Esp. Mónica M. Soto Verchér
Carrera Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Nacional de San Luis
Necesidades
Humanas básicas
Niveles de
prevención de Salud:
Los niveles en
los que se pueden implementar cursos de acción para impedir que la enfermedad
aparezca y se desarrolle siguiendo la historia natural de la enfermedad, son
tres: Prevención primaria, secundaria y terciaria.
Cuadro 6.5 Niveles de
prevención. Funciones y actividades de Enfermería
El
cuidado está orientado al
bienestar tal como cada persona lo define (Modelo del Concepto de salud).
Acompaña a la persona en su experiencia de salud al ritmo y por el camino que
ella elige. Incluye todo su ser, inclusive su sensibilidad mas allá de lo
visible y lo palpable. Intervenir implica “estar con” la persona como compañeros de un cuidado
individualizado y de mutuo respeto. La enfermera crea las condiciones para
desarrollar el potencial de la persona a quien se cuida y esa relación le ayuda
a su vez a desarrollar su propio potencial como profesional.
Los
profesionales enfermeros en esta corriente de pensamiento no tienen el poder
absoluto sobre las respuestas que se darán a las necesidades, sino que ayudaran
a las personas a encontrar dichas respuestas, El cuidador es un facilitador de
la satisfacción de necesidades de sus usuarios por ellos mismos, no un
satisfactor.
El
paciente, cliente o usuario de los cuidados participa de las actividades de
cada etapa del PAE (Valoración de
necesidades, diagnóstico de problemas, planificación y ejecución de soluciones
y evaluación de resultados). La enfermera que adhiere a la filosofía de
cuidados primarios de salud trabaja en una relación de igualdad con el equipo
de salud y la comunidad, esto exige espiritu abierto, tolerancia, capacidad de
negociación, apertura al compromiso y aprecio por la diversidad de opinión. Los
modelos de brindar cuidados son el integral, en Equipo y Gestión de casos.
Enfermería
como ciencia
La
reflexión y asociación de conceptos previos
La
formulación de la hipótesis:
CAPITULO
6
Enfermería como Ciencia del cuidado
¿Es
Enfermería una Ciencia o disciplina científica?
|
Ciencia y
disciplinas científicas
Una disciplina
científica se caracteriza por poseer un campo de conocimiento propio e
inviolable que surge de las investigaciones científicas en dicho campo.
Una disciplina
académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensado
o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad.
Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas
en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los
círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los
investigadores.
Para Alicia
Gianella[1]
ciencia es el conjunto de conocimientos –o candidatos a conocimientos–
sistemáticamente organizados, racionalmente justificados y metodológicamente fundados. Para el caso de
ciencias fácticas se agregan además los rasgos de la contrastabilidad empírica
y del apoyo fáctico. Esos conocimientos se reúnen en áreas o campos temáticos,
que son las disciplinas científicas, tales como la matemática, la física, la
sociología, la biología y la historia. Hay también otras disciplinas que no son
científicas, como es el caso de las tecnológicas como la ingeniería, la
agronomía y la medicina; y disciplinas filosóficas como la ética, la
epistemología y la metafísica.
Las disciplinas
científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse
por criterios temáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y
también socio institucionales o por una combinación de los tres. Existen tantas
clasificaciones de disciplinas científicas como criterios existen para
clasificarlas.
Se entiende
básicamente por una disciplina (Urra, 2009)[2]
aquella rama de instrucción o educación, o departamento de aprendizaje del
conocimiento. El término disciplina como la perspectiva única, la forma distintiva
de ver el (los) fenómeno(s), la cual define, en última instancia, los límites y
naturaleza de su interés.
El término
ciencia (episteme), según el diccionario Oxford, es un conjunto de
conocimientos organizados sistemáticamente en algún tema. El término ciencia ha
sido utilizado tanto como una actividad o ciencia como proceso, y al resultado
como un producto de ese proceso, es decir ciencia como producto.
Por un lado,
ciencia como proceso, son los métodos o estrategias de investigación por medio
de los cuales el conocimiento se desarrolla o verifica. Es lo que el científico/a
hace, observa, piensa críticamente, experimenta, mide y así sucesivamente
desarrolla el conocimiento. Por otro lado, la ciencia como producto (disciplina
científica) resulta en el cuerpo de conocimientos acumulados que pretende
describir o explicar algunos aspectos elegidos del universo.
Disciplina
Enfermería
El Ministerio de Educación de la Nación[3]
argentina no reconoce como disciplina científica a Enfermería. En cambio en la
literatura internacional no se encuentra coincidencia con esta visión
reduccionista.
Diversos autores sí la ubican como
disciplina científica:
Abdul Hernández Cortina y
Caridad Guardado de la Paz[4]
sostienen que desde hace algunos años las enfermeras/os han intentado
desarrollar la práctica autónoma de la enfermería, quizás como ningún otro
grupo profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplina
científica, pocos no han sido los esfuerzos para delimitar un área particular
de pensamiento que guíe la práctica, la investigación, la formación y gestión
en enfermería.
Muchas de las
actuales especialistas del tema consideran a Nightingale como la primera
teórica ya que aplicó un proceso consistente en la observación y le brindó
especial atención al entorno que rodea al individuo. En sus apuntes (Notes on nursing. What it is and what it is
not) conceptualizó la enfermería como la
encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermera tenía que hacer
era poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara
sobre él.
Citan además a Martha Rogers cuando sostiene que la enfermería es una
ciencia:
“…la enfermería
es una ciencia humanística con un conjunto organizado de conocimientos
abstractos a la que se ha llegado por la investigación científica y el análisis
lógico, es un arte en el uso imaginativo y creativo del conjunto de
conocimientos al servicio del ser humano”.
Eugenia Urra
expresa que la diversa y activa producción científica de enfermería ha permitido
delimitar el cuerpo de conocimientos propios dentro de lo que se denomina
ciencia de la enfermería, lo que también ha permitido que la disciplina
adquiera más fuerza y notoriedad. Enfermería es una disciplina profesional y su
misión es el desarrollo, diseminación y utilización del conocimiento en la
práctica. …En otras palabras, el concepto
y determinación de qué es ciencia de enfermería sigue en elaboración….
María Mercedes Durán de Villalobos[5]
también la designa como disciplina profesional y la define así:
Una disciplina profesional, adicionalmente,
se define por su relevancia social y la orientación de sus valores. El núcleo
se deriva del sistema de creencias y valores acerca del compromiso social de la
profesión, de la naturaleza de sus servicios y del área de responsabilidad para
el desarrollo del conocimiento particular. Estos requisitos requieren
expresarse de forma nuclear, clara y precisa, y parte fundamental del
crecimiento de la disciplina radica, entonces, en el crecimiento de las teorías
que dan sustento al conocimiento de la enfermería, pero, más que todo, a aquel
conocimiento que permita ser la base de una práctica fundamentada y autónoma.
Es decir, un conocimiento que exprese el tipo de conocimiento que maneja la
enfermería
Disciplina
Enfermera implica la idea de la enfermera como creadora y constructora de los propios
conocimientos y quien usa los conocimientos y tecnologías existentes y formula
preguntas acerca del estado de la enfermería. Busca argumentos para explicar la
finalidad propia de la enfermería. Aplica la teoría a la práctica y desde esta
parte para la construcción o revisión de la teoría existente relacionada con la
enfermería.
Metaparadigmas
de Enfermería
Un metaparadigma es
un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de
interés para una disciplina, así como las proposiciones globales que afirman
las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de una manera
abstracta.
