirían de marco conceptual para el aprendizaje y comprensión crítica del rol del enfermero y la manifestación de  la enfermería en su devenir histórico como arte, como profesión, como ciencia y disciplina. El acercamiento al conocimiento enfermero en general, y el conocimiento de los orígenes de la enfermería en particular, es como un juego de teselaciones. A veces, acerca a la percepción del todo y se percibe como la tesela de un mosaico más complejo. Otras, la trata de separar en teselas que lo componen. A veces se fija más la mirada en las teselas que contienen más cantidad de formas, otras en las que constituyen el fondo. Sea cual sea el proceso de aprendizaje que se opere en el sujeto, las teselas que el formador utilice en el primer juego de acercamiento al conocimiento, inexorablemente se quedarán allí para siempre. Quedará en el devenir del sujeto de conocimiento, seguir jugando con las teselas conocidas en un principio, o agregar otras que elija en juegos futuros.
Este dispositivo de enseñanza está diseñado para introducirse al aprendizaje  teórico de la evolución del conocimiento empírico. 
n El Método Científico es la base del conocimiento empírico en Enfermería, implica las siguientes fases:
  1. Percepción de un fenómeno a través de los contenidos de historia de enfermería universal brindados en el curso.
  2. Formulación de una Hipótesis de comparación de dicho fenómeno en el contexto local.
  3. Búsqueda de Fuentes de datos: Hacer sus primeros “pinitos”[2] en Entrevista.
  4. Validación de Fuentes de datos y registro.
  5. Selección y Agrupación de datos significativos para probar la hipótesis.
  6. Análisis de los datos con relación a la hipótesis planteada.
  7. Formulación de conclusiones. Estimación de la comunicación entre pares e interrelación con otras personas para alcanzar metas en enfermería.
Ejercicio I: Aplicar Método científico a un relato histórico.


La presentación del material sobre Historia de la Enfermería, pretende seguir una metodología basada en el Modelo de Teselaciones (Soto, 2009)[3]. También Felipe Pigna[4] considera que nuestra historia no es pasado, sino parte del rompecabezas de la Argentina actual. Atribuye a la historia el valor de un espejo retrovisor, debe servir para avanzar.
El Modelo de Teselaciones para la formación superior permite la percepción de la complejidad de un fenómeno.
La tesela (Soto 2008)[5] representa una unidad conceptual. Cada pieza del mosaico por ejemplo de la Historia de la Enfermería presentada aquí, puede ser aprehendida como totalidad en sí misma, puede constituir una pieza relacionada con otra pieza que da sentido a una manifestación más compleja o puede presentarse como un contexto en el que se relacionan las piezas (o manifestaciones o relatos históricos) dadas en la historia del cuidado en occidente. Entendiendo por esto la Historia de la Enfermería universal, de América, de Argentina, de San Luis.
Estructura del Modelo de Teselaciones
Estas historias son teselas  universales que se ofrecen a estudiantes. Poco a poco se van teselando con otras que, según su origen, se denominan:
*      Teselas Universales u Originales.  Contenidos ofrecidos por mediadores del aprendizaje: docentes, textos, medios informáticos y comunicacionales.
*      Teselas Aleatorias o Azarosas.  Percepciones y conocimientos que tiene el estudiante previo al encuentro con las teselas universales.
*      Teselas Fractales o Particulares. Información buscada, procesada y aportada por estudiantes a través de sus monografías.
*      Teselas de Alteridad o Diversidad. Material monográfico que sirve para documentar “momentos” de la enfermería sanluiseña. Estas se convierten en universales cuando forman parte de los textos presentados a los estudiantes de cohortes posteriores.
Esta modalidad de abordar la historia permite a formador y persona en formación constituirse, ambos, como sujetos de aprendizaje y crecimiento recíproco. Siendo el hacer “con” una búsqueda y reflexión acerca de nuevos conocimientos, la praxis del rol profesional que este curso intenta comenzar a desarrollar y la identidad profesional en los futuros enfermeros.
La formación[6] profesional que se desea aplicar a partir de estos contenidos la entiendo a la luz del concepto que tiene de ésta Guilles Ferry[7]:
La formación no es la implementación de planes programas o contenidos de aprendizaje como algo que se recibe de afuera y se digiere en etapas fijadas. La formación moviliza a toda la persona y la incluye en el sentido más fuerte del término. Es el desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios. Cada uno se forma a sí mismo con la ayuda de mediaciones que posibilitan la formación... Formarse es objetivarse y subjetivarse en un movimiento dialéctico que va más allá, más lejos... es aprender a devenir... es construir el propio camino de desarrollo profesional y personal... es un desarrollo personal que consiste en encontrar formas para actuar, para reflexionar y perfeccionar esa forma para ejercer una profesión. Formar, entonces, es ayudar a formarse.
Este dispositivo  ayuda al profesor a realizar lo que Ferrys definió como mediación de la formación profesional y al estudiante de enfermería le es útil contar con un marco conceptual que le sirva de punto de partida para profundizar la búsqueda de nuevos conocimientos o bien comparar manifestaciones del cuidado a lo largo del tiempo en un ámbito dado y reflexionar acerca de las manifestaciones del cuidado de personas en el ámbito donde desarrolla su formación profesional o aquel en el que pretende desarrollar su profesión. Es importante remarcar que en el ámbito local, la sociedad en general considera aún a la Enfermería como la refiriera el Prof. Anibal Ruiz Moreno en el prólogo de la 1ª. Edición de la Obra de Teresa Maria Molina  en los ’70: “una rama auxiliar de la medicina”. Especialmente para los miembros de la comunidad académica es una semi-profesión  o una profesión emergente y para los enfermeros es novedoso saber que es la más antigua de las artes y la más nueva de las ciencias.
Por ello es objetivo de este trabajo brindar material básico que permita identificar  las manifestaciones de los conceptos básicos de la Enfermería: Contexto-Cuidador–Cuidado -Salud, teselas prevalentes en el devenir histórico de enfermería en el mundo e intentar teselaciones con manifestaciones históricas de la enfermería de San Luis.
Es importante que los enfermeros construyan identidad profesional conociendo sus orígenes por cuanto son la fuente de inspiración para desarrollar actitudes necesarias en el desempeño enfermero.

