Esp. Mónica M. Soto Verchér
Carrera Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Nacional de San Luis
Cambios
en la Edad Moderna
María de los Remedios del Valle[9] (Fig. 4.6) fue una de estas mujeres rabonas que
siguió con sus dos hijos y su marido al Ejercito del General Manuel Belgrano
(1770-1820) por lo que fue la única
mujer que recibió el grado de Capitán luego de la batalla de Tucumán (1812).
Fue una de las llamadas «niñas de Ayohúma».
En 1825 se la volvió a ver pidiendo limosna en los templos de Buenos Aires y
viviendo en un rancho ruinoso. El general Viamonte logró que la Sala de
Representantes aprobara el pago del sueldo como Capitán de Infantería. Se
aprobó además que se escribiera una biografía para ser publicada y se le
erigiera un monumento.
A pesar de la instrucción no formal de las parteras (Fig. 4.8), tenían un lugar social distinguido, con una práctica no enfocada al lucro. Finalmente, la mayoría se encontraba en una situación educativa privilegiada en un país donde el analfabetismo predominaba, la educación primaria no correspondía a la gran mayoría de las mujeres a quienes se consideraba “incapaces de estudiar una carrera universitaria”. Las parteras[26] fueron acusadas de provocar la muerte de niños nonatos para fines maléficos, para evitar que fueran bautizados y, de esta manera, entregarlos al diablo. En realidad había otras razones de tipo económico: hacían la competencia a los médicos, quienes a partir del siglo XIV obtuvieron sus diplomas en las Universidades, el acceso de las cuales estaba prohibido a las mujeres.
CAPITULO 4
Cambios
en la Edad Moderna
¿Cómo repercutieron en enfermería los cambios de la
edad moderna?
|
Vimos los capítulos anteriores
aspectos relacionados con el pensamiento imperante en las edades antigua y
media y como influían en las manifestaciones de la Enfermería en su etapa
artesanal (como arte). En el capítulo 3 reflexionamos acerca de cómo ese
pensamiento quedó plasmado en símbolos y representaciones que tiene aún
vigencia respecto de la idea de qué es
la enfermería.
Para poder
comprender el pasaje de arte-oficio a profesión de enfermería debemos
comprender qué cambios se produjeron en las ideas de los distintos contextos durante
la edad moderna y que culminaron en numerosas revoluciones[1] que
influyeron en los cambios producidos en el campo de la enfermería más tarde.
Revolución de las ideas
El
descubrimiento de América trajo consigo cambios étnicos y éticos que pusieron
en tela de juicio teorías relacionadas a las razas y a cuestionar la naturaleza
humana de los pueblos originarios. Además se produjeron cambios alimenticios
debidos al intercambio comercial entre el nuevo y viejo continente.
Hubo una revolución filosófica en la manera de pensar
de la sociedad de la época. Del pensamiento único, teológico y dogmático imperante en la edad media se pasó a
la dialéctica[2] de
pensamientos o ideas individuales contrapuestas que se escribieron y publicaron
en la época[3] como antropocentrismo,
racionalismo, pragmatismo, idealismo, universalismo, etc.
Las
dos grandes corrientes filosóficas fueron el empirismo (basado en hechos) y el racionalismo (basado en ideas). Cada una intentaba explicar las
cosas a su manera (Cuadro 4.1). Además sirvieron como marco conceptual para las
revoluciones en las otras áreas de las actividades de las personas de ese tiempo.
Cuadro 4.1 Comparativo entre filosóficas
que impulsaron los cambios del .XIX.
EMPIRISMO
(Hume, Locke)
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RACIONALISMO
(Kant)
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Basado en lo material y Práctico.
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Basado en lo ideal y teórico.
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Materialismo, Mecanicismo (Descartes, Spinoza),
Positivismo (Comte)
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Idealismo (Hegel)
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Método: Metafísica Experimental
|
Método: Dialéctica
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cuantitativo
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cualitativo
|
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Ciencias (Basadas en el poder de la experiencia)
|
Pseudociencias (Basadas en el aspecto de las ideas, lo
espiritual, lo invisible y el poder de la razón)
|
||
SOCIALISMO
|
Materialistas
dialécticos (Marx)
Poder en el
pueblo y la clase obrera
|
CONSERVADORISMO
|
|
Filósofos
del Siglo XVII
Se
caracterizaron por descartar las ideas impuestas por las jerarquías
eclesiásticas y monárquicas del medioevo y volver sobre las ideas de la edad
antigua, especialmente de los filósofos griegos.
El Materialismo
Buscaba
la explicación empírica de todo. Negaba a Dios. Se basaba en la materia, lo que
se puede ver, tocar. La realidad. También llamados mecanicistas, metafísicos,
empiristas y positivistas.
Método:
Metafísica (lo que sigue a la física), explicación teórica del pensamiento
empírico, materialista o práctico. Desplazaba leyes de la física a otros campos
del saber. Sostiene: Todas las cosas
son inmutables, no cambian, no se interrelacionan y se pueden analizar por
separado.
Descartes R. (Francia 1596-1650) Mecanicismo. Su concepción de los animales y las plantas como
máquinas. Descartes aceptó el mecanicismo respecto
del mundo físico o res extensa. La totalidad del mundo material puede tratarse
como un sistema mecánico, y no hay necesidad alguna de introducir o considerar
otra clase de causas que las eficientes.
La causalidad final es una concepción teleológica y no es adecuada para la
física. Ello lleva a rechazar la existencia de almas o principios vitales
ocultos en los seres vivos, y de formas substanciales en
los seres inertes. Los principios puramente cuantitativos, materiales y mecánicos que utilizamos para
explicar los seres no vivos nos sirven también para explicar los seres vivos.
Spinoza B. (Países Bajos 1632-1677) Mecanicismo. “La sustancia
(Dios, Naturaleza, Universo) se manifiesta en dos atributos Res extensa
(cuerpo- materia) y res cogita (alma, espíritu, pensamiento,
idea, razón). El hombre es libre en pensar y creer lo que dicta su razón.
En contraposición a la Iglesia y la monarquía absolutista que sostenían que los
hombres debían pensar como ellas decían el pueblo no existía, solo los héroes
(reyes, profetas, filósofos, líderes).
Locke J. (Inglaterra 1632-1704) Empirismo y liberalismo. Se opone a Descartes y su innatismo (nada
cambia) de las ideas y plantea la reflexión
pura: Las ideas simples asociadas llevan a las ideas complejas, y su
interrelación lleva a la verdad. Negó el origen divino del poder y
propuso el Estado al servicio del hombre basado en la libertad y la igualdad
Consignas usadas en la Rev. Francesa. Pensaba que los hombres eran dueños de
concebir a Dios a su manera (Revolución
religiosa).
Filósofos
del Siglo XVIII
El Idealismo o Racionalismo
Buscaba
la explicación ideológica (basada en ideas) de todo. Negaban a Dios. Se basa en
el alma, la teoría, lo que no se puede ver, tocar. Contraria a la metafísica
dice: Nada es eterno o inmutable, las cosas cambian, se interrelacionan y no se pueden analizar por separado.
Método:
Dialéctica
o teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la
detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede
definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una
determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los
problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación
surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva
comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la
contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la
contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a
contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
Kant E.
(Alemania 1724-1804) Idealismo.
Opuesto al materialismo e influido por Hume (empirista 1711-1776) dice que el
conocimiento surge primero de la experiencia (práctica) y la razón interviene luego con sus principios lógicos
(explicación teórica). Separa a
la ciencia de la religión. Se inclinó por la ciencia y planteó que a toda idea,
pensamiento, o razonamiento (tesis),
se le opone una idea diferente (antitesis)
igualmente válida.
Hegel G. W. F
(Alemania 1770-1831) Idealismo de lo
absoluto. Dios es el “Espíritu del
mundo” es decir que todo lo que existe es el “conocimiento absoluto”, el hombre
o las sociedades se acercan a este conocimiento en una evolución o proceso que
usa el método de la dialéctica yendo de lo práctico a lo teórico en tres etapas arte,
religión, filosofía. Vuelve sobre la idea contraria a la de Spinoza
acerca del valor de los héroes en la historia de los estados. A su muerte sus
partidarios se dividieron en hegelianos de (lo que se llamará en política) de derecha (Define al estado como la
síntesis entre lo público y lo privado, el cristianismo y conservadurismo) o de izquierda (dialéctica aplicada a la crítica de la realidad o
materialismo dialéctico, ateismo y revolucionarios: Feuerbach, Marx y Engels).
Decía: lo que hace evolucionar a la humanidad es la lucha entre los que tienen
distintas ideas, el triunfo de uno de ellos es lo que produce el cambio en la
historia. La lucha ideológica de los oprimidos contra los opresores.
Filósofos
del Siglo XIX
Se
mezclan las ideas del siglo XVII y XVIII y sus respectivas metodologías para
explicar todo.
Comte A. (Francia 1798-1857) Materialista Positivista. Y su discípulo Shelling se opone al racionalismo y suponen que la
experiencia es superior a la razón y denominan a la filosofía de Hegel
negativa, de ahí su denominación, pues decía que esto era una excusa de las clases
aristocráticas que se refugiaban en las ideas para no ver la realidad. No
consideraban que el hombre pudiera cambiar su destino y sostenía que la
estratificación social era necesaria. Convierte la teoría filosófica en teoría
científica.
Socialismo
Surge
como idea en respuesta a los conflictos del proletariado (obreros) explotados
por la revolución industrial. Preconiza la propiedad colectiva de los medios de
producción y con ello, las clases sociales desaparecerían. Sostenía que el
individualismo solo producía la explotación del hombre por el hombre Dio lugar
al socialismo revolucionario (Marx) y el parlamentario por sufragio o la social
democracia (Blanc)
Conde de Saint Simon C. H. de
Rouvroy, (Francia 1760-1825) Socialista utópico. Propuso la
intervención del estado en el desarrollo de la producción y la distribución
equitativa de la riqueza. Poner fin a la clase ociosa (nobles, militares y
clero). Conciliaba trabajo manual e intelectual,el talento y el capital con el
trabajo.