El metaparadigma de
enfermería (Fig. 1.6) es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los
cuidados enfermeros. Representa la estructura más abstracta y global de la
ciencia enfermera. Integra las definiciones conceptuales de persona, entorno, salud y enfermería. El metaparadigma sirve para dotar a la profesión de
un significado concreto y exclusivo. Los llamados enfermeros teóricos, como
Virginia Henderson, Dorothea Orem, Hildegard Peplau o Jean Watson entre muchas
otras, han propuesto y desarrollado distintos metaparadigmas a partir de los
cuales se ha construido la ciencia de la enfermería. Estos modelos o metaparadigmas
de enfermería, giran en torno a estos cuatro conceptos y sus relaciones entre sí.
Conceptos globales o
metaparadigmas enfermeros
- Los cuidados enfermeros. Implica al
sujeto que cuida (enfermera) y al tipo de intervención que hace a personas.
- La persona. Implica al sujeto cuidado
- El entorno. Situación (lugar, tiempo) en que se
interviene y determina las características de la intervención de
enfermería.
- Salud Meta profesional, fin del cuidado enfermero
La enfermería como
disciplina contiene estos cuatro elementos básicos presentes explícita o implícitamente
en cualquiera de las formas de definirla. Cada Filosofía, Modelo o Teoría de
enfermería establece características particulares a cada metaparadigma.
A continuación se
presentan conceptos incluidos en cada metaparadigma enfermero.
- Cuidado enfermero
El metaparadigma
cuidado integra a los demás. Existen diferentes teorías que definen la
naturaleza de los cuidados de enfermería[6]. Según la
generalidad y grado de abstracción con la que se presentan los conceptos se las
denomina Filosofías de enfermería, Modelos Conceptuales o Teorías de rango
medio. Ejemplos de las mismas se muestran en el capítulo 5 (Dimensión
profesional Teoría).
- Persona
Es el objeto de estudio de la
enfermería.
Al mismo tiempo es un sujeto que interactúa con la enfermera.
Corrientes del pensamiento occidental provenientes
de las ideas judeo cristianas de origen fariseo consideraban a las personas en
un aspecto dual: espíritu (Dios) y materia (humana). Esta idea se prolongó con
la concepción de Descartes de la persona como formada por dos características
duales (res cogita: razón y res extensa: cuerpo). Actualmente la idea es
integrar los aspectos en los que se manifiesta la totalidad de los atributos,
características y áreas de la conducta de las personas. Una naturaleza física, emotiva, espiritual, cultural, social y
ecológica. Pero es indivisible y se manifiesta en su totalidad.
El concepto de persona para
enfermería es la de un ser de necesidades pero también la de un ser de potencialidades:
Persona
se es desde el momento de la concepción.
dice que es una totalidad inacabada que tiende a completarse y a hacerse
autónoma. Es un dejar de ser para
convertirse en un llegar a ser.
Martin Heidegger (Alemania 1889-1976)
Según
esta concepción el feto es una persona.
Atributos de la
Persona
El objeto de estudio y razón de ser de la enfermería es el ser humano, de ahí la necesidad de analizar
su naturaleza como un ser bio-sico-social. Los atributos de persona lo
diferencia de otros seres vivos.
1.
Autoconciencia u objetividad.
Puede hacer de sí un objeto de pensamiento. Se conoce a sí mismo como distinto
de otras personas o formas de existencia y del mundo que lo rodea.
2.
Autoposesión o autodeterminación, o
trascendencia. El hombre es el único ser que puede modelar su vida. Nos sentimos dueños y responsables de nuestras
decisiones y actos: Actos de voluntad
(es la determinación de sí). Actos de Libertad (es determinarnos por y desde
dentro). Supone Independencia, autonomía. Las presiones externas pueden
condicionar pero no determinarlo. Es la persona que forja su destino la que se
hace responsable.
3.
Intimidad o clausura. Irrepetible,
intransferible, único e incomunicable. Es el ser interno. Es un coto cerrado
que siempre hay que respetar y nunca se puede invadir, ocupar o penetrar. No
puede ser por los otros.
4.
Comunicabilidad o Apertura. El individuo es CON los otros y PARA los otros por
comunicación y participación. Es social y trascendente esto enriquece su ser
interior. El otro se convierte en prójimo cuando hay dialogo y participación,
tendiendo a lograr una común-unión con el otro. Tal comunión se transforma en
nosotros.
5.
Creatividad: A diferencia del animal,
que vive el aquí y ahora, el hombre trasciende el tiempo y espacio, mira el
mundo y sus circunstancias, mira el pasado y lo valora, mira el presente y lo
interpreta, mira el futuro y lo proyecta mejorándolo o creando nuevas
condiciones. Ej. el gato de Cleopatra veía
al mundo igual que el nuestro. Pero Cleopatra no veía al mundo igual que
La Madre Teresa de Calcuta. La autoconciencia y la trascendencia confluyen para
darle la capacidad de imaginar y abstraerse. Con la creación el hombre se crea
a sí mismo.
Naturaleza de la
persona para enfermería.
La persona es un
fenómeno de naturaleza compleja. Un todo indivisible.
Clotilde Tavares
describe la naturaleza humana compleja desde un enfoque Holístico[7]. Del griego Holos que significa todo. La idea
de holismo no es nueva. Está subyacente en varias concepciones filosóficas a
todo lo largo del pensamiento humano. En el siglo VI a. c., el filósofo
Heráclito de Efeso ya decía “La parte es
diferente del todo, pero también es lo mismo que el todo. La esencia es el todo
y es una parte”. En verdad, partes y todo en el sentido absoluto no
existen. Todo lo que hay en la naturaleza, sea un hombre, un minúsculo insecto,
una molécula o las grandiosas galaxias que brillan en la noche, son
considerados todos, en relación con sus partes constituyentes, pero también son
partes de todos mayores. Y todo esto, todos y partes, están interrelacionados,
son interdependientes en una totalidad armónica y funcional, en una permanente
oscilación donde los todos y las partes se esclarecen mutuamente.
Esta concepción holística del Universo
muestra la relación entre una relación diléctica entre los fenómenos y su
esencia, entre lo particular y lo universal, entre una base material y una
conciencia espiritual, entre la imaginación y la razón.
La visión holística se viene a colocar en
la actualidad como una alternativa a la fragmentación de una civilización,
calcada en patrones competitivos y centrados en la obtención de bienes
materiales.
La holística no es una filosofía ni una religión, tampoco constituye un
paradigma científico en el sentido estricto que fue dado por Thomas Kuhn en su
libro “La estructura de las revoluciones
científicas”. Es tan solo una visión del mundo que se contrapone a la
visión dualista (materia o razón, cuerpo o mente, acción o pensamiento, res
extensa o res cogita de Descartes), fragmentadora y mecanicista que despoja al
ser humano de su unidad, a lo largo de siglos de civilización tecnológica y
racionalismo exacerbado. La holística básicamente es una actitud ante la
realidad, una forma de ver y comprender el mundo, un espacio donde está permitido
un intercambio dinámico entre ciencia, arte, filosofía y tradiciones
espirituales. Siendo precisamente ese intercambio que se propone como una de
las más creativas formas de enfrentamiento de los desafíos de este siglo.
Siendo una forma de comprender el mundo,
el pensamiento holístico permea todos los niveles de actuación del individuo.
Admite todas las religiones, sistemas filosóficos, pero no los mezcla, respeta
lo que cada uno tiene de importante y entiende que la diversidad es no
solamente aceptable sino recomendable y esencial para la riqueza y
fertilización del pensamiento. No excluye, no condena, no separa. No niega ni
afirma. Trata tan solo de construir puentes, de establecer nexos, correlaciones
entre campos considerados irreconciliables como ciencia y arte, misticismo y
filosofía.