El método de teselar
Como dijo Fernand Braudrel (2002)[8]: No hay nada más difícil que definir un método. Maurice Aymard  (1997) autor del prólogo de su libro y refiere acerca de su método:
...la negativa de ofrecer únicamente explicaciones monocausales de lo religioso a través de lo religioso, lo cultural a través de lo cultural, etc.-;... No hay ninguna concesión a ninguna de las modas de su época, lo cual decepcionará sin duda a más de un crítico puntilloso siempre predispuesto a lamentar que Fernand Braudel se haya atrevido a cazar por tierras que no le pertenecían: Braudel sigue, decidido, su propio camino...(p.11)

¿Qué son las teselaciones?

La primera pregunta que surge ante el título propuesto, para aquellos que no son matemáticos -ni expertos en arte surrealista[9]-, es acerca del concepto del término (Fig. 1 y 2). Una teselación consiste en la división regular del plano a través de figuras o símbolos donde, en la combinación total, es difícil apreciar la diferencia entre la figura y fondo. Imagine a su disposición una provisión infinita de piezas (o teselas) en un rompecabezas. Se dice que la pieza es teselante[10] cuando es posible acoplarlas entre sí sin huecos ni fisuras hasta recubrir por completo el plano; la configuración que en tal caso se obtiene recibe el nombre de mosaico o teselación.
Cuando todos los polígonos de la teselación son regulares e iguales entre sí, se dice que la teselación es regular. Son ejemplos de esto el tablero de ajedrez y los panales. También existen teselaciones semi-regulares, demi-regulares.
Al tratarse la Enfermería y la Historia de ciencias humanísticas donde ningún fenómeno es igual a otro las teselaciones logradas no serán regulares. Debemos tener en cuenta que los acontecimientos históricos, -en cuanto evidencias en el tiempo de las conductas humanas influidas por el grupo social de pertenencia - no serán completamente iguales entre sí, ni
cubrirán todo el plano, dejando espacios o fisuras en el mosaico. Representando así, múltiples aproximaciones a la historia[11] de la enfermería.
Las teselaciones especialmente las elaboradas por Escher parecen una representación adecuada para ilustrar lo que Marc Bloch (1996)[12], al hablar de la flexibilidad de los métodos de hacer historia:

… la noción de relatividad de la medida... ya no sentimos la obligación de tratar de imponer a todos los objetos del saber un modelo intelectual uniforme. Lucien Febre[13] (1953) lo definía como el gran drama de la relatividad que ha llegado a sacudir y socavar todo el edificio de las ciencias.
Estas formas de ver la historia tuvieron que ver con cambios en los conocimientos alcanzados en el campo de la física (teoría de los quantas, teoría de la relatividad, teoría de la complejidad) que tiraba por tierra la teoría de la causalidad.
Así se propone a los estudiantes y enfermeros volver a ver la historiografía de la Enfermería con un enfoque diferente al planteado por Teresa María Molina, el más difundido texto usado en el sistema de la enseñanza universitaria argentina. 
Esto de brindar material básico que permita identificar  las manifestaciones que constituyen las teselas o piezas prevalentes en el devenir histórico de enfermería universal y compararlas con piezas de las manifestaciones históricas de la enfermería local es muy bueno ya que deja siempre una puerta abierta a futuros interrogantes precursores de nuevos conocimientos y al descubrimiento de nuevos elementos en la construcción de la identidad profesional.

Dinámica de las teselaciones[14].
  1. Teselaciones. Proceso de sustantivación.
    1. Ausencia de Teselaciones. Temas sin relación entre sí. Ej.Tormenta de ideas.  
    2. Teselación Lineal. Ej. Algoritmos, línea del tiempo.
    3. Teselación postal. Se acoplan las teselas disponibles  en dos dimensiones espaciales pudiendo producir una primera inflexión del bucle recursivo. Ej. Mapas conceptuales, cuadros comparativos, gráficos, algoritmos de toma de decisiones,  organigramas, cronogramas, genogramas).  
    4. Teselación espacial. articular las teselas en el espacio tridimensional. Implica un esfuerzo extra-ordinario para despertar el conocimiento intuitivo-creativo que hace de la enfermería un arte. Ej. Maquetas de comunidades o centros asistenciales, prácticos de laboratorio con apoyo docente, en espacio y tiempo reales, contextos y situaciones virtuales pero estimulando la autoorganización personal y grupal con ayuda de mediadores y las prácticas reflexivas de campo en contextos reales con o sin tutores.
  2. Isometrías[15]. Proceso de verbalización
    1. Traslación. Tiempo
    2. Rotación. Contexto. Alteridad.
    3. Reflexión. Sujeto. Representación.
3. Fractalidad. Proceso de adjetivación
4. Transformación. Proceso de metamorfosis hologramática o Transmutación

Solo a modo ilustrativo se describirá a continuación  el movimiento de isometrías.


Isometrías. En una teselación puede presentarse movimientos de las figuras originales o isometrías. Dichos movimientos representan una primera transformación de los contenidos. Las isometrías son movimientos de teselas universales u originales por efecto de la intervención de otro tipo de teselas como las azarosas, de alteridad, fractales y se producen cambios de forma con mantenimiento de la esencia. Esta idea de figuras en movimiento llevada al concepto Enfermería, se convierte en un método de suma utilidad luego del abordaje de las teselas universales para, por ejemplo comprender el devenir de la enfermería de arte (o vocación) a profesión y a ciencia-disciplina. Las teselaciones a formar estarán relacionadas con estas transformaciones de la Enfermería. Podrían también formarse con teselas universales como los paradigmas culturales de occidente y teselas aleatorias como los metaparadigmas -Contexto, Cuidador, Persona, Salud- (RAE 1990)[16] que definen, en cada paradigma, a la Enfermería. El mosaico así formado se transformaría si se agregaran teselas de alteridad que podrían ser los símbolos diacríticos[17] de la enfermería que emergen de las representaciones de los alumnos (Ver Prólogo 2005, Fig. 3 a 7 y Cuadro I). Estas imágenes no coinciden con lo que, en teoría, es una enfermera profesional en la actualidad. Más bien,  se perciben reducidas con la tarea de tipo manual, oficio desempeñado desde el siglo XVI hasta muy avanzado el siglo XX y preservado hasta la actualidad con el nombre de Samaritana, Auxiliar de enfermería, Agente Sanitario, paramédico, ayudante de enfermería y otros eufemismos similares que van en detrimento de la imagen compleja de la Enfermería y de la calidad de cuidados enfermeros que la sociedad del siglo XXI demanda.






Cuadro I: Teselación de Metaparadigmas y símbolos[18] de enfermería.