Fourier C. (Francia
1768-1837) Socialismo utópico.
Propuso la creación de comunidades con propiedades comunes (Falansterios).
Owen R. (Inglaterra1771-1858) Socialismo utópico. Padre del cooperativismo. Pensaba que el
carácter se forma valoración de la educación.
Prodhon P. J. (Francia 1809-1865) Anarcosindicalista y antifeminista.
Se oponía a evitar la opresión del hombre sobre la mujer. Fundador de las
sociedades de socorros mutuos.
Marx K. (1818-1883). Materialista
dialéctico. Al ser prohibido en Alemania y Prusia por sus ideas, se refugia
en Francia (1843) donde conoce a Engels (que escribía sobre la
explotación de los obreros por la industria inglesa y luego en Inglaterra 1849)
como apátrida donde muere en la miseria
y perseguido por proponer la revolución de la clase obrera (proletariado) contra el que los
explotaba (capitalistas). El
marxismo tiene tres fuentes: Filosofía alemana (Hegel y Feuerbach), la Economía
inglesa y el Socialismo Francés.
Revolución Social (Burguesía)
En ss. XVIII- XIX una clase social surgida de los
burgos medievales, artesanos dueños de la producción y el comercio. La
dominación del oprimido pasa de los señores dueños de la tierra (feudos) a los
comerciantes dueños de la producción y el comercio. El feudalismo dio lugar al capitalismo,
una forma moderna y más sutil de explotación al oprimido. Los vasallos se
convirtieron en proletarios (obreros).
La transformación económica expulsó a miles de personas
de su hábitat (éxodo rural, emigración a otros países). La “refinada” burguesía
consideraba a la clase trabajadora una
lacra social por la que sentía rechazo, ya que la consideraba generadora de
enfermedades, vicios y dispuestas siempre a la insurrección y el motín[4].
Los médicos estarán
mayoritariamente en la clase capitalista y la enfermería en la obrera.
¸Película: Oliver Twist. Basada en la novela de
Charles Dickens, muestra la vida de un huérfano inglés del siglo XIX y la
sociedad en la que tenía que sobrevivir en la ciudad.
¸Película: Su majestad, la Sra. Brown. Muestra la
Inglaterra de la clase alta en una parte de la vida de la Reina Victoria I.
(N°3338)
|
Revolución de género
El surgimiento del Feminismo en el siglo XVIII, como
liberación de la opresión del hombre tiene hondas repercusiones en la
enfermería, ligada históricamente al género femenino en relación al poder
médico vinculado socialmente a atributos relacionados con el género masculino
(Cap. 3).
Mary Woolstonecraft Shelley (Inglaterra) escribe en
1791 “ La defensa de los derechos de la mujer”
En América Latina[5]
El
pensamiento socialista fue difundido a principios del s. XIX principalmente por
escritores del romanticismo europeo como Scott, Byron, Hugo, Zorrilla, Becker, y Americano como Poe,
Isaacs, Mármol, Alberdi, Sarmiento y a su vez la trasmiten a sus lectores,
muchos de ellos intelectuales latinoamericanos. Temas como la reivindicación de
la igualdad humana, fraternidad universal, el desarrollo libre de la
individualidad, creencia en el progreso, perfectibilidad de la humanidad estaba
en la cabeza de los libertadores como Bolivar y San Martín (ver introducción) y
los intelectuales de la Independencia. (Mitre, Sarmiento, Echeverría, Alberdi)
Coincidían con la idea de Saint Simón de mantener y renovar la actitud
religiosa y evitar los abusos y vicios del capital y la valoración y defensa
de las mujeres.
Flora Tristán (1803-1844) francesa,
hija ilegítima de padre español con familia rica en Perú y madre francesa,
amigos de Simón Bolivar y abuela del pintor Paul Gauguin. Fue continuadora de
la línea de lucha por los derechos de la mujer iniciada por la inglesa Mary
Wollstonecraft y seguida en Francia por mujeres como Geroges Sand, Eleanor Blanc y en inglaterra por Charlotte,
Anne y Emily Brontë y Elisabeth Cleghorn (Gaskell) Stevenson y Crlyle
Thomas [6].
La más
destacada socialista utópica de su época (Fig. 4.1). Relacionada con Fourier y
Owen y defendida por Karl Marx e inspiradora de la obra de Engels. Consideraba
que la esclavitud es una forma de trabajo en la que el hombre no tiene
participación alguna de los frutos de su labor salvo el látigo de su inspector,
excede el fardo de dolor que ha sido dado al hombre soportar. Decía del
Perú de 1833 “estoy en medio de una sociedad en revolución”. Consideraba
que solo hacía falta una voluntad firme para ser libre. Admiraba a las esclavas
que dejaban morir de hambre a sus hijos con tal de no verlos convertidos en
esclavos.
Flora
Tristán[7] muestra en su obra
“Peregrinaciones de una paria” la vida de las mujeres de la época
victoriana en Arequipa y Lima del Perú de 1830:
“...A
la mañana siguiente (a mi llegada) mi prima me dijo que las principales
personas de la ciudad vendrían a visitarme como era costumbre... por la muerte
de mi abuela, se me hizo a todo apuro un traje negro de duelo... como toda mi
familia... Es costumbre en el Perú que las mujeres de alta clase social cuando
llegan a una ciudad en la que son extranjeras, permanezcan en casa el primer
mes, a esperar las visitas. Transcurrido este tiempo, salen a devolver las
visitas”.
Cuando
su prima se queja de ser esclava de su padre
ya que su fortuna depende de él, Flora expresa la idea Hegeliana de
libertad, libertad mostrada también por Florencia Nightingale en su vida
privada y pública (No tengo pruebas que haya leído a Flora, pero sí que se
comportara similar a la francesa socialista) espantando a su prima pues sus
ideas le parecen de una loca:
“...la libertad no existe sino en la voluntad. Quienes han recibido de
Dios esa voluntad fuerte que hace sobreponerse a todos los obstáculos, son
libres. Mientras que aquellos cuyos débil deseo se cansa o cede ante las
contrariedades, son esclavos y lo serán aún si la caprichosa fortuna los
colocase sobre un trono”. (Pág. 11)
Así
describe a la mayoría de las mujeres americanas:
......casadas muy jóvenes, han tenido sus facultades marchitas,
alteradas por la opresión más o menos fuerte que sus amos han hecho pesar sobre
ellas. Ud. no sabe cuantos de estos penosos sufrimientos está uno obligada a
ocultar a los ojos del mundo... como paralizan y debilitan la moral del ser más
felizmente dotado... pobres mujeres, poco avanzadas en civilización...(pág. 12)
Las costumbres de las mujeres de clases altas no
difieren en nada de las de Europa... salvo que (las señoras) van con la cabeza descubierta, de
negro a la iglesia con la mantilla.
(pág. 29)
En Lima
las mujeres son más altas y más vigorosas que los hombres... a los once años se
casan y son muy fecundas... dan a luz con facilidad y amamantan a sus hijos
pero con la ayuda de una nodriza.(Pág. 78) .
Jamás soporta ningún yugo, cuando se casa no toma el
apellido del marido y siempre es dueña de su casa.. No ven prueba de amor sino
en las masas de oro que son ofrecidas. Tienen una vocación decidida por la
política y la intriga.(pág. 79).
... Las negras se hacen abortar a menudo...
entré en un calabozo donde se hallaban encerradas dos negras. Habían dado
muerte a sus hijos privándolos de alimento ambas completamente desnudas,
estaban agazapadas en un rincón. Su mirada parecía decirme: ...sabía que no
sería libre como tú...He preferido verlo muerto y no esclavo. La vista de
aquella mujer me hizo daño. Bajo aquella piel negra hay a veces almas grandes y
orgullosas...y mueren sin doblegarse al yugo. (pág. 86)
Manifestaciones de Enfermería
Las rabonas[8] o vivanderas o
soldaderas
Las soldaderas (Fig. 4.2)
se encargaban de acompañar a un soldado, normalmente su esposo, amante o padre
y le proveían de comida, ropa limpia y cuidados si tenían alguna herida o
enfermedad ya que el ejército no tenía personas que se encargaran de esto.
Son descriptas por Flora
Tristán de la siguiente forma:
En el extremo del campamento detrás de las tiendas de
los soldados estaban con todos sus trastos de cocina y sus hijos. Son las vivanderas de América del Sur.
Cada soldado lleva cuantas mujeres quiere... estas son
la vanguardia y preceden al ejército en cinco horas para tener tiempo de
conseguir víveres, cocinar y preparar el albergue. Cargan sobre mulas las
marmitas y todo el bagaje. Trepan las altas montañas nevadas o atraviesan ríos
con uno y a veces dos de sus hijos a la espalda. Descargan las mulas, arman las
tiendas, amamantan y acuestan a los niños, encienden los fuegos y cocinan.
Se arrojan sobre el pueblo como bestias hambrientas
y piden víveres para el ejército, roban, saquean y llevan el botín al
campamento. Proveen a las necesidades de los soldados y no reciben paga alguna.
Son indias y hablan su idioma, no son casadas, no pertenecen a nadie y son de
quien ellas quieren ser. Son criaturas al margen de todo.
Es digno de notar que mientras el indio prefiere
matarse antes de ser soldado, las mujeres abrazan esta vida
voluntariamente...Son de una horrible fealdad.... Llevan por todo vestido una falda de lana que
les cae hasta las rodillas y una piel de carnero en medio de la cual hacen un
agujero para pasar la cabeza que les cubre la espalda y el pecho, los pies y
los brazos siempre están desnudos, adoran el sol pero no siguen ninguna
práctica religiosa.
No creo que se pueda citar
una prueba más admirable de la superioridad de la mujer en la infancia de los
pueblos. No sería lo mismo en los pueblos más civilizados si diera igual
educación a ambos sexos? Es de esperar que vendrá un tiempo en el cual se
intente la experiencia.