Considera que en cada cosa está
representado el Todo y que este trasciende la simple suma de sus partes.
De esa forma, queda claro que una visión
holística no es la única ni la mejor visión, pues eso sería incurrir en una
ilusión mesiánica de las ideologías políticas o religiosas, por eso no se
contrapone a ningún sistema de ideas o teoría.
El pensamiento holístico es profundamente
ecológico. El individuo y la naturaleza no están separados sino que forman un
conjunto imposible de ser disociado. Es por ello que cualquier forma de
agresión al medio ambiente es una forma de suicidio.
A pesar de basarse en ideas muy antiguas,
sostenidas inclusos por pueblos originarios de América, el pensamiento
holístico surge en los movimientos culturales y filosóficos de la década de los
60. Encuentra puntos de contacto con movimientos anti- nucleares, el
surgimiento de la conciencia feminista, el movimiento de simplicidad
voluntaria, el renacimiento de las tradiciones espirituales, la medicina
alternativa, las luchas de liberación étnica y la conciencia ecológica.
Todas estas
banderas de lucha tienen un carácter común, que reside en la resistencia a
patrones predominantes en nuestra sociedad dominada por el paradigma
mecanicista, donde el ser humano se convierte en predador de sus semejantes.
Esos patrones, calcados hacia una tendencia a la auto- afirmación excesiva,
implican poder, control o dominación de los otros por la fuerza, una clase
organizada, en posiciones de poder mantenidas de acuerdo con jerarquías
sexistas o racistas con énfasis en la competencia y no en la cooperación y no
el uso de una tecnología que tiene por meta el control, la producción en masa y
la cosificación de las personas.
Con la holística se pueden comenzar a ver
posibilidades nuevas, imposibles de poder ser visualizadas antes. Visualizamos
una forma diferente de encarar la salud, la docencia, el proceso salud
enfermedad y la muerte. Entendemos mejor el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Despertamos a nuevos abordajes que exploran los límites de lo personal para
pasar al transpersonal y nos damos cuenta de la importancia existencial y
terapéutica de los estados ampliados de conciencia. Descubrimos formas
inusitadas de administración de empresas con posibilidades de producir y tener
lucro en una relación armónica con el medio ambiente. Podemos también
participar de una práctica política repleta de significado, de amor al prójimo,
o de realización en cuanto seres humanos, ya que estamos disponibles para
relaciones humanas más placenteras y creativas, donde haya un clima de alegría,
respeto, amor y comprensión, y sobre todo libertad.
Necesidades
Humanas básicas
La persona
vista por Abraam Maslow como un ser de necesidades presenta requerimientos que
satisface en constante interacción con el ambiente para sobrevivir, lograr
bienestar y desarrollarse como persona. Son carencias, falencias, falta de
algo. Y también motivación para conseguir el satisfactor. Por ejemplo la
necesidad de afecto es motivación para buscar afecto. Maslow formula en su
teoría una jerarquía de necesidades humanas (Fig.6.2) y defiende que conforme
se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los
seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la
pirámide).
Las
necesidades revelan el Ser de las personas, ya que se hace palpable a través de
su doble condición existencial: Carencia y Potencialidad. Estos dos conceptos
están en permanente tensión en las personas
Carencia es la “falta de algo”,
Potencialidad es lo que moviliza y
motiva a las personas para conseguir ese algo.
Proceso de necesidad[8]
Las necesidades no son algo
que se perpetúa en el tiempo, cambian siguiendo un proceso con etapas:
1.
Fuente de desequilibrio o malestar. Ej. Hambre
2.
Produce una Conducta (Potencialidad o acción hacia el
satisfactor).Ej. Abrir la heladera
3.
Un objeto o bien que se encuentra en el entorno. Ej.
Sándwich
4.
Recupera el equilibrio o bienestar. Ej. Piensa en otra
cosa.
La
satisfacción de las necesidades permite el desarrollo saludable de personas y
sociedad. Las carencias generan enfermedad cuando rebasan intensidad y
duración sin ser satisfechas.
|
Teoría de la
motivación y personalidad de A. Maslow: consideraciones generales:
1. Enfoque
holístico. El ser humano es un todo integrado y organizado, por lo tanto, todo
individuo está motivado y no una parte de él solamente. Por ejemplo tratar el
hambre de una persona solo como una función de su aparato intestinal hace que
se descuide el hecho de que cuando un individuo tiene hambre se modifica además
de su aparato intestinal, la mayor parte de las funciones de su organismo.
2. La
persona ha de satisfacer una serie de necesidades que le proporciona un nivel
óptimo de bienestar. Sus percepciones cambian, sus recuerdos varían, sus
emociones se alteran (hay momentos que se hallan más tensos e irritado que en
otros) el contenido de sus pensamientos está más dirigido a buscar comida que
en resolver otro tipo de problemas. Esta enumeración puede ampliarse a
cualquier otra capacidad o función tanto fisiológica como síquica cuando el
hombre tiene hambre lo tiene todo su ser. De lo anterior se desprende que ya
que el ser humano es y se comporta como un organismo armoniosamente
equilibrado, al producirse un desequilibrio en su sistema el todo se ve
afectado.
3. Las necesidades
son medios para llegar a alcanzar un fin más que un fin en si mismas.
4. Las necesidades
son comunes a todos los seres humanos, aunque culturas diferentes pueden
generar formas totalmente distintas de satisfacer la necesidad en particular.
5. Las necesidades
tendrán que evaluarse según el momento de desarrollo en el que se encuentra la
persona.
6. El ser humano,
por lo general, nunca está satisfecho, excepto de una forma relativa.
7. Las necesidades
parecen ordenarse en una especie de jerarquía de predominio (pirámide). Otros
autores (Cuadro 6.1) [9] [10] además de Maslow, Nightingale,
Henderson y Orem -como ya vimos en capítulo anterior- presentan formas de
clasificarlas.
Maslow menciona que la
realización de las necesidades es un constante camino de superación. Solo se
busca satisfacer las necesidades del orden superior, cuando hayan satisfecho
las del orden inferior, la satisfacción completa lo lleva a la MADUREZ y el
desarrollo pleno como ser humano. Las
ordena a las físicas primero y luego a las psicológicas y sociales.
Cuadro 6.1
Clasificación de Necesidades humanas básicas
FISICAS
|
PSICOLOGICAS
|
SOCIALES
|
Se relacionan con fisiología.
Son impulsos primarios e innatos en el hombre. Todos
nacemos con ellos.
|
Sentimientos y conductas relacionadas el concepto de sí
y la relación con otras personas.
|
Tienen origen en la relación con el entorno que lo
rodea. rodea
|
1. Alimentación.
2. Respiración.
3. Eliminación.
4. Actividad
5. Descanso
6. Termorregulación.
7. Sexualidad
|
1. Afecto
2. Reconocimiento
y respeto
3. Comunicación
4. Productividad
5. Autodeterminación
e independencia.
6. Seguridad
7. Sexualidad
|
1. Identificación
y pertenencia a un grupo.
2. Aprendizaje
y autorrealización.
3. Recreación.
4. Religión
o culto.
|
Características de
las necesidades básicas:
a. Cuanto más
elevada es la necesidad, menos imprescindible es para la supervivencia del
individuo.
b. Cuanto más
elevada es la necesidad, más específicamente humana es.
c. A medida que se
cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la
persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia
general hacia la salud.
d. Si se cubren
las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por
ejemplo más felicidad.
e. Es necesaria una
serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades
superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la
autorrealización.
f. La satisfacción
de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la
satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos
cuantitativos.
g. Las
necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes
y se pueden retrasar más en el tiempo.
h. La
satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a
un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más
apropiado.
i. La cobertura de
las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el
desarrollo sano de la persona.