Al mismo tiempo prevalecían elementos en el tiempo -al igual que la congruencia con sus significantes- a pesar de las transformaciones de la totalidad, preservando así, la forma de  percibirla. Ejemplo de ello son los símbolos diacríticos de la Enfermería de los primeros dibujos (a) que prevalecen en los de la segunda instancia (b) (Ver Figs.1.8 a 1.16).
Como se refirió en el prólogo de 2005, el estudio surgido en 2001 (Soto Verchèr y cols. 2006) a partir de una evaluación diagnóstica el primer día de clase (Fig. a), y otro de control en la última evaluación parcial (Fig. b) de la asignatura profesional y anual de primer año se evidenció prevalencia de los símbolos diacríticos (Mujer, Cofia). En los dibujos de control se comprobó una transformación de instrumentos, modos de relación con los usuarios y entornos de acción de la enfermera. Se percibió además incipientes alusiones a competencias profesionales requeridas para el  desempeño del rol (Servicio, Docencia, Gestión e Investigación) y los ámbitos alternativos al sanitario (escolar-comunitario) relacionados con la práctica profesional. Esta transformación con prevalencia de elementos se ilustra en las figuras 1.8 a 1.16 a y b que se muestran a continuación.









Los movimientos de teselas tienen relación con la dialógica entre ellas y dan por resultado fenómenos de transformaciones fractales y -al mismo tiempo- prevalencia de la esencia. Las transformaciones pueden proyectarse en la totalidad, este efecto hologramático de los conceptos se refleja en sus representaciones en cada tiempo y lugar por ejemplo pasando de una artesanía basada en la vocación (protohistoria hasta la edad moderna) a profesión emergente (siglos XIX y XX) y desde mediados del siglo XX como ciencia humanística (Rogers, 1970)[19] y disciplina profesional del siglo XXI.


Tipos de Isometrías
A fin de dar una idea básica de los tipos de movimientos que pueden transformar conceptos generados en las teselaciones, se describirán los más simples y regulares como los de traslación, rotación y reflexión tomados a modo metafórico de las descripciones matemáticas.
  • Traslación (Tiempo): Isometría en que todos los puntos se desplazan una distancia fija sus imágenes- relatos a lo largo de trayectorias paralelas. El material fundamental de la historia es el tiempo.
    • Tiempo lineal. Los historiadores occidentales han usado el tiempo lineal que es aquel pautado por grupos de años: lustros siglos, eras, etc. Este enfoque está plasmado en la obra de Teresa Molina (Fig. 17). Su obra sigue un sentido lineal del tiempo y ubica los acontecimientos según las eras históricas. Se puede aprovechar este  tipo de movimiento o isometría para mostrar fenómenos diferentes dados a lo largo de dichos periodos históricos. Por ejemplo: Cuando nacía Florence Nightingale ¿Qué sucedía con el cuidado en el Rio de la Plata? El paralelismo lo buscaremos en los fenómenos dados en iguales periodos o a lo que Bloch[20] describe como el conjunto de tendencias que se manifiestan, en el mismo momento, en otras disciplinas o  fenómenos sociales.
    • Tiempo adaptado al cambio del que nos habla Hernández Conesa[21] con distintas “duraciones del tiempo respecto de la realidad social” o un tiempo múltiple de diferente duración como propone Braudel[22]:
-          Duración larga: constituida por las estructuras más profundas y estables que tardan en desgastarse.  Ej. La edad contemporánea.
-          Duración media: adaptada a la coyuntura. Ej. El siglo XIX y los cambios en el pensamiento de occidente.
-          Duración corta: adaptada a un acontecimiento particular. Ej. Florence Nightingale.


La primera aproximación al conocimiento del  desarrollo histórico de la Enfermería que hace un lego es con suerte lineal, evenemencial y superficial. El principiante se aproxima a un acontecimiento, a un documento, a un testimonio y arma su propio mosaico poco a poco, dejando huecos y fisuras, incluso rupturas y discontinudades que irá cubriendo a lo largo de su formación y su carrera profesional.