En Argentina
María (Mariquita) Sánchez de Thompson[10] (Buenos
Aires1786-1868) Perteneciente al movimiento romántico (Fig.4.3), dice su
investigadora: Se propuso conservar la tradición donde, a su entender, yacían
las gemas morales del pasado y la ductilidad para propiciar las reformas a una
sociedad abierta al progreso y a
las libertades individuales como
el de la mujer a una formación
letrada. Pensó en plural: construyó un nosotros (y un nosotras). En su casa de
la calle del Empedrado (Florida), tocando ella el arpa, Blas Parera estrenó al
piano la letra escrita por quien sería el segundo presidente de la Nación
(Vicente López y Planes) el Himno
Nacional en 1813.
Se casó siendo adolescente con Martín J. Thompson, en
contra de la prohibición de sus padres, tuvo
ocho hijos al quedar viuda se casa con J. B. Washington de Mendeville
cónsul francés en la Argentina y dicen las habladurías que fue amante de
Esteban Echeverría, amigo de su hijo Juan. Le dio tiempo además para hacer
caridad como presidenta de la Sociedad de Beneficencia y ser una intelectual de
su tiempo, su casa conoció a los principales hombres de acción y paradigmas del
pensamiento liberal del siglo XIX: Juan B. Alberdi, B. Rivadavia, el Almirante
Brown. Se dirigió a la máxima autoridad el virrey Sobremonte, agitó el espíritu
de la Revolución de 1810, se enfrentó a Sarmiento cuando las apreciaciones de
este acerca de la marcha de las escuelas de niñas le parecieron injustas. Se
opuso a Rosas, compañero de la infancia,
fue madrina de la nieta de Napoleón
cuyas cenizas comparten su tumba. Se la relaciona al pensamiento de los
Unitarios exiliados (Alberdi, Echeverría, Sarmiento, Mitre) a causa de su
oposición a la dictadura de J. M. de Rosas. En una carta a su hija en 1852
escribe: “Debí nacer hombre. Yo he tomado una pluma como un palo
porque las finas no marcan bien. Con tinta de su molino se presenta el
Quijote con calzones y polleras. ¡Oíd mortales! ¡Cómo estarán los patriotas de
mi país!
Manifestaciones de
enfermería
Orden de
Nuestra señora del Huerto
La Sociedad de Beneficencia
de Buenos Aires[11]
fue creada en 1825. Su presidenta fue Mariquita Sánchez de Thompson, apoyada
por Bernardino Rivadavia primero como ministro y luego como presidente
(1826-1827). Tenían a su cargo el Hospital General de mujeres (1897). Se hizo
cargo además de la casa de Expósitos, La casa de Huérfanos, el Hospital de
Niños (1875), El manicomio de mujeres, el Asilo de Huérfanas, el Asilo del Buen
Pastor, un consultorio oftalmológico y el Asilo de Huérfanas especiales (sordomudas).
Estas instituciones eran atendidas por la Orden de
Nuestra señora del Huerto[12] (Fig.4.5)
traídas de Italia por dicha Sociedad. Conocidas también como Gianellinas, es fundada por Antonio
María Gianelli en 1829 en la ciudad de Chiavari, provincia de Liguria, Italia.
Fueron las primeras 12 hermanas, conocidas por su caridad, las que se
extendieron por distintos puntos de Italia, abriéndose al servicio de
hospitales, hospicios para huérfanos, escuelas.
El hospital de mujeres fue la primera obra de las Hermanas
del Huerto en la República, estaba situado en el centro de la ciudad, donde se
encuentra actualmente la Asistencia Pública, y que más tarde se trasladó con el
nombre de "Hospital Rivadavia" extendiendo su obra al interior y
otras instituciones de salud y educativas.
En San Luis
Los hombres estaban demasiado ocupados en guerrear y
las mujeres en criar y cuidar de la
familia, la casa y preparar sus cosas para despedirlos y recibirlos enfermos,
heridos o llorar sus muertes si es que tenían suerte de no ser cautivas durante
las invasiones de los ranqueles o pehuenches que asolaban la provincia. San
Luis era una aldea monótona y triste a causa del aislamiento y la falta de
industrias. Se consideraba apenas necesario que las mujeres supieran leer y
escribir e indispensable que se formaran moral y manualmente. Eran expertas con
la aguja, el telar, la medicina casera.
Manifestaciones de Enfermería en San Luis[13]
En los principios de la colonia no existían hospitales
ni órdenes religiosas dedicadas al cuidado de los necesitados. Ante la
necesidad, si no había curanderas cerca, las mujeres de la familia echaban mano
de remedios caseros.
En 1737[14] “el alcalde del primer voto es llamado por
Doña María de Adaro pues se halla herido el español Don Antonio
de salas y Baldes... de una puñalada. Hace reconocer la herida por dos señoras de buena posición y fama que
lo curaron.... Un tal Victoriano curó al herido en los primeros días al
cual se le pagó por esos servicios con el poncho, la chupa y calzones
pertenecientes al malhechor embargados a tal efecto”
En 1750[15] El
alférez Josefo Arrieta, su
mujer, toda su familia y sus indios entenados “concurren en
auxilio a los enfermos de Viruela por motivo de caridad”.
1834[16] Don Pablo Lucero comunica al gobernador de la
provincia (J. G. Calderón) que hace comparecer en el campamento del Morro al curandero Feliciano Reyes para que
ayude con los enfermos de escarlatina y soldados heridos, sin medicinas, ni
siquiera aguardiente.
En 1845[17] Curandera Petrona Moreno. El gobernador Pablo Lucero escribe (con bastantes
errores de ortografía) al Intendente de policía Nasario Robledo ordenándole que
a la “señora curandera...Da. petrona
Moreno encargada de la Curacion de ... enfermos se le facilitara los fondos de
la policia todo lo q.e nesecite...leña y alimentos...hasimismo. llevara v.s.
una escueta y prolija Cuenta de los enfermos que entren al Ospital. Como los
que salen y el tiempo que ayan estado en el ospital...sin error...ni
equibocacion...para q.e por su bisita pase la obserbacion que debe aser y
proverle de lo que le falte a fin de q.e se abace Su curación.....”
Paula Domínguez de Bazán (1806-1860)[18] Denominada por Gez en su Historia de la provincia
de San Luis como virtuosa “matrona” (Fig. 4.7). Filántropa y
educadora argentina del siglo XIX que desempeñó un importante papel en la
mejora de las condiciones de educación y salud de la mujer puntana.
Hija de Don
José Narciso Domínguez tomado prisionero a causa de sus ideas liberales
(unitarios) junto a sus hijos y su mujer. Su estancia de La Punilla fue
arrasada y su ganado arreado por Facundo Quiroga luego que hiciera matar a
Pringles en 1831 (Gez pág. 141). Su madre, Misia Faustina de Alba estaba
emparentada con el duque de Alba. Ella y sus dos hermanas, Nicolasa e Inés,
estudiaron en el Colegio de Huérfanas de Córdoba. A
los 29 años se casa[19]
con Javier Rodríguez, (hermano del héroe de la
Independencia José Elías Rodríguez) quedando viuda al poco tiempo. A los 33
años se casa con Bernardo Bazán y regresa a San Luis. Ingresa a la Honorable
Cofradía del Santísimo Rosario en el
templo de los Hermanos Dominicos.
Funda una escuela
de mujeres en su casa y se la deja a su hermana.
Fue la gestora, reuniendo a “cincuenta y tantos
señoras de la mejor sociedad puntana”
(como la esposa del gobernador, y esposas de ex gobernadores y
personajes de la historia reciente de la vida política provincial) que en 1857 echaban los cimientos de la Sociedad
de Beneficencia de San Luis estuvo
ligada al funcionamiento del Hospital de Caridad por muchos años, las
escuelas de niñas (con becas para
niñas pobres) en San Luis, San Francisco, Renca, El Morro y Rincón del
Carmen, la de Varones, el Hospital de la Caridad, el Buen Pastor El
mismo año de creación de la Sociedad muere su marido. Con el cual no tuvo
hijos. Preparaba comida para los presos y visitaba a los humildes. Sus restos
descansan junto a los de su esposo en el panteón de Don Carlos Juan Rodríguez
(sobrino) en el Cementerio de San José en La Capital de San Luis.
Matrona Teresa Lucero[20], perteneciente a la Sociedad de Beneficencia, conocida
por la asistencia a enfermos de Viruela en 1888.
Revolución Industrial
Con la introducción del Mecanicismo[21]
(máquinas a vapor) se desplaza la actividad humana artesanal en un taller
pequeño, a la producción en serie en fábricas. Se inicia en Inglaterra a fines
de s. XVIII. Se hacía trabajar además a mujeres y niños[22], de
14 a 16 horas diarias, con principios liberales de oferta y demanda que hacia
que trabajaran más y cobraran menos. Los obreros eran considerados una parte
más de las máquinas, sin derechos.
En Argentina
La industria giró alrededor de la ganadería y la
agricultura (cuero, saladeros, mataderos alimentos autóctonos como tabaco,
azúcar, papa). El desempleo también era frecuente esa es la razón de los
vendedores ambulantes que se ven en los cuadros alusivos al 25 de mayo.
En San Luis
La cultura feudal de riqueza basada en la posesión de
tierras permaneció en era colonial, solo tenía actividad agropecuaria,
principalmente pecuaria.
Revolución en Salud
El cuidado[23]
estaba brindado según el prestigio social del paciente: por mujeres, nodrizas,
comadronas, cirujanos sangradores, médicos. El principal ámbito del cuidado
ejercicio de sus artes estaba en el hogar en los casos de clases pudientes. Los
pobres y desamparados iban al hospital.
No había organización de la salud pública.
En los países protestantes hospitales de congregaciones católicas se cierran o
se hacen funcionar con gente que no tenía vocación ni preparación para prestar
la ayuda adecuada. Los hospitales y los pacientes estaban sumidos en la más
absoluta falta de higiene. Allí las mujeres perdieron el control de la enfermería
y el manejo de los hospitales y lo tomaron los médicos.