Con el
objeto de sobrevivir, crecer, desarrollarse y auto- realizarse, el ser humano
necesita dar satisfacción a determinados requerimientos esenciales, originados
por las exigencias propias del crecimiento y desarrollo o por los ajustes
requeridos para una integración armónica y constructivas del hombre con su
ambiente natural y social.
Las necesidades
Humanas son procesos que se inician con un desequilibrio interno que se produce
en el organismo, este desequilibrio puede reflejar una carencia, una falta de
contacto social, una falta de oportunidad para desarrollar la autoestima, una
carencia afectiva. Es un rasgo
importante de las necesidades, que no solo se encuentran determinadas
internamente sino que además son resultado de la relación mutua entre el
organismo y su ambiente social. El hombre experimenta las necesidades como un ser
que sufre privaciones, pero a la vez como un ser activo y dinámico.
Las necesidades se
expresan en conductas. Estas pueden ser acciones, comportamientos,
pensamientos, emociones o reacciones orgánicas. Estas conductas conscientes o
inconscientes están influenciadas por factores como: Ciclo vital, normas
sociales, pautas culturales, rasgos de personalidad, status, condiciones
económicas, un hábitat. Debido al afán de satisfacer sus necesidades, el hombre
a través de su historia ha ido adaptándose a la naturaleza, mejorando sus
herramientas, organizando la sociedad, en una palabra, el motor que mueve al
hombre como ser individual y social es la satisfacción de sus necesidades, ya
sean básicas o superiores.
Es importante por lo tanto,
prestar atención a cada uno de estos hechos:
Primero que el ser humano
nunca esta satisfecho a no ser de un modo relativo o efímeramente;
Segundo, que al parecer
dispone las necesidades según una jerarquía de predominio.
Maslow clasifica las
necesidades humanas en básicas o inferiores y superiores relacionadas con el
desarrollo de la personalidad agrupa las necesidades de acuerdo con su
importancia, de la siguiente manera:
a)
Necesidades fisiológicas
b)
Necesidades de seguridad
c)
Necesidades de pertenencia amor e identificación.
d)
Necesidades de autoestima.
e)
Necesidades de estimación por otros.
f)
Necesidades de auto-actualización
g)
Necesidades de conocimiento y comprensión
h)
Necesidades estéticas.
a)
Necesidades Fisiológicas
Hambre, sed, impulso sexual, actividad, son
activadas tanto por estímulos internos como el ambiente social externo y
biológicamente están dirigidas a conservar la vida y el equilibrio del
organismo:
Hambre, sed, respiración aseguran la Homeostasis
fisiológica del organismo.
Los impulsos venidos de los procesos
fisiológicos parecen actuar como componentes energizadores de las necesidades
fisiológicas, como es la sensación de vacío en el estómago cuando hay hambre,
de la garganta seca cuando hay sed, el nivel hormonal en la sangre cuando el
deseo sexual surge y el agotamiento muscular que obliga al descanso en la
necesidad de reposo. Es importante recordar que su regulación depende de los
centros reguladores situados en el hipotálamo.
Maslow considera necesario
tener en cuenta dos conceptos con relación a las necesidades fisiológicas: el
de homeostasis, analizado por Cannon y
el descubrimiento por Young de que los apetitos (en cuanto a preferencia entre
los alimentos) son un índice de las necesidades o insuficiencias actuales del
organismo.
La homeostasis se
refiere a los esfuerzos automáticos, del cuerpo por mantener normal el riego
sanguíneo.
Yung ha investigado sobre el
apetito en relación con las necesidades orgánicas. Si al organismo le falta
algún producto químico, el hombre tenderá a desarrollar un apetito específico,
o hambre parcial por el alimento que lo contenga.
Por otra parte hay que tener
en cuenta que algunas de las necesidades fisiológicas y el comportamiento que
ellas comprenden; desarrollan una función canalizadora de todas las otras
categorías de necesidades; la persona que tiene hambre puede estar buscando en
realidad mas afecto o dependencia que vitaminas o proteínas Recíprocamente, es
posible satisfacer en parte la sensación de hambre, mediante otras actividades,
como beber agua o fumar.
Estas necesidades
fisiológicas son las más primordiales, lo que significa, que el ser humano que
careciera de todo, tendería a satisfacer las necesidades fisiológicas antes que
las otras. Lo más probable es que una persona a la que le faltase alimento,
seguridad, amor y estima; sentiría la necesidad de alimento más que ninguna
otra.
Si todas las necesidades
están insatisfechas, de modo que el organismo se haya dominado por necesidades
fisiológicas, todas las otras necesidades pueden dejar de actuar como tales.
Para el hombre que está extrema y peligrosamente hambriento, no existen otros
intereses sino la comida.
Por lo anterior Maslow
postula que el método para hacer desaparecer en forma transitoria las
necesidades superiores y obtener una visión desequilibrada de las capacidades y
la naturaleza humanas, es conseguir que el ser humano padezca sed y hambre
crónicas, en el límite de su resistencia.
Pero si es cierto que, el
hombre vive para el pan cuando no lo hay, ¿qué ocurre cuando su estomago está
lleno? Entonces aparecen otras necesidades de otro nivel más superior y estas
dominan el organismo más que las necesidades fisiológicas y cuando estas se
satisfacen, a su vez, aparecen necesidades nuevas y más superiores y así sucesivamente. Por esto Maslow considera
que las necesidades básicas humanas, están organizadas en una jerarquía de
predominio relativo.
Consecuencia de lo anterior
es que la satisfacción es, en la teoría de la motivación un concepto tan
decisivo como la privación, pues libera al organismo del dominio de las
necesidades fisiológicas, permitiendo con
ello, la aparición de necesidades superiores de tipo social.
Este conocimiento a veces
sirve a poseedores del poder político y social para mantener a los ciudadanos
sumidos en la miseria. De esta forma, la elite que detenta el poder se perpetua
en el dominio de los hambrientos y los ignorantes que solo pueden pensar en su
propia subsistencia.
Eliminando la satisfacción de necesidades
superiores como amor e identificación, sentimiento de pertenencia a un grupo,
autoestima, estimación por otros, realización personal, anulan el
cooperativismo entre las personas y aumentan conductas relacionadas con el sálvese quien pueda, favoreciendo la
corrupción y estableciendo la desigualdad social que se retroalimenta formando
el círculo vicioso de la miseria material y espiritual y provoca una forma de
suicidio social que se evidencia a través de la violencia social.
b) Necesidades de
seguridad física y psicológica:
Si las necesidades
fisiológicas están relativamente satisfechas, aparece entonces un nuevo grupo de necesidades, a las que se
da la categoría d necesidades de seguridad. Estas tienen una dinámica semejante
a la de las necesidades fisiológicas. Pueden actuar como organizadores
exclusivos del comportamiento, dirigiendo todas las capacidades del organismo a
la búsqueda de la seguridad. En los niños es fácilmente observable las
conductas frente a la necesidad de seguridad, pues estas son más sencillas y
evidentes. El efecto de la amenaza frente al peligro es clara porque no inhiben
esta reacción en absoluto, lo contrario de lo que sucede en el adulto cuando
siente amenazada su seguridad. En los niños la reacción ante la enfermedad
corporal es más espontánea y violenta que en el adulto. Así un niño que cae
enfermo a causa de un alimento en mal estado, puede sufrir una reacción de
miedo durante unos días, sufrir pesadillas y necesitar protección y re-
aseguración no apreciada antes de su enfermedad. Otra indicación de la seguridad en el niño, es su preferencia
por una cierta rutina en su vida. Parece preferir un mundo predecible y
ordenado con el que puede contraer y en el que no ocurren cosas inesperadas,
ingobernables o peligrosas y en el que, en cualquier caso, él tiene padres
poderosos que le protegen y defienden del daño.