No obstante, aquí se propone lo que Le Goff  plantea como un replanteo de sí que lleva a reconocer las herencias al analizar la historia del Africa postdescolonización europea. La historia de la Enfermería contada por Molina, al igual que el dominio europeo en África, han marcado a la enfermería y han reforzado la idea de subordinación a la medicina y no un desarrollo paralelo a veces, divergente otras.
Un replanteo de sí reconociendo las  herencias implica releer el prefacio de sus Notas de Enfermería (Nightingale, 1859):
 El conocimiento de la enfermería, en otras palabras, el arte de mantenerse en estado de salud, previniendo la enfermedad, o recuperándose de ella. Se reconoce como el conocimiento que todo el mundo debe tener - distinto del conocimiento médico, propio solamente de una profesión.
Nótese que la pionera de la enfermería profesional no concebía entonces a la enfermería más que como un arte, mucho menos sospechaba en el momento de escribir sus Notas, que ella sería con su movimiento revolucionario de formación laica de enfermeras el hito a partir del cual comenzaría el proceso histórico de profesionalización de la enfermería.
·         Rotación (Contextos). Isometría en la que todos los puntos giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo. El punto fijo se denomina centro de rotación y la cantidad de giro se denomina ángulo de rotación. El punto fijo estará constituido por la figura o fenómeno de la enfermería a estudiar y el ángulo de giro estará determinado por las implicancias en otros contextos socio- culturales y geográficos donde se manifiesta, como sostiene Fevre[23], las diversas actividades de los hombres de otros tiempos en el marco de sociedades extremadamente variadas y sin embargo, comparables unas a otras. Por ejemplo, si el fenómeno es la posibilidad de los latinoamericanos de ser seres históricos, una cosa es estudiarlos desde Europa y otra es rotar el ángulo de giro hacia América Latina. Al respecto dice Bloch[24]:
 Occidente otorgó una atención especial a la mentalidad histórica, a pensarse históricamente y a imponerse marcos de pensamiento históricos (conciencia histórica). Aunque el interés apareció en Oriente medio entre los hebreos (cristianos)…el desarrollo de la historia en Occidente no siempre se dio  fuera de él. Es por ello que es mucho más sencillo encontrar material bibliográfico de la Historia Mundial occidental- europea que de África.
Rodolfo Agoglia (1988)[25] mirando el fenómeno en Buenos Aires se lamenta de la aparente historicidad latinoamericana precolonial perdida y su influencia en el sometimiento actual:
La “identidad en la diferencia” o la integralidad  en su rica diversidad cultural en la América precolombina y por el sometimiento y dependencia del presente.
Roig (1981)[26], en México, llama a esto el discurso opresor de los conquistadores y colonizadores y propone resistirse a estos mandatos en América Latina:
Pero, en el caso de América no tenemos que caer en la falaz convicción del  “buen salvaje no histórico” según Hegel, sino reconocer modos culturales diferenciables en el ejercicio de la conciencia histórica (historicidad), como así en sus manifestaciones. No será necesario “tener” historia, sino reconocerse como “ente histórico”, e invertir la filosofía de la opresión.
Prueba de esto es que en el siglo XIX América del Sur comenzó a comprenderse como sujeto histórico y a vislumbrar la unidad americana, un MERCOSUR  más integrado  aún que el existente en la actualidad. Uno de los representantes de este pensamiento fue Simón Bolívar, quien escribió en 1815 en su “Carta de Jamaica”:
 Hay en nuestra América una serie de factores que constituyen razón suficiente de unidad, a pesar de los factores que se presentan como diversidad disolvente... Esta especie de corporación podrá tener un lugar posible en alguna época dichosa...