En países católicos el cuidado se caracteriza
por:
1. Interpretación dualista de la enfermería.
(Asistencia corporal -espiritual)
2. . El enfermo como ser impuro, enfermedad
como castigo.
. El cuidador rol de entrega y sacrificio, practicante de la palabra divina.
3. Motivación del cuidador: “hágase con ellos
lo que su mezesidad y charidad obliga...”
* Rito/rezo terapéutico.
* Sacrificio/comunión.
* Incubación/confesión, descarga.
4. Sacerdote/hermano/enfermero.
5. Templo/hospital religioso.
6. Fundación de los hospitales por parte de los
particulares, como forma de practicar la caridad y la beneficencia, la
asistencia y el gobierno de los mismos era dirigido por órdenes religiosas.
7. Mantenimiento: por fundaciones particulares,
municipios, Iglesia, actividades complementarias, institucionalidad de la
subvención. Dentro de las actividades se
organizaban espectáculos benéficos para lograr fondos para mantener los
hospitales.
Salud Pública
El hacinamiento y la falta de trabajo bien pagado
disminuyó en la clase trabajadora la calidad de sanidad, agua potable, excretas,
limpieza, viviendas adecuadas en las zonas fabriles, alimentación deficiente
aumentaron las enfermedades infecciosas (Cólera viruela, tuberculosis, tifus,
escarlatina, etc.) el vagabundeo y mendicidad, aumento de la criminalidad, la
violencia, el infanticidio, el suicidio, la locura, la prostitución y el
alcoholismo, etc. La enfermedad, la niñez,
la vejez y el desempleo producían grandes cantidades de desamparados
circulando por la ciudad o muriendo en las calles. Eran comunes las afecciones
respiratorias de los trabajadores textiles, esto debido a la humedad para que
no se cortaran los hilos y el polvo de algodón que respiraban a lo que se sumó
la invención de la iluminación a gas que eliminó los descansos nocturnos. La
vida media de un obrero en Barcelona era de 24 años. La mitad de la vida de un
aristocrático.
Cardona expone la dieta diaria de una familia (Padre,
madre y dos hijos) barcelonesa del siglo XIX que les costaba más de la mitad
(53,62 %) de lo que ganaban:
Desayuno Almuerzo Cena
1 mendrugo de pan
400gs. Porotos
1400gs Papas
1 sardina en salmuera (solo los padres)
1vaso de agua de dudosa potabilización.
Ejercicio 4.1 Problemas sociales que repercuten en la salud
Haga una lista de los problemas sociales de Europa
en los siglos XVIII y XIX
|
Maque con cruz los que tiene nuestro país o
provincia actualmente.
|
Analice con sus compañeros si son las mismas causas
las que producen esas enfermedades en la sociedad actual.
|
Seguridad Social
Comienza a gestarse el modelo médico hegemónico. En el
año 1883 cuando por primera vez en Alemania el Canciller Bismark publica la
primera Ley de la Seguridad Social de Europa[24], a
raíz de su aparición va a cambiar el concepto de hospital, que deja de ser un
lugar para pobres y pasa a ser para beneficiarios de la misma. A partir de la aparición
de esos hospitales, comenzarán a trabajar en ellos los médicos.
Los médicos comienzan a estar al servicio de la población.
Unos atienen a la alta aristocracia. Para infecciosos se crean "hospitales
de montaña". La clase media es atendida por médicos menos importantes.
Empiezan a aparecer las sociedades de socorros mutuos. La
clase baja va a hospitales de la beneficencia. El hospital va tener una visión
distinta a la de hospedaje de pobres y desamparados de la edad antigua y media,
musicalizándose, aparecen los servicios de maternidad, pediatría, quirófanos...
Se incorporarán las salas de autopsias, microbiología y el hospital empieza a
ser docente.
Cambios en los hospitales
1.
Empieza a
esbozarse una finalidad más curativa de la enfermedad que cuidativa de personas.
2.
Dedicación
a los problemas sociales de pobreza y mendicidad reemplazados por problemas de
enfermedad.
3.
Se cambia
de una mentalidad caritativa a una mentalidad social.
4.
La
estructura y dinámica del hospital cambia. Hay salarios, aumenta el número de
médicos, ayudantes y cirujanos (la cirugía adquiere mayor importancia) y
aumenta el número de servicios de hospitalización, existiendo separación por
sexo, edad y estado mental. Surgen reglamentos hospitalarios
5.
El
control pasa de la iglesia al estado (secularización).
En América
Se conjugaron al principio las peores características
de los cuidados brindados por católicos y protestantes en el viejo mundo.
Flora Tristán cuenta que en Arequipa (Perú) había un
hospital para enfermos, una casa de locos y otra para niños huérfanos. Respecto
de estos últimos dice:
...”Daba
pena ver a las pobres criaturas desnudas, flacas y en un estado deplorable, no
se les daba ninguna instrucción, los que sobreviven se convierten en
vagabundos”.
En
el hospital “no hay una sola hermana de la caridad para atender a los
enfermos y son indios viejos los encargados de hacerlo, estos
venden sus servicios y no se puede esperar de ellos ningún celo. Los heridos
eran depositados en el suelo sin ningún cuidado, los desgraciados, muertos de
sed lanzaban débiles y lamentables gemidos. Los médicos eran insuficientes para
este aumento de trabajo, las mujeres de la familia se hacían cargo del
cuidado”.
En Argentina
El Virrey de Sobremonte organizó el empedrado de las
calles de Córdoba y Buenos Aires, organizó la recolección de la basura que
antes se tiraba a la calle, y la iluminación de la vía pública. En esa época se
organiza el Protomedicato del Río de la
Plata. Primero fue unipersonal estando el Dr. Miguel O’ Gorman en 1780
disponiendo la variolización, fumigación con azufre para prevenir la
tuberculosis y el aislamiento de
leprosos. En 1798 se forma el
tribunal agregándose los doctores Fabre y Argerich y se instaló en el
antiguo colegio de los Jesuitas.
El Protomedicato
del Río de la Plata
El
Real Tribunal del Protomedicato de España fue la primera institución de la
administración de la salud pública española, creado por Ley Fundamental signada
por los Reyes Católicos el 30 de marzo de 1477 y las Reales Pragmáticas de 1491
y 1498 vinieron a completar las ordenanzas de este organismo. El Real Tribunal
del Protomedicato fue un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio de
las profesiones sanitarias (matronas, boticarios, cirujanos sangradores,
médicos), así como de ejercer una función docente y atender a la formación de
estos profesionales y, por extensión, controlar el sistema sanitario de la
nación. Creado en España en el siglo XVI se extendió a las colonias, fundándose
en 1780 el Protomedicato del Río de la Plata. Suprimido en 1822.
Funciones del protomedicato:
·
Proponer
medidas de higiene pública y vigilar su cumplimiento.
·
Cuidar
del contexto profesional y perseguir y castigar el intrusismo, penado por la
ética profesional.
·
Examinar
a aspirantes y profesores.
·
Informar
sobre las injerencias de los gremios.
Dentro de la sanidad existen grupos que carecen de
formación académica como son barberos (odontólogos), algebristas
(traumatólogos), curadores de cataratas (oculistas) y matronas. Felipe II concede licencias especiales para que estas
personas puedan seguir ejerciendo.
Manifestaciones de enfermería en el
protomedicato
Matronas, comadrona, herboleras[25].
Estas enfermeras eran imprescindibles en
tiempos en los que el fin primordial de la mujer era procrear y poco más, el
número de embarazos y sus consecuencias físicas –fiebres puerperales, falta o
exceso de leche, hemorragias, abortos, partos difíciles, etcétera– estaban al
orden del día, siendo muy elevada la media de nacimientos por mujer debido a la
gran mortalidad infantil existente.
La enfermería materno-infantil fue la única
práctica sanitaria permitida a mujeres en el protomedicato aunque fue subsumida
por cirujanos.
También llamadas parteras o comadronas, en el
siglo XV podemos observar dos tipos: Las que atienden a la nobleza, y las que
atienden al resto de la población. A estas últimas también se les llama herboleras,
porque usaba hierbas para cuidar de la mujer y el niño.
A pesar de la instrucción no formal de las parteras (Fig. 4.8), tenían un lugar social distinguido, con una práctica no enfocada al lucro. Finalmente, la mayoría se encontraba en una situación educativa privilegiada en un país donde el analfabetismo predominaba, la educación primaria no correspondía a la gran mayoría de las mujeres a quienes se consideraba “incapaces de estudiar una carrera universitaria”. Las parteras[26] fueron acusadas de provocar la muerte de niños nonatos para fines maléficos, para evitar que fueran bautizados y, de esta manera, entregarlos al diablo. En realidad había otras razones de tipo económico: hacían la competencia a los médicos, quienes a partir del siglo XIV obtuvieron sus diplomas en las Universidades, el acceso de las cuales estaba prohibido a las mujeres.
Funciones de la matrona:
v
Asistencial,
es la más importante, asistir a la mujer en parto, puerperio y enfermedades
propias.
v
Jurídico- legal,
en caso de muerte de la madre durante el parto las matronas podían ir a juicio
a testificar.
v Docente, los conocimientos de las matronas pasaran de madres
a hijas.
v Religiosa, moría el 75% de los niños durante el parto, la
matrona administraba el bautismo de urgencia.
El carácter rural de
las matronas hizo difícil controlarlas, además no se les pedía titulación, sólo
experiencia. Con el auge de la cirugía, los cirujanos se interesan por la
maternidad y empiezan a vindicar la intervención cesárea.
En Argentina
En Córdoba (Argentina), comenzó en la
Enfermería de Mujeres[27],
ubicada en la Iglesia del Pilar y a cargo de la Hermandad de la Caridad.
La Hermandad de la Caridad, fue una
institución de Sevilla (España) del Siglo XVII, e incorporada a Córdoba por Don Juan José Vélez
en 1769. Dos grandes objetivos tenía la Hermandad: a) crear un Asilo y b)
establecer un hospital para mujeres.