En el adulto la necesidad de
seguridad estaría satisfecha en una sociedad democrática y pacifica, en la que
desempeña un trabajo consolidado y seguro; una sociedad que le asegure estar,
razonablemente, libre de peligros tanto físico que psicológicos. También a
preferencia por las cosas familiares más que por las cosas que no son, La
tendencia a tener religión y filosofía del mundo, que organice el universo y
los hombres en un todo coherente y significativo, proporcionan al adulto
seguridad y estabilidad.
c) Necesidad de amor,
pertenencia e identificación:
Si tanto las necesidades
fisiológicas, como la de seguridad están satisfechas, aparecerán las
necesidades de pertenencia, amor y afecto o posesión. Ahora y no antes la
persona sentirá como un problema la ausencia de amigos, colegas, de un cónyuge
y de hijos. Tendrá hambre de relaciones afectuosas, con las personas en
general, de hallarse integrado a su grupo y se dedicara con gran dedicación a conseguir
este objetivo. Deseará de las relaciones afectivas más que nada en el mundo.
En nuestra sociedad, la
frustración de estas necesidades, es la causa más corriente de los casos de mal
ajuste como aislamiento o soledad y
psicopatologías mas graves.
El amor y el afecto, así
como su posible expresión en la sexualidad, se consideran ambivalentes y se
rodean corrientemente de muchas restricciones e inhibiciones. Es importante
indicar que no se considera el amor como sinónimo de sexo y que las necesidades
de amor incluyen tanto el que da, como el que recibe, es decir los aspectos
activos y pasivos del amor.
d) Las necesidades de
autoestima y estima por otros
Todas las personas tienen
necesidad o deseo de una evaluación estable, firmemente basada y alta de su personalidad;
necesitan de auto-respeto o auto- aprecio y del aprecio de los otros. Por lo
que esta categoría de necesidad puede clasificarse en dos subgrupos:
Los primeros son las
necesidades de auto-estima, auto-realización, suficiencia, dominio y competencia
de confianza frente al mundo y de independencia y libertad. Muchos teólogos,
psicólogos ensayistas nos han hecho observar los peligros de basar el
auto-aprecio en las opiniones de los demás más que en la capacidad real, la
eficiencia en la tarea. El auto-aprecio más estable se basa en el respeto
merecido más que en la fama, la celebridad externa y la adulación no deseada
Los segundos, estimación por
otros: deseo de reputación y prestigio, dominación, reconocimiento, atención,
importancia o apreciación.
La satisfacción de esta
categoría de necesidades, conduce al sentimiento de auto-confianza, valía,
fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.
e) Las necesidades de
autorrealización
Después de que estas
necesidades sean satisfechas, muchas veces, aunque no siempre, se desarrollará
un nuevo descontento y desasosiego, a menos que el individuo, se entregue a una
tarea que se adapte a su modo de ser.
En países
super-desarrollados como Japón o Suecia, donde las personas en su mayoría tienen
satisfechas sus necesidades inferiores no parecen ser felices, ya que como
dijimos la persona es un ser de deseo, la sensación de estar vivo se da en la
búsqueda del satisfactor, en la energía que lo mueve, en la potencialidad que
tiene hacia la búsqueda del objeto del deseo, más que al objeto en sí
mismo. Y la búsqueda de toda persona es, en última instancia, la búsqueda de sí
mismo y de la propia esencia.
Un músico tiene que hacer
música, un artista tiene que pintar, un poeta tiene que escribir, una enfermera
profesional tiene que dar y darse cuidados que permitan a sí misma y a los
seres humanos de su comunidad desarrollar sus potencialidades para vivir
plenamente su salud y su vida, .si quieren estar en paz con sus respectivas
personalidades.
Un hombre tiene que ser lo
que puede ser. José de San Martín decía Serás
lo que debas ser o no serás nada. Podemos llamar a esta necesidad
autorrealización. Se refiere a la necesidad del hombre de ejecución total, es
decir, la tendencia de llegar a hacer actuales todas sus potencialidades o
posibilidades. Esta tendencia, podría ser definida, como deseo de llegar a ser
cada vez mas, lo que uno es. He ahí el caso de una persona que para los ojos de
sus semejantes aparenta tener todo lo que
aparentemente se puede desear tener en la vida, sin embargo no es feliz.
La forma específica que adoptaran estas necesidades, naturalmente variará mucho
de una a otra persona.
La aparición clara de estas
necesidades, descansa en la satisfacción
anterior de las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y de
estima.
En este punto, y luego de
presentar la categorización de las necesidades de Maslow, se presentar una
crítica al determinismo que esta categorización establece.
Basado en la visión
holística de las personas, en tanto que son un todo, pueden coexistir
necesidades de diferente categoría (inferiores y superiores) y que de
satisfacer las superiores, puede ser contributivo a resolver las inferiores y
romper los círculos viciosos de la miseria humana y social.
En poblaciones que no
pueden resolver las mínimas necesidades físicas, el apoyo con la
alfabetización, el empoderarlos a través de medios culturales les ha
permitido pensar su realidad y motivarlos para cambiarla, han generado formas
de satisfacer el hambre, la falta de trabajo, la autoestima, la seguridad.
Para esto ha sido muy
positiva la incorporación al enfoque de riesgo del enfoque de resiliencia y
la estrategia de Atención Primordial de la Salud.
|
Contextos en que se satisfacen las necesidades
a)
Con relación a uno mismo.
b)
En relación con el grupo
social.
c)
En relación con el medio
ambiente.
Tipos de necesidades
§
Comunes a la especie humana.
§
Individuales de cada persona.
§
Especiales debido a las circunstancias por
ejemplo estado de salud.
La vida en sociedad impone
§
Libre ejercicio de los atributos de las
personas.
§
Máximo respeto de los atributos de las personas.
La vida en la profesión de
enfermería impone
§
La consideración del paciente (Cliente, Usuario)
como persona.
§
La consideración de la enfermera como persona.
Ejercicio
6.1 Valoración de Necesidades Humanas Básicas
Satisfactores y
Medios de las necesidades humanas:
Si se examinan atentamente los deseos que tenemos en
la vida diaria encontraremos que tienen características importantes, a menudo
son medios para lograr un fin, más que fines en sí mismo.
La razón de esto radica en el hecho de que dos
culturas diferentes pueden proporcionar dos medios distintos para satisfacer
una necesidad, como el auto aprecio. En una sociedad se consigue siendo un gran
hombre de ciencia o un futbolista famoso, en otra siendo un gran guerrero o un
exitoso comerciante, tiene la misma dinámica y el mismo fin fundamental: su
autoestima.
Aparentemente las
necesidades básicas humanas en sí mismas son más universales que los satisfactores
o medios utilizados para lograr estas
finalidades pues estos medios están determinados por una cultura específica.
Los satisfactores no son los bienes económicos disponibles, sino
a formas de Ser, Tener, Hacer y Estar contribuye a la realización de las
necesidades humanas e incluye: Formas de organización, Estructuras políticas,
Prácticas Sociales, Condiciones subjetivas, Valores y normas, Espacios,
Contextos, Comportamientos y Actitudes.