José de San Martín[27] en 1827 creía saberlo cuando escribió acerca de la conveniencia de la forma republicana de gobierno en lugar de la monarquía desde Bruselas a Tomás Guido en Argentina:
 ...como usted debe persuadirse, conozco bien a fondo el estado de nuestra América,... Ud. no debe haberse olvidado las infinitas veces que hemos hablado sobre la gran crisis que experimentaría al concluirse la Guerra de la Independencia; ella era indispensable visto el atraso y elementos de que se compone la masa de nuestra población, huérfanos de leyes fundamentales y por agregado las pasiones individuales y locales...
Juan Bautista Alberdi[28] en su exilio en Chile en 1844 planteaba una reflexión sobre sí pensándose como americanos capaces de hacerse de una historia propia: Desde que concluyó la guerra de la Independencia con la España, no sabemos que piensa la América de sí misma y de su destino....  Por su parte, Manuel Ugarte[29] (1923) planteaba así las cosas: Nuestro destino frente a las nuevas formas del imperialismo depende del “amor a nosotros mismos”, de la “inquietud de nuestra propia existencia”. Cesar Zumeta[30] refiriéndose al tema sostenía que: Nuestra “enfermedad” derivaba de nuestra renuncia a afirmarnos a nosotros mismos.
¿Cuál es la relación con Enfermería de todo esto?
Como ya se señaló en el prólogo 2005, el concepto que se tiene de sí mismo incide en la el concepto que de sí mismo, y este reincide  en la autoestima, la identidad  y el ejercicio autónomo del rol profesional. La enfermería tiene íntima relación con su entorno, para ser enfermera en una provincia argentina ¿es suficiente solo estudiar el devenir de la enfermería escrita por europeas o norteamericanas? O ¿sería necesario pensar en un nosotros latinoamericano y regional y en su destino, incluyendo las enfermeras que desarrollan sus actividades y viven en estos contextos?
Cuando Marta López de Lucero (1994)[31] relata las manifestaciones de los inmigrantes en San Luis rota del tema de la independencia a la inmigración en San Luis, no menciona quien desarrollaba funciones de enfermería en ese contexto y deja una fisura en la teselación que espera ser cubierta por una investigación:
 Desde sus albores, se constituyó en el lugar de unión entre Atlántico y los Andes. De importante participación en la Independencia, entregó a sus hijos en la gesta Sanmartiniana. Su participación en la organización Nacional  no es menos destacada. Integrada a la generación del “80”, con el afán de progreso y habiendo desaparecido el problema del “acecho” indígena, se aboca a la organización política dictando leyes de colonización en 1877 y 1901.
 En 1876 (Presidente Avellaneda) la Nación había dictado la ley N° 817 de Inmigración y Colonización, la Campaña del desierto y la ley N° 1532 que definían los límites provinciales, permitía la disponibilidad de tierras para establecer colonias. Primero se establecieron las provenientes de Europa y Asia anterior, luego la de los países limítrofes.
Según los datos aportados por Susana Domeniconi (P.45) en 1895 el número de extranjeros europeos, en la población total (91.418) de la provincia representaba apenas  el 2%. No obstante, López de Lucero alude a “nuestras raíces” ubicando el origen del pueblo sanluiseño en los trenes.
¿Se podría atribuir a Europa el destino provincial, teniendo en cuenta la baja proporción de europeos en la población total? ¿Cuál es la razón de la ausencia de referencia al 98% los pobladores nativos que existían en la zona?
Se percibe en el trabajo de López una correlación con lo que describe Roig[32]:
Manifestaciones más caprichosas de la ideología europeísta y antiamericanicista, representadas en las categorías sarmientinas de “Civilización y barbarie” y basado en el planteo hegeliano de la antihistoricidad de América y la historicidad de Europa. No es extraño que así sea porque el dominador necesita la total posesión del nivel discursivo. El poder de la voz en la que solo él puede hablar en nombre de  una humanidad privilegiada.