Por Real Cédula del 17 de Agosto de 1793, se
autorizó a fundar la Enfermería de Mujeres, con una capacidad de ocho camas,
situándola en el predio de la Iglesia del Pilar. Interesado en la salud de la
población de Córdoba, el Virrey Sobre Monte, dispuso que las mujeres con el
oficio de parteras, rindieran un examen de idoneidad, ante el cirujano
autorizado de la época Don Francisco Javier Garay. En caso de incumplimiento de
esta disposición, la partera estaba condenada a pagar una multa de 25 $.
En San Luis
Recordemos que hasta
que se creara el Virreinato del
Río de la Plata, San Luis dependía políticamente de España a través de a la
Gobernación de Chile. Pero la cordillera la separaba de las soluciones rápidas
a sus problemas. El virreinato no fue una solución. La posibilidad de ataques
de los indios ranqueles y pehuenches era otro factor de aislamiento.
En Septiembre de 1750[28] se establece por orden del lugarteniente
Miguel de Vilches primera cuarentena
ante una epidemia de viruela, de la que se tenga noticias.
Vilches escribe:
“...desta
Ciudad de San Luis de Loyola y su jurisdiccion por Su Magestad que Dios
guarde... por lo que ordeno y mando...al alferes Arrieta , su muger, su familia...y sus entenados que continuen en la asistencia de otros enfermos...”
Dispone además las medidas de aislamiento y cohorte
conocidas en Europa desde 1403:
a) ...” acudan a la asistencia yatencion de otros
enfermos: pidiendo desde alli, lo que para ello le faltare...”
b) “...no dentren en ninguna pulperia con ningun
pretexto...”
c) “...como tampoco, ninguno de su casa, dentre en las
Iglesias de Santo Domingo, ni de la Compañía (de Jesús) a misa ni a otra
funcion sino solo a la Iglesia mayor, los días prescriptos, como asi mesmo
mando...”
d) “...ninguno de sus entenados se mesclen con los que
tienen peste. Ni pasen para el pueblo y na cuadra de su casa para arriva...”
En enero de 1806
[29] se envía la primera partida de vacuna
antivariólica un documento firmado por José Ignacio Pintor de Silva informa
al del Promedicato:
que
la anterior partida de cristales conteniendo el “prodigioso ynbento de la
yntroduccion de la Bacuna no llegara
apto para producir sus admirables efectos en esa Ciudad el q.e desea el recto
ánimo de su Ex.a y el infatigable celo de el R. Tribunal... de haverse
malogrado el proyecto sin poderse atribuir a otro principio que haverse
disipado el elixir del liquido bacuno sin duda por la mala condicion de los
cristales en q.e benia depositado... Dice que ha recibido nuevamente 6 cristales
bien acondicionados para propagar el uso de la bacunacion q.e libra de los
efectos sencibles y trágicos de la viruela que remite a esa (San Luis) dos
cristales de los 6 que me franquicio su Ex.a”
El primer enfermero vacunador fue Don Rodrigo
Sosa, un sangrador empírico a quien de Silva:
“le
dio instruccion sobre el método que es indispensable obserbarse en la
introduccion de la Bacuna...se hace acreedor de esta mi confianza por ser un
sangador que desempeña con acierto y no carece de algunos conocimientos en las
ramas de medicina y cirugia, bien que dentro de la esfera bulgar, adquiridos
con su juicio y obserbacion...”
En 1819 el
primer hospital que se menciona en la Historia de San Luis por J. W Gez es uno de campaña ubicado en el Campamento
general de las Chacras (Pág. 112) a cuyo cargo está El Dr. José María
Gómez, al frente de la Sanidad Militar, este era un ex prisionero español de la
batalla de Chacabuco que había defendido del intento de asesinato durante la
conspiración realista del ’18 al entonces Gobernador Vicente Dupuy (1814-1820).
En 1837[30] el Coronel
Pablo Lucero envía al gobernador de San Luis (Calderón) oficiales enfermos
desde Renca por no disponer de los medios
ni personas para la atención de enfermos
y heridos. No se ha encontrado evidencia que estos enfermos y heridos
fueran atendidos por algún médico o derivados a un hospital.
1845[31] Pablo Lucero, ya como gobernador, destina fondos de la
policía para solventar los gastos de un hospital, pero en el documento consultado
no menciona donde está, solo la orden de llevar una cuidadosa estadística
demográfica de quienes ingresan, permanecen y salen de él.
En
1895 la población[32] de
San Luis era de 81.450 habitantes en ese censo se contaron profesiones
sanitarias (Cuadro 4.2).
Cuadro 4.2.
Profesiones sanitarias en San Luis según censo de 1895
Profesiones
|
Argentinos
|
Extranjeros
|
Total
|
||
Mujer
|
Hombre
|
Mujer
|
Hombre
|
||
Curanderos
|
12
|
2
|
14
|
||
Enfermeros
|
5
|
1
|
6
|
||
Parteras
|
11
|
1
|
12
|
||
Farmacéuticos
|
2
|
1
|
7
|
10
|
|
Médicos
|
9
|
6
|
15
|
Es
insuficiente la información disponible para hacer una hipótesis de situación respecto
a ¿Qué entendían por enfermero en esa
época y en cada lugar donde se recolectaron los datos? Además es llamativa la
relación de género masculino en los enfermeros diferenciándolos de las parteras.
¿Estaría determinado por la concentración de estos en los hospitales de campaña
en sanidad militar? Por otra parte en este año ya no existía el protomedicato
¿Quién fiscalizaba y bajo que criterio, a los “profesionales” que reunían los
requisitos para ejercer cada profesión?
Sociedad de Beneficencia de San Luis[33]
A comienzos la presidencia de Justo J. de Urquiza (que depusiera a Rosas en Caseros) y a tres
años de comenzar la gobernación de Justo Daract (representante de la ilustración)
crea, mediante decreto del 17 de febrero de 1858 la Sociedad de
Beneficencia de San Luis. Este documento incluye a la sociedad en el esfuerzo
de difundir la educación pública y otorga a esta Sociedad de Beneficencia una
activa y directa intervención en los establecimientos
públicos de educación
del “bello sexo... para elevar la educación de la mujer a la altura y
exigencias de su posición social, en la época actual”.
Esta Sociedad debía velar entre otras cosas por la
moralidad, buenas costumbres y educación religiosa de las niñas de la alta
sociedad en todos los departamentos de la provincia, por la protección de las
clases menesterosas en lo físico, intelectual y moral. Presidida por Paula
Domínguez de Bazán, funcionó en el primer tiempo en su casa[34].
Luego la sociedad compró una propiedad en el predio del actual Colegio Nacional (San
Martín y Junín) que entonces era conocido como “Hospital de la Caridad”
(Fig.4.9) destinado a los menestrosos, daba trabajo[35] y cobijo al
pauperismo y tenía personal “completo y
numeroso”. Recibía subvención nacional y provincial, donaciones, fiestas.
Funcionó hasta 1871 (que el Gobierno la adquirió para construir el Colegio
Nacional) construyendo otro Hospital en Falucho y Junin (Actual Sanitaria).
Revolución Política
Cambio en las organizaciones políticas en reacción a
diferentes formas de opresión de unos continentes sobre otros (América de
Europa) entre países (USA de Inglaterra en 1774 Argentina de España en 1810) o entre
sistemas de gobierno sobre un mismo pueblo (Monarquía y república francesa en 1789).
Y la opresión de los burgueses o capitalistas a los obreros o proletarios
(Prole: Hijos) que generó como respuesta de estos últimos el anarquismo
(Filosofía de Proudhon), el sindicalismo, el mutualismo, y socialismo[36] o
social democracia, democracia cristiana. Los aristócratas y capitalistas
generaron el liberalismo, capitalismo, conservadorismo y nacional socialismo
(partido de Hitler en el siglo XX).
En América Latina[37]
El pensamiento socialista fue difundido a principios
del s. XIX principalmente por escritores del romanticismo europeo, que a pesar
de no ser partidarios de esa “doctrina subversiva”, participan parcialmente de
sus ideas y a su vez la trasmiten a sus lectores, muchos de ellos intelectuales
latinoamericanos. Carlos Rama atribuye la gran influencia del socialismo
europeo en Latinoamérica a que buena parte del ideario del utopismo socialista
coincidía con ciertas líneas temáticas ya presentes en la época
independentista, aceptadas por la burguesía y los intelectales de 1810 a 1824.
La reivindicación de la igualdad humana, fraternidad
universal, el desarrollo libre de la individualidad, creencia en el progreso,
perfectibilidad de la humanidad estaba en la cabeza de los libertadores como
Bolivar y San Martín y los intelectuales de la Independencia. (Mitre,
Sarmiento, Echeverria, Alberdi) Coincidían con la idea de Saint Simón de
mantener y renovar la actitud religiosa y evitar los abusos y vicios del
capital.
La valoración y defensa de
las mujeres se evidencia en las obras de esos pensadores.
En Argentina
Al igual que los europeos piensan que el cambio se
debe dar de arriba hacia abajo: Los gobernantes y una elite de ilustrados que
salvarán a la masa, y sin revolución. Esto no los convertía en peligrosos para
los poderosos como Rosas que era considerado dictador y tirano por los
socialistas liberales que debieron expatriarse del Río de la Plata por su
causa.
Desde la creación del Virreinato del Río de la Plata
por decisión de Carlos III de España, 1776 hasta las invasiones inglesas en
1806 fue representante de la corona española, el Marqués Rafael de Sobremonte.
En las primeras invasiones inglesas deja el gobierno a los ingleses y huye a
Córdoba con el tesoro real. Los ingleses toleran el culto católico y
administran el Virreinato a favor de los mercados ingleses. El pueblo
desorganizado y sin experiencia militar, pero decidido retomar el gobierno,
expulsa a los ingleses. Según escribió en su diario Mariquita Sánchez de
Thompson refiriéndose a la experiencia de las invasiones inglesas: Ya este
pueblo conoció lo que podía hacer y pensó en sí mismo. A partir de la
Revolución de Mayo de 1810 el virreinato comienza a ser administrado por una
Junta de distinguidos ciudadanos que deberán defender por las armas la
independencia del rey de España. Luego se sucederían sucesivas guerras internas
entre compatriotas por no llegar a un acuerdo en la forma de gobierno a elegir.