Los bienes son un medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para realizar sus
necesidades. El que un satisfactor pueda tener efectos diferentes en diversos
contextos, depende no solo del contexto, sino de los bienes que el medio
genera, como los genera, como organiza el consumo de dichos bienes. Entendidos
como objetos que aumentan o disminuyen la eficiencia del satisfactor, cuando la
forma de brindar y consumir los bienes se convierte en un fin, impide vivir la
necesidad. La vida se pone al servicio de los artefactos, en lugar de los
artefactos a la vida. Queda el terreno preparado para una sociedad alienada
(obligar sin libertad) se pierde la calidad de la vida.
Se debe pensar en formas de organización donde se analicen necesidades, satisfactores y bienes
económicos y en las cuales los bienes
potencien los satisfactores para vivir las necesidades de manera coherente,
sana y plena.
La velocidad de producción y diversificación de los bienes de
consumo ha aumentado la dependencia y alienación de las personas. Cada vez es
más frecuente encontrar bienes que no potencian la satisfacción de necesidad
alguna, sino que se transforman en fines en sí mismos (Televisión).
En sectores marginados por la crisis y en grupos contestatarios
al modelo hegemónico del consumismo irracional. Allí se pueden encontrar los
bienes y satisfactores subordinados a las necesidades humanas. Podemos
encontrar allí la punta de la solución a la crisis que nos apabulla.
Insatisfacción de necesidades como causa
de enfermedad
Frustración. Bajo
tensión, la persona puede sustituir una necesidad por otra. Con lo que aumenta
sus necesidades. La frustración de
una necesidad puede obstaculizar seriamente la realización de otra. La
realización de necesidades básicas hace que la persona sobreviva, se sienta
segura y con bienestar, lo contrario produce tensión física, incomodidad y
desequilibrio en la persona y entre ella y su medio ambiente. La frustración
tiene tres patrones de conducta: Lucha, Huida o Paradójica. Y tres formas de
tratar sus sentimientos para ajustarse a la Frustración: Introyección, Proyección, Sustitución o Sublimación.
Privación. La falta de realización de
las necesidades es lo bastante intensa, prolongada y generalizada representa
una seria amenaza a la supervivencia y seguridad del individuo.
Conflicto. Cuando hay
antítesis entre las necesidades del individuo y lo que es correcto (Fuerzas
internas) o lo que su contexto desea de él o puede darle como satisfactor
(Fuerzas externas), surge un estadio sicológico que se denomina Conflicto
(Interno o Externo).
No existe correspondencia
biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir
simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades o a la inversa, una
necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. ni esto
es fijo. Depende de tiempo, lugar y circunstancia. Ej. Cuando una madre da el
pecho a su bebe. Este recibe simultáneamente satisfacción a su necesidad de
Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad.
|
Economía, política y enfermedad
Desempleo. La satisfacción de las
necesidades humanas básicas depende de factores relacionados con el entorno de
las personas, como la situación de la economía y política local y global. Dos
de los problemas económicos del mundo actual son la desocupación y la deuda
externa de los países del Tercer Mundo. Si bien la desocupación siempre ha
existido esta vez tiende a permanecer como componente estructural del sistema
económico industrial.
Por otro lado la forma de hacer política es más compleja, más
teñida de corrupción y más contaminada por los eufemismos.
Es sabido
que un individuo que sufre una prolongada cesantía cae en una especie de
montaña rusa emocional, que comprende las siguientes etapas:
Es evidente que la cesantía
prolongada perturbará el sistema de necesidades fundamentales de las personas.
Debido a problemas de subsistencia, la persona se sentirá cada vez menos
protegida. Las crisis familiares y los sentimientos de culpa pueden destruir
las relaciones afectivas. La falta de participación dará cabida a sentimientos
de aislamiento y la disminución de la
autoestima puede fácilmente provocar crisis de identidad.
Sin embargo esto no constituye
la peor parte del problema. Dadas las actuales circunstancias de crisis
generalizadas y magnitud del problema, no podemos seguir pensando en patologías
individuales. Debemos necesariamente reconocer la existencia de patologías colectivas de la frustración para las cuales los tratamientos aplicados
hasta ahora han resultado ineficaces.
Aún cuando son procesos
económicos los que lo causan, cuando rebasan magnitudes críticos en cantidad y
duración, no hay medida económica que capaz de resolver el nuevo problema que
se ha originado. Estas patologías tienden a aumentar.
Deuda externa. También será responsable de otro tipo de patologías
colectivas. Con el fin de mantener el sistema bancario robusto, gran cantidad
de países tendrá que someterse a costa de quedar debilitados y enfermos. El
presidente del partido conservador británico, John Gommer, en 1985 señaló que
Estados Unidos importa ahorros del resto del mundo y exporta inflación. Debido
a las tasas exorbitantes las naciones
deudoras tendrán que pasar por todas las hambrunas para maximizar sus ingresos
por exportaciones, la depredación de recursos naturales y un creciente
empobrecimiento estructural, no coyuntural.
Eufemismos. Los discursos del poder
están llenos de eufemismos. De palabras que no se ajustan a los hechos. Llama mundo “libre” a uno lleno de ejemplos de
las más obscenas iniquidades y violaciones de los derechos humanos. En nombre del pueblo se instituyen sistemas
seudodemocráticos que se perpetúan hereditariamente y el pueblo solo debe
acatar sin opinar, los dictámenes de un “iluminado Todopoderoso” con dudoso
origen de su enriquecimiento desde que se inició en el poder. Poder
para sí en lugar de Poder para otros. El terrorismo y la sub-versión del
estado donde los trabajadores no pueden exigir mejores condiciones de trabajo
por que sino el gobernante que se cree patrón (y se lo hace creer a los que
representa), olvidando que mandatario significa ser mandado por la
sociedad para que distribuya sus impuestos
en forma equitativa y para el bien común. En cambio los atemoriza en forma
sutil y subrepticia con el despido por desagradecido y subversivo. El caso es
que las personas dejan de comprender, se transforman en cínicas o bien en masas
perplejas, alienadas e impotentes frente
a la realidad.
Cualquier
necesidad humana básica no satisfecha produce patologías que se han venido
solucionando a nivel individual y en pequeños grupos, pero el crecimiento de
las patologías colectivas de frustración deben ser abarcadas por equipos
interdisciplinarios. No tiene sentido sanar a un individuo para devolverlo a un
ambiente enfermo. Volver a humanizarnos es el gran desafío. Si no asumimos el
desafío interdisciplinariamente, nadie será inocente del desastre en el que se
verá sumida toda la humanidad predadora de sí misma.
- Salud
Es la meta del rol
profesional. Existen tantas definiciones de salud como personas se han puesto a
pensar en su concepto. Las opiniones sobre el concepto de salud dan como
resultado las conductas de salud. Por ello es necesario para la enfermera
conocer los modelos conceptuales de salud para poder orientar sus prácticas
basadas en el modelo más adecuado a cada situación particular.
Ausencia de enfermedad. En la antigüedad se la
definía en su concepto negativo En la segunda mitad del siglo XX se comenzó a
buscar un concepto positivo y surgieron varios autores que se toman como referencia.
OMS (1946). Creada en ese año emite su
preámbulo del estatuto de su creación. La Argentina, ratifica su posición
durante el Ministerio del Dr. Ramón Carrillo en 1948.
“La salud es
el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente en la
ausencia de enfermedad o lesión. Es un derecho humano cualquiera sea su raza,
religión, opinión política, condición económica social. Es la condición
fundamental de la paz del mundo y de la seguridad; depende de la colaboración
estrecha entre individuos y los estados”.
|
Con aspectos
subjetivos: Sensación de bienestar.
Con aspectos
objetivos: Capacidad de funcionamiento.