·         Reflexión (Sujetos). Isometría en la que todos los puntos son enviados a otra dimensión, y sus imágenes reflejadas con respecto a una recta de reflexión, que actúa como espejo-eje de representación o transformación. Para este trabajo el sujeto (enfermera o persona cuidada) es concebido a la luz del concepto unitario de Marta Rogers y, como dice Lucien Fevre[33]: No se puede descomponer a un hombre en trozos sin matarlo. La recta de reflexión podría ser la relación terapéutica que ambos sujetos establecen (Fig. 1.18)[34]


Otro ejemplo de reflexión puede tomar como eje de reflexión la obra de Florencia Nightingale como lo hace Fermín Carranza[35]:
Nightingale lideró la transformación de la enfermería en una carrera profesional en pos de un cuidado más humano y más efectivo de los enfermos y los heridos. Consiguió una importante reforma de las condiciones sanitarias de los hospitales militares y los cuarteles;  unió los atributos del cuidado del cuerpo que realizaban las enfermera laicas y el del alma de sus pacientes que consideraban su función las religiosas; inspiró a Jean Henri Dunant en 1859 a proponer un organismo internacional formado por voluntarios para proveer de cuidados en los campos de batalla creándose en 1863 la Cruz Roja Internacional.
Pero si se escudriña más profundo en la historia el eje de reflexión serían las Hermanas de la Caridad en Francia a principios del siglo XVII cuando Vicente de Paul funda en París la Cofradía de la Caridad[36]. Esta institución sentó las bases de gran cambio en cuanto a la filosofía y la organización de los servicios de enfermería y de cuyo modelo abrevaron en el siglo XIX Elizabeth Fry en Inglaterra, el pastor protestante alemán Theodor Fliedner y su esposa Federica Munster y Nightingale quien tomó para sí muchas de las ideas acerca de la enfermería que se le atribuyen.
Si en cambio la pregunta es ¿Qué acontecimientos convirtieron a Nightingale en un personaje famoso?  El eje de reflexión  podría ser Howard Russell, el primer corresponsal civil de guerra que estuvo en Crimea. Esta reflexión nos lleva a la conclusión de Fernand Braudel[37] en 1941:
Los grandes hombres (o mujeres) no tienen en sus manos el destino del mundo, ni su propio destino. Como mucho su papel consiste en desplazar al destino durante un instante de su camino normal, un breve instante en la escala histórica. Pero, estos “grandes” hombres, separados de los demás hombres, suelen ser poca cosa.
La intervención del azar es una de las razones que pueden atribuirse a la formación de la imagen de la pionera de la profesionalización de la enfermería: Nacer en una familia aristocrática y culta, tener amistades influyentes, viajar a los países emblemáticos de la revolución científico- tecnológica y feminista de su época, conocer al ministro de guerra y disponer del primer corresponsal de guerra, sus cartas fueron enviadas y leídas  por las personas más influyentes de su época. ... por nombrar algunos de los hechos que determinaron su éxito, se sumaron a su férrea voluntad de convertir el cuidado de las personas en un arte.
Hay disponible extensa bibliografía evenemencial de Florencia Nightingale relacionada con lo que Braudel denomina la primera historia. Sin dejar de citar los acontecimientos de su vida y su obra, intentaremos escribir la historia profunda, es decir, otras historias del mito Nightngale, dramas semiocultos pero dramas reales.
El Modelo de Teselaciones, nos permite comprobar que estas se construyen a partir de isometrías de Traslación, Rotación y Reflexión, es decir de transformaciones del objeto de estudio relacionado con enfermería. La presentación debería servir para percibir un fenómeno, plantear problemas y formular métodos para resolverlos.
En cuadro II se muestra una síntesis de cómo trabajar desde el modelo de Teselaciones un ejercicio para ubicar y analizar relatos históricos a fin de profundizar el conocimiento más allá de los eventos que se relatan de forma superficial.
Cuadro II. Teselaciones de Historia de la Enfermería