San Martín era partidario de la República, Belgrano por una Monarquía Incaica,
Rosas (Federales) por la Federación con el poder supremo en Buenos Aires que
recogiera los impuestos del país y luego los distribuya a su discreción,
Sarmiento, Echeverría, Urquiza por un gobierno de la unión de todas las
provincias del interior (Unitarios).
En San Luis[38]
En la primera mitad del siglo XIX debió atravesar por
múltiples despojos materiales y de del
pensamiento reinante y sufrir una
postergación del progreso que se daba en otras provincias argentinas. La guerra
por la independencia de España, la guerra civil posterior y los malones
indígenas durante toda esa época diezmaron la población, la producción
agropecuaria y el desarrollo social y cultural de la provincia.
Primero en la Campaña de San Martín como gobernador de
Cuyo contra los españoles de Chile y Perú. Luego en la larga guerra civil de
casi veinte años donde Pringles perdiera la vida (1831), Pedernera, Baigorria y
el Chacho Peñaloza entre otros, luchaban para el bando de los Unitarios o liberales (como Sarmiento,
Alberti, Echeverría) contra el caudillo cuyano (de Rosas), Facundo Quiroga
perteneciente al bando de los Federales.
Pablo Lucero que se destacó por su defensa de las
fronteras en los fuertes del Morro y Renca al mando del escuadrón de Dragones
contra el avance de los pehuenches sobre el territorio provincial, durante los
tres periodos de su gobierno (1841-1854) se convirtió en un seguidor de las
ideas rosistas persiguiendo y ejecutando a los unitarios liberales.
Revolución Cultural
Negación del derecho a la
cultura en las clases pobres
Carmona dice que uno de los puntos más débiles del proletariado, (a cuyo grupo
pertenecían en su gran mayoría las mujeres que cuidaban,), fue una nula formación cultural. Existieron “impuestos
al conocimiento” (taxes of knoledge) y presiones y dificultades de
todo tipo. En Inglaterra, por ejemplo, se abrió la librería de Richard Carlyle
dedicada a los humildes por lo que fue mandado a prisión. Los proletarios
desconfiaban de los burgueses que querían ayudarlos, pues sospechaban que era
por el interés de sus votos.
Por otra parte entre las personas de clase alta se
dieron dos movimientos culturales
Renacimiento. Siglo XV a XVI.
Predomina el humanismo. La persona pasa
de ser religiosa a ser racional y dotada de voluntad. El monasticismo y ascetismo fueron
criticados y se propuso el desarrollo pleno del individuo. Los pensamientos del
renacimiento desembocaron en el racionalismo, volviendo la espalda a
todo lo trascendental (religioso) desde el punto de vista social y dejándolo
solo a la vivencia personal.
Ilustración. Con el empuje de
la burguesía, la Europa del siglo XVIII se encontró inmersa en un movimiento cultural heredero de las doctrinas
filosóficas racionalistas y empiristas y se diseminó desde la próspera Francia
de Luis XIV a Europa y América. Con la ilustración surgió la figura del
“intelectual”, término acuñado por entonces, que gozaba de gran prestigio
social, ubicado en los “salones parisinos” o en la prensa y los libros en auge en esa época de la imprenta, pero fuera de
las universidades. Surgen las ciencias y el enciclopedismo. Obras como
“Viajes de Gulliver” de Swift (1726)
muestran una crítica encubierta y satírica a la sociedad de la época y los
convencionalismos a los que se hallaba atada. Los partidarios de la ilustración
creían en el progreso, la humanidad, la
filantropía (amor a las personas Filos: amor, antropo: humano) y el cosmopolitismo
(considerar a todo el mundo como su patria), la libertad, la justicia y se rechazaba el autoritarismo. Se
pensaba que la ilustración de los gobernantes podría solucionar los problemas
materiales y morales del pueblo. Kant perteneció a este movimiento cultural. En
América tendría en el siglo posterior mucha influencia en figuras como Bolívar,
San Martín, Belgrano.
Romanticismo.
A fines del s. XVII se la llamó
también literatura del remordimiento social,
adversarios del racionalismo y del materialismo a los que opusieron una
especie de espiritualismo aristocrático respecto al deber de las elites
“ilustradas” (Carlyle T. N. Inglaterra 1795-1881). Proponen la idea de una sociedad
basada en lazos de solidaridad y patrones y obreros dejarían de competir.
Proponían una vuelta al patriarcado medieval y artesanado.
En San Luis
Durante la primera mitad del siglo XIX la guerra civil
entre unitarios y federales produjo un clima de intolerancia en todas las
actividades humanas llegando a la cultura. Durante la gobernación de Pablo
Lucero (1841-1854) se quemaron libros como “Facundo: civilización o barbarie de
Sarmiento (escritos en el Exilio en Chile en 1845). Imitó el régimen dictatorial
de Rosas en la provincia y sumó a la pobreza, la ignorancia. La deuda de la
provincia era de 9000 pesos y no había propuesta de crear recursos sino moneda
con el oro y la plata de Carolina. Cerró la única escuela en la provincia por”
necesitarse los 15 pesos del maestro para gastos de la policía”.
Revolución Religiosa
Secularización del cuidado. El protestantismo
sosteniendo la dialéctica (cada persona podía interpretar la Biblia) en
oposición al catolicismo que defendía el dogmatismo (dogma: afirmación tenida
por indudable en la cual deben creer los adeptos a la doctrina de la que forman
parte). Las actividades caritativas que realizaban los religiosos, entre las
que se encontraba el cuidado, fue desplazada por los gobiernos nacionales
protestantes a los seglares (ciudadanos no dedicados a la religión en forma
pública) a ello se llamó secularización
del cuidado y periodo oscuro de la enfermería protestante. Paradójicamente,
esta crisis permite el surgimiento de la enfermería profesional a través de la
enseñanza laica de los cuidados.
En América:
Flora
Tristán comenta luego de una representación de las cruzadas en un escenario
improvisado con toneles en la puerta de la iglesia de Arequipa:
“... Con estos medios es
como se mantiene en sus prejuicios a los pueblos de América. El clero ha
ayudado a la revolución, pero no ha pensado en abandonar el poder y lo
conservará por mucho tiempo todavía”....Pero como el poder (de los negocios
públicos) y no la libertad es el objetivo..., continúan la obra del despotismo,
y para asegurarse de la obediencia del pueblo a quien explotan, se asocian con
los sacerdotes para mantenerlos (a
los fieles) en los prejuicios de la superstición”.
En
San Luis
Las
órdenes que se distribuyeron en el territorio fueron principalmente los
dominicos y los jesuitas con escasa intervención en temas relacionados con la
sanidad.
Revolución Científica
En
los siglos XVII y XVIII los mayores descubrimientos se hicieron en las
Matemáticas y la física mecánica. Por eso el materialismo se tornó mecanicista. Estudiaban tanto a
la naturaleza como a la sociedad desde el punto de vista mecánico, este
pensamiento que desplazaba leyes de la física a otros campos del saber se llamó
metafísica.
El
idealismo influyó en las ciencias mucho tiempo después para responder a
interrogantes que el materialismo no podía como en las ciencias humanas y
sociales entre las que se encuentra la Enfermería (Rogers 1970[39]). Nace el método
científico como mecanismo para llegar al conocimiento de las cosas y
su funcionamiento.
Gran
desarrollo de la medicina como ciencia, comienzan sus estudios en la
universidad y se debe dar un examen ante el Protomedicato que otorgaba el
título de medicina.
La enfermería continúa estancada o en algunos casos involucionando a
etapas anteriores a la edad media.
La ilustración o era de la razón[40]
El pensamiento europeo atravesaba por una ola de
cambios. El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los
conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia.
Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se
mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del
sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta
de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo
Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina
con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución
industrial en Inglaterra.
La Ilustración fue una época histórica y un
movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e
Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la
Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros
años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar
las tinieblas de la humanidad (durante el medioevo) mediante las luces de la
razón.
Para entender correctamente el fenómeno de la
Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la
filosofía de Descartes -basada en la duda metódica para admitir sólo las
verdades claras y evidentes- y la revolución científica de Newton, apoyada en
unas sencillas leyes generales de tipo físico. Los ilustrados pensaban que estas
leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano y aplicadas
universalmente al gobierno y a las sociedades humanas.
Muchos descubrimientos de utilidad para la sanidad
se hicieron en esta época:
1707:
Fabricación de reloj con segundero para contar el pulso. Médico Inglés
John Floyer.
1714:
Invención del termómetro de mercurio por el Físico Alemán Daniel
Fahrenheit más precisos que los de agua inventados por Galileo Galilei en 1592.
1733: Primeros
controles de la presión arterial por el fisiólogo ingles Stephen Hales
analizó el flujo de la sangre, calculando su flujo.
1791
Nace la Psiquiatría como
Especialidad médica por el médico francés Philippe Pinel desterró la idea de
posesión diabólica de los locos, les quitó las cadenas y los tratamientos de tortura
a que eran sometidos para exorcizarlos y la consideró una enfermedad como la
del cuerpo digna de terapia.
Una
investigación realizada por Silvina Malvarez[41]
demuestra que las ideas publicadas por
Pinel, en realidad han sido sacadas de
las experiencias de Jean Baptiste Pussin (1746
1811) el primer enfermero Psiquiátrico. Curtidor enfermó y se quedó como cuidador en el hospital donde estuvo
internado. Observaba, registraba y analizaba datos y obtenía conclusiones que
después aplicaba a sus prácticas. Era excelente administrador. Sus notas
revelan que mucho antes que Pinel, Pussin había iniciado la observación
sistemática de los enfermos e introducido tratamientos psicológicos en su
tratamiento, suprimiendo castigos y malo tratos.