Como proceso
dinámico en constante adaptación, no solo como estado.
Sustrato básico para
la realización personal.
Recurso para la
vida.
Modelo Epidemiológico (Leavell y cols., 1965).
Comenzó como un
trabajo de salud comunitaria. Tiene tres elementos básicos que contituyen la
llamada Triada Ecológica: Agente productor de enfermedad, Huésped susceptible a ella y Entorno favorable (factores ambientales,
psicosociales y del estilo de vida) para que los dos anteriores interactúen con
él.
Este modelo
establece que la salud de un individuo o grupo depende de las relaciones
dinámicas entre agente- huésped, entorno. Cuando estos se relacionan aparece la
enfermedad. Establece además que no hay una única causa de enfermedad sino que
es multicausal, puede tener origen biológico, sicológico,
social, cultural, y/o espiritual.
Agente: Factor que proviene del ambiente o de la
misma, por persona alteración, presencia o ausencia es el responsable de la
aparición de la enfermedad. Ej. Para que aparezca el Mal de Chagas-Mazza es
necesaria la presencia del parásito
unicelular Tripanosoma Cruzi.
Huésped: Es el individuo que aloja al agente y por
sus características que lo hacen susceptible, facilita el desarrollo de la
enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos,
biológicos y socioculturales que intervienen e influyen en los otros dos. Ej.
Las condiciones de la vivienda en el caso del Chagas. La presencia del vector (vinchuca)
en ellas, las condiciones económico- culturales, los hábitos de higiene de la
vivienda, etc.
Admitida la
interpretación ecológica de la salud en que los elementos de la Triada
ecológica actúan recíprocamente para producir enfermedad, se representa como un triángulo equilátero.
Cualquier modificación en sus elementos alterará a los otros dos, el equilibrio
se alterará y cambiarán sus ángulos y lados (equilibrio dinámico).
En este modelo se
encuentra comprendido el concepto de: Factor de Riesgo que es una
característica (hábito, situación ambiental, etc.) que aumenta la
vulnerabilidad o susceptibilidad del Huésped a un daño en su salud. Ej.
Factores genéticos y fisiológicos, edad, entorno, y estilo de vida.
Resiliencia es
la resistencia a la destrucción que poseen algunos metales sometidos a presión.
Este concepto se trasladó a las ciencias humanas y se ha percibido como un
nuevo Enfoque de Salud que busca conocer los mecanismos y factores protectores
que surgen espontáneamente en las personas, permitiéndoles tener calidad de
vida en la adversidad, superarla y ser
transformado positivamente por ella.
Factores protectores: Son aquellas
características del individuo, entorno o agente) que al estar presentes
disminuyen la vulnerabilidad del Huésped al daño en su salud.
Modelo de Opinión de Salud (Rosenstoch, 1974)
Dice que existe
relación entre la idea que posee una
persona y su conducta o comportamiento. Tiene en cuenta las percepciones, opiniones y conductas del
paciente, no del enfermero, acerca de su susceptibilidad a una determinada
enfermedad, la gravedad de la misma y los beneficios de su prevención.
Pender en 1994
investigó las variables que influyen en la opinión y prácticas de salud:
Variables internas:
·
Estadío del
desarrollo: Las ideas y patrones de comportamiento varían en una persona a lo
largo de su vida. Se debe tener en cuenta la edad, el crecimiento, desarrollo y
maduración del paciente cuando utilice su opinión y práctica de salud para realizar
el PAE (Proceso de Atención de Enfermería). La enfermera puede predecir las
respuestas del paciente a un problema de salud actual o potencial.
·
Nivel intelectual: El nivel de
instrucción, el conocimiento de enfermedades, las funciones del organismo y las
experiencias anteriores o brindadas por el entorno influye sobre la perspectiva
del paciente respecto a su salud.
·
Percepción del
funcionamiento: Son datos subjetivos que aporta el paciente respecto de la forma que
siente su situación física. La pregunta usual es ¿Cómo se siente? o ¿qué lo
trae a la consulta? El nivel de dolor o fatiga y valida estos cuando obtiene datos objetivos
reales como tensión arterial o control
del pulso.
·
Factores emocionales
y espirituales: La tranquilidad o estrés influyen en las opiniones o prácticas de
salud. Las creencias culturales y/o religiosas hacen que busque o evite
conductas saludables.
Variables externas:
·
Prácticas familiares: La forma en que la
familia utiliza los servicios de salud disponibles, la percepción de la
gravedad de una situación de salud o los antecedentes familiares influye en sus
miembros en forma individual sobre su opinión y conducta relacionada a la
salud.
·
Factores
socioeconómicos: El tener trabajo, obra social, un grupo de refernecia influye sobre
la forma en que una persona interpreta y reacciona a la salud o su pérdida.
También influye en como accede al sistema sanitario y como adhiere a las
prescripciones de salud.
·
Entorno cultural: La procedencia,
etnia, religión de las personas o su familia determina sus creencias, valores y
costumbres. Esto influye en sus ideas, comportamientos, acceso al sistema de
salud, y a la relación con la enfermera y equipo de salud.
Modelo Continuo
Salud- Enfermedad (Pender, 1975)
La salud es un
estado dinámico. No siempre se está enfermo, ni sano, tampoco la salud y la
enfermedad son estáticas, hay momentos en que se está “mas” o “menos” sano o
enfermo. La salud es fluctuante según la persona se adapta a cambios internos o
del entorno para mantener el bienestar. Se representa como una recta en cuyos
extremos se encuentra por un lado, el Bienestar de alto nivel con energía
disponible al máximo, y por el otro, la enfermedad grave o la muerte que sería
el agotamiento total de la energía. La línea en sí es una medida de tiempo o
intensidad. Permite identificar el grado de salud de un paciente o grupo, que
es el reflejo del funcionamiento de las personas en todas sus dimensiones
(física, síquica, social, espiritual y cultural) en un momento dado.
Sirve para
identificar la posición del paciente (o grupo de pacientes como unidad) en la
actualidad y compararla con niveles de salud previos en la línea, a fin de
establecer con él los objetivos para alcanzar la salud óptima. No sirve para
comparar estados de salud entre pacientes. Por ejemplo para determinar ¿Quién
está más sano: un hombre que se ha adaptado a la inmovilidad de sus piernas y
se maneja con silla de ruedas, o un hombre que padece una depresión profunda a
raíz del fallecimiento de su esposa?
Modelo de Bienestar de Alto nivel (Dunn, 1977)
Se centra en
aumentar al máximo el potencial de salud
de un individuo o grupo. Hace más hincapié en la promoción de la salud y
prevención de la enfermedad que en el tratamiento. El sujeto sano trabaja para
tener mejor salud, el enfermo para que lo que aún esté sano no se enferme. Bajo
este enfoque la salud es dinámica, no estática o pasiva.
1960 Modelo biosicosocial, integral u Holístico: (Cap. 5) Este modelo ha
superado al modelo médico dominante durante el siglo XX. No se basa en la relación de una causa
única de salud o enfermedad, sino en la multicausalidad, por ello, la atención
de la salud de la población ya no está en manos de un solo profesional, sino
que es responsabilidad de un grupo interdisciplinario de profesionales e
incluye a paciente y su familia en este equipo para la participación activa en
la prevención y/o solución de sus problemas de salud. Incluye al entorno como
factor que influye sobre la salud de las personas. Tiene una visión holística de
la salud.
Conjunto de elementos se encuentran en interacción,
formando una compleja organización. Se dice que existe bienestar cuando las
partes del sistema interactúan en armonía y las necesidades están realizadas o satisfechas.