Ejercicio II: Complete el cuadro II.




[1] MOLINA,  M.T. (1973). Historia de la Enfermería. 2°ed. Ed. Intermédica. Bs. As.
[2] Pinitos. Pasitos, tanteos, intentos. Primeros pasos que se dan en un arte o actividad. Diccionario Consultor Espasa. Espasa Calpe. Madrid 2000.
[3] Soto Verchèr, M. M. (2009). Enfermería. Teselaciones para la formación superior.  1ª ed.: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L., San Luis. CD-ROM. ISBN 978-987-1595-30-3.1. Enfermeria. I. Título CDD 610.73.Cap. X y XI. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf   
[4] Piggna, F. Columnista de Radio Mitre y asesor de las cadenas de HBO y People&Arts, RAI y Antena 3 (España). Profesor de Historia del Colegio Carlos Pelegrini. www.elhistoriador.com.ar
[5] Soto Verchèr, M. M. (2008). La complejidad en la formación enfermera. Epistemología del Modelo de Teselaciones. Núcleo II: Epistemología E Investigación en la Educación Superior. Módulo 3: Paradigmas epistemológicos contemporáneos de Prof. Resp. Violeta Guyot. Maestría en Educación Superior-2006/2008. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Marzo.
[6] Ferry G. (1997). Pedagogía de la Formación. Formador de Formadores. Carrera de Especialización de Postgrado. Directora Marta Souto. Serie Los Documentos. N°6 Dir. Lidia Fernández y Marta Souto. Ediciones Novedades Educativas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.Pp.53-58.
[7] Guilles Ferry: Pertenece en Francia a la generación de fundadores de las Ciencias de la Educación. Es un práctico e investigador de la enseñanza. Es Licenciado y obtuvo sus estudios superiores en Filosofía en la Universidad de la Sorbona. Se diplomó e Psicología Pedagógica el Instituto de Psicología de París. Se doctoró en Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de Nanterre con una tesis sobre la Formación docente. Es pionero en la formación de adultos  durante la Segunda guerra mundial en Francia en la cual participó como miembro de la resistencia. Participó como director en la formación del personal de Air France y Jefe de redacción de la revista de Educación del Ministerio de Educación francés. Fue profesor en la Universidad de Paris de la que es profesor emérito en la actualidad y está a cargo del equipo de investigación que trabaja sobre la ética de la formación y los saberes de la práctica. Cómo es posible elaborar saberes a partir de la práctica.
[8] Braudel, F. (2002). Las Ambiciones de la Historia. Editorial Crítica. Barcelona. P. 21.
[9] Arte Surrealista. Maurits Cornelis Escher (Holanda 1898-1972) fue un artista perteneciente al surrealismo gráfico holandés, famoso por sus ilusiones espaciales, edificios imposibles  y  teselaciones (Figs.. 1). Ofrece distintos puntos de vista donde no existen leyes de la gravedad ni lógica. Es el más famoso artista que se divirtió teselando el plano con figuras de intrincadas formas. Su obra puede ser calificada como arte matemático.
[11] Le Goff, J. (1998). Pensar la historia. Ed. Atalaya. Barcelona. P.137.
[12] Bloch, M. (1996). Apología de la Historia o el oficio de Historiador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fondo de Cultura Económica. México. P 132.
[13] Fevre, L. (1993). Op cit.. P. 49. Combates por la Historia. París 1953
Marc Bloch y Lucien Fevre son fundadores de un nuevo movimiento en el pensamiento de la Historia llamado Ecole Practique (opuesto al determinismo de la Sorbona. Francia) y de la Revista “Los Annales de la Historia social y económica”. Cuyo heredero de dicha escuela de pensamiento y de la dirección de los Annales a la muerte de Fevre en los sesenta, fue Fernand Braudel
[14] Soto Verchèr, M. M. (2009). Enfermería. Teselaciones para la formación superior.  1ª ed.: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L., San Luis. CD-ROM. ISBN 978-987-1595-30-3.1. Enfermeria. I. Título CDD 610.73.Pp214-219. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf   
[15] Isometrías. (iso significa "igual" y metría "medida"). Movimiento que preserva todas las distancias y por ello preserva el tamaño y la forma. La imagen de una figura bajo esta transformación siempre es congruente con la figura original.
[16] Marco conceptual y referencia de las Políticas de Enfermería. Documento base. RAE N° 27. Octubre 1990.  Pp. 5-14.
[17] Símbolos Diacríticos. Signos gráficos que sirven para dar algún valor especial. Diccionario enciclopédico Marred. Ed. Trebol. Barcelona 1997. Adaptado a la enfermería este concepto se refiere a signos que sirven para representar a la enfermería.
[18] SOTO VERCHER M. M. y cols. (2006). Representación Gráfica de la Enfermería. Revista Desafíos: Enfermería y Educación. ISSN 1668-754X  Nº 9 AEUERA. Pp. 129-139.
[19] ROGERS, M. E.  An introducction to the theoretical basis of nursing. FA Davis. Philadelphia 1970. [Extraído de POTTER, P. A. y  GRIFFIN PERRY, A. Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 3ª. ed. Harcourt. Madrid 1996. p.7]
[20] BLOCH, M. (1996). Apología de la Historia o el oficio de Historiador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fondo de Cultura Económica. México. P 133.
[21] HERNANDEZ CONESA, J. (1995). Historia de la Enfermería. Interamericana-McGaw-Hill. Madrid. P.32
[22] BRAUDEL, F.  (1953). El Mediterraneo y el mundo mediterraneo en la época de Felipe II. F.C.E., México. (citado por Hernández Conesa).
[23] Fevre, L. (1993). Op cit. P. 40.
[24] Bloch, M. (1996). Op cit.  P 66.
[25] Agoglia, R. M. (1988). Cultura nacional y Filosofía de la Historia en América Latina. Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (segunda época). Noviembre 13 (13). Buenos Aires.
[26] Roig, A. A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Fondo de cultura económica. México. P. 132.
[27] PEREZ, R. (1989). San Martín en la teoría y la historia de las instituciones políticas. Ed. del Autor. Buenos Aires. P. 69
[28]  ALBERDI, J. B.    (1844). Sobre la conveniencia y objetos de un Congreso General Americano. Chile.
[29] UGARTE, M. (1962). El destino de un continente. Ed. La Patria Grande. Buenos Aires.
[30] ZUMETA,  C. (1961). El continente enfermo. Ed. Artes. Caracas. (Artículo aparecido en Nueva York  en 1899)
[31] Lopez Lucero, M. I. (1994). Los inmigrantes en San Luis y su relación con los nativos. Ed. Universitaria San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Prólogo.
[32] Roig,  A.A. (1981). Op cit. .Pp. 122 y 148.
[33] Fevre, L. (1993). Op cit. P. 41.
[34] Soto Verchèr, M. M. (2010).  Enfermería. Teselaciones para  la  formación  superior. - 1a ed. Nueva Editorial Universitaria. Universidad  Nacional de San Luis.  Cap. XI. P.211. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf 
[35] Carranza, F. (1998). Revolucionarios de la ciencia. Vida e historia de los creadores de la medicina moderna. Ed. Vergara. Argentina.
[36] Molina T. M. (1973). Op cit. P.36.
[37] Braudel,  F. (2002). Op cit. P. 42  

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