Pero,
como se ha demostrado en otros capítulos, fue Pinel el que poseía el poder,
dado por el reconocimiento de su profesión médica y su conexión con el poder
político y cultural de la época. Pussin escribió para ayudar a otros. Pinel
para ser reconocido él mismo.
|
1796[42] Invención de la vacuna antivariólica como
método de prevención de la viruela por el médico británico Edward Jenner. Inoculando el líquido de las
vesículas de viruela vacuna a las personas con el pinchazo de una pluma de ave.
Esta se transportaba en tubos de cristal o
plumas. Pero era imposible su conservación por lo que no podía soportar el viaje de 4
meses a América. En 1803 Transporte de la vacuna antivariólica a América el médico español Francisco Balmis transportó la vacuna
en barco inoculándosela sucesivamente de uno a otro niño que llevó para ese
propósito.
1847[43] Descubrimiento de la limpieza (lavado de manos y desinfección de instrumental) y
estadísticas como prevención de la transmisión
de infecciones a través de las manos contaminadas por el médico húngaro
Ignaz Semmelweis. Observó que los partos
callejeros y los atendidos en el pabellón de las parteras producían menor
mortalidad materna por “fiebre puerperal” que en pabellón atendido por los
estudiantes de medicina. Para buscar las causas, llevaban los cadáveres a la
morgue continua y les hacían la autopsia, encontrando los mismos signos de la
“fiebre quirúrgica” (todavía no se descubría la causa microbiana de las
infecciones) luego volvían al pabellón a seguir revisando a las embarazadas y
ayudando en los partos. A medida que hacían más autopsias, más aumentaban las
muertes en este pabellón, mientras que en el de las enfermeras-parteras
disminuía. Un amigo suyo murió al lastimarse haciendo una autopsia con los
mismos síntomas de la fiebre puerperal. Él relacionó todas estas ideas
descubrió que al lavarse las manos, el instrumental y cambiar las sábanas entre
pacientes disminuía drásticamente los casos de fiebre puerperal. Fue muy
atacado por los eruditos conservadores de su época. Murió en un manicomio a
causa de la depresión causada por la oposición de sus colegas.
1816 Invención
del estetoscopio por el médico
francés René Laennec enrrollando unas hojas de papel para formar un cilindro
cuyos extremos apoyaban en el torax del paciente y oreja del examinador
respectivamente.
1866:
Introducción del termómetro clínico
por el médico inglés Thomas Allbutt construyó el termómetro de 15 cm que aun se
usa hoy.
Ejercicio 4.2 El positivismo
a. Busque información acerca de
esta corriente de pensamiento. Origen y características.
b. Elabore un breve apunte o
esquema conceptual.
c. Cite fuentes según normas
APA
Algunos
métodos científicos que surgieron en esta época
Reflexión pura: Las
ideas simples asociadas llevan a ideas complejas, y su interrelación lleva a la
verdad. Por ejemplo, los datos extraídos de la biografía de Florence Nightingale[44] (Fig.
4.10) permiten formar una idea más compleja como podría ser experiencias de los
viajes de Nightingale para construir su idea de la enfermería o aprendizaje
empírico de la enfermería a través de los viajes. Si quisiéramos aprender más
profundamente, una idea más compleja sería relacionarla con eventos políticos o
sociales que ocurrían en nuestro país en los años en que vivió Florencia o en
San Luis en los mismos años.
Método
dialéctico: Usa una idea o movimiento
histórico (tesis) que presenta carencias que dan lugar a una segunda
idea que se contrapone a la primera y genera conflicto o crisis (antitesis)
de este proceso surge una tercera idea que contiene las verdades de la primera
y segunda, pero la verdad de la tercera
es mayor y permite superar la crisis (síntesis).
Toda la constelación de ideas
operantes a fines de la edad moderna y principios de la contemporánea muestran
el intento de las personas de llegar al conocimiento absoluto, usando métodos
diversos. Si bien el positivismo ha tenido la mayor influencia en el PAE
(Proceso de Atención de Enfermería), en el siglo XX han surgido otras
corrientes filisóficas como el existencialismo, la fenomenología y la
complejidad.
En este punto de la historia y
en el presente tenemos que tener en cuenta que el conocimiento absoluto, como
lo llamaba Hegel, no se construye individualmente, sino de forma colaborativa. Que
las diferentes perspectivas desde las que se estudia un fenómeno complejo,
relacionado con lo humano, enriquecen la comprensión del mismo si se incluye el
análisis relacional de las partes con el todo.
Por ello es importante leer a
todos los pensadores para poder armar la propia idea y confrontarla con la de
colegas usando la reflexión, la dialéctica, la dialógica, etc. que forman parte
del método de aprendizaje e investigación de la Enfermería. De lo contrario se
corre el riesgo de repetir errores cometidos por nuestros viejos maestros:
Abordar los desafíos del conocimiento enfermero bajo una metodología única,
reduccionista y desconociendo los patrones de conocimiento enfermero
descubiertos a finales del siglo XX ya descriptos en capítulos anteriores.
La siguiente parábola ilustra
perfectamente el pensamiento individual no colaborativo que induce a las falacias
del positivismo reduccionista. Sin confrontar ideas de otros se vive en la
ceguera sin alcanzar a comprender que el todo es más que la suma de las partes.
Enfermería es una ciencia compleja y, como tal, se la
puede conocer desde múltiples visiones diferentes.
Los ciegos y el elefante
John Godfrey Saxe (1816-1887)
Cuentan que, en el Indostán determinaron seis ciegos
estudiar al elefante, animal que nunca vieron.
(Ver no podían, es claro, pero sí juzgar, dijeron).
El primero se acercó al elefante, que en pie
se hallaba. Tocó su flanco alto y duro, palpó bien
y declaró: El elefante es
igual a una pared!
El segundo de un colmillo tocó la
punta aguzada.
y sin más, dijo: ¡Es clarísimo! mi opinión ya está tomada.
bien veo que el elefante es ¡Lo mismo que una espada!
Toca la trompa el tercero y, enseguida de esta suerte
habla a los otros: ”Es largo redondo algo repelente
¡El elefante -declara- es una inmensa serpiente!
El cuarto a una pata trepa, osado y animoso.
¡Oh, que enorme tronco! Exclama y luego dice a los otros:
-Amigos: el elefante, es como un árbol añoso.
El quinto toca una oreja y exclama: ¡Vamos, amigos,
Todo os equivocáis en vuestros rotundos juicios,
yo os digo que el elefante es ¡ Cómo un gran abanico!
El sexto, al fin coge el rabo se agarra bien, por el trepa...
“Vamos, vamos, compañeros ninguno en su juicio acierta.
El elefante es... ¡Tocadlo! Una soga... ¡Sí, una cuerda!
Los ciegos del Indostán disputan y se querellan
cada uno está seguro de haber hecho bien su prueba...
¿Cada uno tiene un poco de razón...y todos yerran!
Moraleja:
Asi sucede cada día en infinitas discusiones
quienes disputan, cada uno, estiman justas sus razones,
Y discuten, juzgan, definen, sin más,
¡ a un elefante que no vieron jamás!
Etapas de Históricas de evolución de las sociedades
y de la enfermería
Hegel
planteó cómo las sociedades habían atravesado tres etapas en el camino del
conocimiento de lo absoluto: Arte, religión y ciencia. De la misma forma, Dorothea
Orem plantea tres etapas similares en la evolución histórica de la enfermería
para llegar al conocimiento absoluto de sí misma: como arte, como profesión y
como ciencia.
Teniendo
en cuenta que los acontecimientos que permiten dicha evolución no son
simultáneos en todos los contextos y que hay acontecimientos que influyen sobre
los cambios en forma universal (por ej. La ilustración), las formas que
adquiere en cada contexto es diversa (La ilustración aplicada por Mariquita
Sánchez de Thomson estuvo orientada a la política, la aplicada por Paula
Domínguez de Bazán a la educación femenina).
Volvemos
aquí a rescatar el concepto de enfermería como arte, como profesión y como
ciencia expresados en el capítulo uno para compararlos con las ideas de Hegel
acerca de las etapas que la humanidad atraviesa para llegar al conocimiento de
lo absoluto.
Arte: El arte
atrapa el conocimiento mediante las cosas materiales, interpretando lo racional
(la idea, lo abstracto) a través de los sentidos que perciben la belleza. En
los capítulos 1 y 2 trabajamos las
características de la enfermería como el arte del cuidado, basada en la acción,
el ensayo- error y el aprendizaje del arte a través de la práctica del mismo.
Religión: La religión
suplanta al arte, (en el caso de la enfermaría es la etapa de profesión[45]) captando lo absoluto por medio de
imágenes y símbolos. Hegel usa el ejemplo de la encarnación de Dios en Jesús
para explicar esta etapa, es decir como el conocimiento concreto (Jesús) se
vuelve imagen o símbolo del conocimiento abstracto (Dios). Hegel dice: El
hombre puede explicar un concepto abstracto (la existencia de Dios) a
través de la religión, que usa conceptos concretos pero simbólicos (por
ejemplo Jesús con la cruz, la paloma blanca que representa al Espíritu santo. En
el capítulo 3 hicimos un acercamiento a lo imaginario y lo simbólico en la
enfermería y veremos en el capítulo siguiente como sigue manteniendo algunas de
esas características y al mismo tiempo
incorpora poco a poco las dimensiones que la comenzarán a transformar en una
profesión.
Filosofía-Ciencia: La
filosofía toma todo el conocimiento absoluto (abstracto y concreto) y lo hace
comprensible. En el caso de la enfermería nos referiremos además a la Ciencia
del cuidado en capítulos posteriores.
Reflexión
final
La enfermería de la edad moderna continuó estancada
o en algunos casos involucionó a etapas anteriores a la edad media.
Se
caracterizó por el aprovechamiento de la experiencia y la práctica para el cuidado
como el caso del Enfermero Pussin
(empirismo) pero permaneció en
letargo hasta muy avanzado el siglo XX en los avances del racionalismo dado en
esta época en otras profesiones y ciencias.
En
el caso de San Luis, las ambiciones de los hombres los llevó a luchas
fraticidas y aumento de la corrupción institucional, demorando la llegada de la
Ilustración prácticamente sobre fines del siglo XIX. Las manifestaciones de
enfermería se dieron principalmente a través de las mujeres que seguían a los
ejércitos en sus campañas por la independencia y luego en las guerras civiles
(Ej. Las rabonas y María de los
Remedios del Valle) algunas congregaciones religiosas en las principales ciudades
de la colonia, en las ciudades más postergadas como San Luis el proceso fue
realizado por mujeres: María Adaro,
Mujer del Alferez Josefo Arrieta), indios viejos y
Curanderos (Feliciano López, Petrona Moreno) y
matronas (Paula Domínguez de Bazán, Teresa Lucero).
En
esta etapa Histórica la enfermería de San Luis se encontraba la enfermería en
la fase de arte o artesanal.
Quedaba
aún el desprendimiento de la religión y del militarismo para pasar a la de
profesión con enfoque social según las etapas planteadas por Hegel y Orem.
Algo
positivo en esa crisis estaba ocurriendo, se empezaba a reconocer el derecho de
la mujer a la educación y a la igualdad de oportunidades a los géneros y a las
diferentes clases sociales. El final del pensamiento único por la diversidad de
ideas recién comenzaba.
[1]
Revolución. Cambio brusco y violento en las instituciones de una nación.
Diccionario enciclopédico Marred. Trébol. Barcelona 1997. P. 799.
[2] Dialéctica: Del griego “Dialectos” = debate, discusión. Estrategia o Método
argumentativo que usaban los antiguos filósofos griegos (Platón) para poner de relieve
las contradicciones en las ideas o razonamientos del adversario. Tiene tres versiones platónica, hegeliana y
marxista.
[3] RIUS (Del Rio Horacio) Marx para
principiantes. Era Naciente. 2000.
[4] Cardona, F. L. (Autor del Prólogo) MARX C. y
ENGELS F. Prólogo de El manifiesto Comunista: Antología de textos de “El
Capital”. Ed. . Barcelona 1998. P.27
[5] Rama, C. M. (1977) Utopismo
Socialista 1830-1893: Flora Tristán, Peregrinaciones de una paria.
Biblioteca Ayacucho. Ed. Arte. Venezuela.
[6] Bronte (1816-1855) muestra la
vida fuera del agobio de la sociedad industrial y el aplastamiento del ser
humano por esta. Gaskell (1810-1865) Sus novelas reflejan el clima de
desconfianza social de la época. Colaboró con Charles Dickens. Thomas
(1795-1881) en su obra “Los héroes y el culto a los héroes” intenta demostrar la importancia de las
grandes figuras de la humanidad. Opuso una especie de espiritualismo
aristocrático al materialismo y racionalismo. Insistió en el deber de las
élites y el papel rector de Gran Bretaña.
Cardona, F. L. (Autor del Prólogo)
MARX C. y ENGELS F. Prólogo del El manifiesto Comunista: Antología de textos de “El Capital”. Ed. Edicominicación.
Barcelona 1998. P.30.
[7] Rama, C. M. (1977) Op cit.
[8] Rama, C. M. Op cit. P. 49
[9] Bargman, Daniel (2010) El papel
de las mujeres y los afroargentinos en nuestra independencia.
María
Remedios del Valle. Ministerio de Educación de la
Nación (2010). Aportes para la escuela Primaria. Buenos Aires. Pp 10-11. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/55997/Aportes%203.pdf?sequence=1
[10] Mizraje, M.G. (2003) La
gran cronista de los Orígenes patrios. Ñ. Clarín: revista de Cultura. Año
1. Buenos Aires 15/11/03. Pág. 10-11. ( Libro: Intimidad y Política: Mariquita Sánchez de Thompson)
[11] Molina, T. M. (1973). Historia de la Enfermería. 2°ed
Intermédica. Buenos Aires p. 90.
[12] El litoral.com. (2012). La violeta del Huerto. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/11/10/nosotros/NOS-09.html
[13] Gatica de Montiveos M.D.
(¿?) Rescatando la Memoria de la
Mujer Puntana http://www.sanluistodo.com.ar/noticia.php?id=33
[14] Tobares, J. L. (1994) Médicos y
Boticarios Puntanos de antaño. ICCED. San Luis. P. 15-16.
[15] Archivo Histórico de San Luis
Carpeta 7. Doc. 84. San Luis 17/09/1750. (Invest. De Estudiante de
Enfermería Luna Carolina. UNSL. 2004) http://biblioteca.sanluis.gov.ar/Publicaciones/medicos%20y%20boticarios%20puntanos%20de%20anta%C3%B1o.pdf
[16] Archivo Histórico Provincial. Carpeta N° 54, doc. 5191, San Luis
08.02.1854. Carpeta N° 55. Doc. 5376. San Luis 27.06.1834.(Invest. por
estudiante de Enfermería Fernández Fernanda S. y Lucero Mónica B. UNSL 2003)
[17] Archivo Histórico Provincial CarpetaN°103 Doc. 9655 San Luis
13/09/1845 ( Invest. Por la Estudiante de Enfermería Soler Soledad. UNSL 2003)
[18] Carreras de Migliozzi M. T (2002) Paula Domínguez de Bazán, su vida y
su obra. Publicaciones Biblioteca de San Luis. http://biblioteca.sanluis.gov.ar/%5CPublicaciones%5CPAULA%20DOMINGUEZ%20DE%20BAZAN.pdf
[19] Carreras De Migliozzi, M. T. (2002) Paula Dominguez de Bazán, su vida y su obra. Ed. Artesanal. Bs. As. Investigación de la Est.
de Enfermería Daniela Magallanes. UNSL. 2003)
[20] Archivo Histórico de San Luis. Diario Oasis 28/09/1888.
[21] Cardona, A. Y Cardona, F.L. La
utopía perdida. Ed. Bruguera. Barcelona 1977. P. 23
[23] Aniorte Hernández, N. (2001)
Licenciado en Enfermería. Alicante. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apuntes_de_clase.htm
[24] La seguridad y la protección
social en México. Biblioteca
jurídico-virtual. Instituto de Investigaciones jurídicas. UNAM. México. Cap. 1:
Principales modelos de seguridad social y
protección social. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3120/4.pdf
[25] Fajardo Flores C. (2013). Historia de las matronas desde sus orígenes hasta nuestros días. Enfermería Avanza. http://enfeps.blogspot.com.ar/2013/04/historia-de-las-matronas-desde-sus.html
[26] González Sáez H. (2009) Los
saberes de las mujeres. Emakunde. eIraila N° 76. Pp.11-12 http://www.emakunde.euskadi.net/u72-rev87con/es/contenidos/informacion/sen_revista/es_emakunde/adjuntos/emakunde76.pdf
[27] Acerbi Cremades N (2013) Una
mirada histórica: Recordando la desaparición de una escuela. Revista de
Salud Pública, (XVII) 1:70-74, abr. http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP13_1_10_mirada%20historica.pdf
[28] Archivo Histórico De San Luis Carpeta
7. Doc. 84. San Luis 17/09/1750. (Invest. De Estudiante de Enfermería Luna
Carolina. UNSL. 2004)
[29] Archivo Historico De San Luis Carpeta
10. Doc. 1536. Mendoza 28/01/1806. (Invest. De Estudiante de Enfermería
González Claudia. UNSL. 2004)
[30] Archivo Histórico De San Luis Doc. 6785 del 15/05/1837. (Investigación
de la Estud. de Enf. Quiroga Norma B. UNSL 2004).
[31] Archivo Histórico Provincial CarpetaN°103 Doc. 9655 San Luis
13/09/1845 (Invest. Por la Estudiante de
Enfermería Soler Soledad. UNSL 2003)
[32] Presidencia De La Nación Segundo Censo Nacional de Población de
1895.Ed. Penitencieria Nacional. Buenos Aires 1898. Pág. 329. (Material recolectado por Estudiante de
Enfermería Peralta Silgvina G.. UNSL2004)
[33] Gez, J. W. (1916) Historia de San Luis. Ed. Marzo Reimpresión 1996. Pp.
210-212. http://biblioteca.sanluis.gov.ar/Publicaciones/Historia_de_la_Provincia_de_San_Luis_W_1_._Gez.pdf
[34] Carreras De Migliozzi, M. T. Paula Dominguez de Bazán, su vida y su
obra. Ed. Artesanal.
Bs. As.2002. Investigación
de la Est. De Enfermería Daniela Magallanes. UNSL. 2003)
[35] Archivo Histórico Provincial Carpeta 20. Pag 202 Acta 22.
[36] Cardona, A. Y Cardona, F.L. La
utopía perdida. Ed. Bruguera. Barcelona 1977. P. 19.
[37] Rama, C. M. Utopismo Socialista 1830-1893.
Biblioteca Ayacucho. Ed. Arte. Venezuela 1977.
[38] Gez, J. W. (1916) Op cit.
[39] Rogers, M. E. (1970) An introduction to the
theoretical Bases of Nursing.
Filadelfia. FA Davis, P. 88
[40] Enciclopedia Temática Espasa. Ed. Espasa Calpe. España 2000.p 192.
[41] Malvarez, S. Y Ferro, R. O.
(1991) Enfermero Pussin: Reflexiones
sobre un silencio en la Historia de las Ideas Psiquiátricas. RAE N°
28.Argentina, Julio. Pp.4-13. http://xa.yimg.com/kq/groups/22370896/1284869156/name/Poussin%20RAE%2028%20-%201991.pdf.
[42] Enciclopedia Temática Espasa. Ed. Espasa Calpe. España 2000.
[43] Carranza, F. Revolucionarios de
la Ciencia. Ed. Vergara. Argentina 1998. P.54.
[44] Molina, M. T. Op cit, Pp.59-60.
[45] Religión significa re- ligar, unir, atar. Profesión viene
de profesar significa dar testimonio de la fe, de aquello en lo que se cree. Enseñar las
ideas.
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