Conceptos
comprendidos:
Sistema. Es un conjunto de elementos en constante
interacción o articulación que da o busca un fin o resultado. Totalidades
provistas de sinergia.
Totalidad o conglomerado. Suma de elementos o
partes.
Sinergia. Es una característica de los sistemas en la
que la suma de las partes no es igual al todo. El todo es más que la suma de
sus partes. Un sistema posee sinergia cuando el examen de alguna de sus partes
en forma aislada no puede explicar o predecir la conducta del todo.
Recursividad. Es una característica de
los sistemas en la que un sistema forma parte de un sistema que lo contiene y
puede a su vez estar constituido por sistemas menores. Esta característica
jerarquiza o clasifica a los sistemas en Suprasistemas e infra sistemas
Suprasistemas o medio externo. Los sistemas están
formando parte, a su vez, de supra -sistemas o sistemas más complejos de los
que forman parte. El sistema de Salud es un subsistema del Sistema Social. Está
compuesto por factores que influyen en el sistema: Económico, social, cultural,
Geográfico, urbanístico, político, legal, etc.
Subsistemas o medio interno. Los sistemas a su vez,
poseen componentes más simples que a su vez, son un sistema menos complejo. Por
ejemplo el sistema de salud contiene al sub- sistema de enfermería, al
subsistema médico, administrativo, etc.
Negentropía- Es el proceso de
utilización de energía para ayudar al sistema a estar estable. En el caso de
las personas es la condición de salud y bienestar.
Entropía. Es el proceso donde
falla la energía o interrelación o desorganización entre las partes del
sistema. Es el caso de malestar, enfermedades o muerte.
Tipos de sistema
Cerrado. Se encuentran en las ciencias físicas. El
sistema solo existe en sí mismo.
Abierto. Son típicos de las ciencias naturales y
ciencias sociales. Interactúan con el
suprasistema. Tiene un equilibrio dinámico y fronteras más permeables que
determinan sus límites simbolizado como un círculo que deja dentro los
elementos donde se lleva a cabo la relación o comunicación entre ellos. Se
retroalimenta.
Se lo suele definir
como conjunto de elementos organizados e interrelacionados por un proceso
administrativo y tecnológico con el objeto de brindar satisfactores a las
necesidades de salud de la sociedad. Es un ejemplo de sistema abierto ya que su
característica principal es que se interrelaciona con el afuera del sistema o
con el entorno u otros subsistemas.
El sistema de Salud
se articulan o relacionan a su vez con otros sistemas abiertos, ej.
Asociaciones profesionales, comunidad local, proveedores, dependencias
gubernamentales. Estos constituyen sistemas
formales o pueden relacionarse con sistemas
informales o tradicionales como por ej. Curanderos, líderes comunitarios,
líderes religiosos, chamanes, etc.
Dimensiones del
Sistema de Salud:
Estructura: Ordenamiento
estático de las partes que componen el sistema. Son los recursos con que cuenta
el sistema: Planta física, Equipamiento, Recursos materiales, Insumos,
personal, financiamiento, cultura organizacional.
Dinámica o proceso: Es el intercambio de
materia, energía e información entre los elementos del sistema y de este con el
suprasistema o sistema externo o entorno e infrasistema o medio interno:
Comunicación, Normas, protocolos de acción, procedimientos o técnicas, horarios
de atención.
Resultados: Servicios brindados, cobertura, eficiencia,
efectividad, eficacia, accesibilidad, participación, aceptación.
Retroalimentación. Los resultados retroactúan
en el sistema.
Niveles de Atención
del Sistema de Salud:
Tomando como
criterio las características de elementos que constituyen la Estructura del
Sistema de Salud, se han determinado tres tipos de niveles o subsistemas que
determinan el grado de complejidad requerida para formar la estructura de cada
uno:
Subsistema de
Atención de la Salud de primer nivel o Atención primaria de salud[17]: los recursos se
ponen al servicio de la comunidad pero no necesariamente participa esta en la
administración de dichos recursos. La planta física requiere habitaciones y
sanitarios similares a una casa para ser habitada por una familia. No necesita
de lugar para internación. El personal tiene formación generalista o materno
infantil. El equipamiento es básico y de baja complejidad en su operatividad pues
requiere la solución de problemas más simples y al mismo tiempo más comunes en
la población. Los insumos son de fácil financiamiento. Es el más cercano a la
comunidad y debería ser la puerta de acceso al Sistema de salud. Por ejemplo
los consultorios externos, fábricas, urgencias, centros periféricos, sala de
primeros auxilio, postas sanitarias, dispensarios. Caracterizado por mayor
cantidad de actividades relacionadas a promoción de salud y prevención de
enfermedades. Atención ambulatoria de menor complejidad, pero de mayor eficacia
en la población general. Atiende al 85% de la población.
Las funciones de
enfermería que se desarrollan en mayor proporción son la Promoción de Salud,
prevención de enfermedades, referencia al segundo o tercer nivel cuando las
necesidades no puedan ser satisfechas con los recursos disponibles en ese nivel
y receptar los pacientes contrarreferidos nuevamente a su área de influencia.
Subsistema de Salud
de segundo nivel o Atención secundaria de salud: Debe poseer planta física y
equipamiento e insumos de mayor complejidad que en nivel primario y requiere de
una formación especializada del personal para establecer internación en las 4
áreas básicas de atención de la salud clínica, quirúrgica, maternal y
pediátrica. Se realizan actividades relacionadas con diagnostico precoz,
tratamiento oportuno y limitación del daño. Requiere de servicios auxiliares
como radiología, laboratorio, esterilización, lavadero o financiamiento para su
tercerización. Requiere eficiencia, y
efectividad. Tiene menor eficacia en la población general que el nivel
anterior. Atiende al 12 % de la población.
Las funciones de
enfermería en este nivel son las mismas que en el primer nivel y además deben
realizar una valoración oportuna para el diagnóstico de enfermería de problemas
reales o potenciales en las respuestas de los pacientes a su problema de salud,
un cuidado adecuado y oportuno y limitación del daño.
Subsistema de Salud
de tercer nivel: Es el más caro, atiende un número mínimo de población y requiere formación
específica en alta complejidad o especialidad del personal, el equipamiento e
insumos. Son hospitales con servicios de
auxiliares como los de segundo nivel y además pueden requerir servicios
especiales como ecografía, resonancia magnética, tomografía, terapias
intensivas, hemodiálisis, servicio social, Psiquiatría, rehabilitación. Atiende
el 3% de la población.
Las funciones
enfermeras son, además de las que cumple en el primer y segundo nivel, la
prevención y atención de las respuestas de los pacientes a las secuelas que la situación de salud produjera
en ellos.
Estos tres niveles o
subsistemas dentro del Sistema de salud deben estar articulados, coordinados y
comunicados entre sí para la derivación oportuna y el uso de los recursos en
forma eficiente.
A los fines de
optimizar la estructura de cada nivel y
del Sistema de Salud en general, debe existir un sistema de comunicación desde
el primer al 2° y 3° nivel de derivación, sobre la base una valoración de los
requerimientos del paciente y las posibilidades de cada nivel de satisfacerlos
(referencia) con una
comunicación oral y escrita diciendo los motivos de dicha derivación con toda
la información necesaria para su adecuada atención. Así por ejemplo una mujer
puede ser controlada en su embarazo en el primer nivel y ser derivada al 2°
nivel para un parto o cesárea, o al 3°
nivel en caso de amenaza de parto prematuro.
Una vez que el parto
normal o distócico se ha producido el centro de 2° o 3° nivel deriva la
paciente al nivel 1° de referencia (contrarreferencia)
con la información por lo menos escrita de que sucedió durante su internación y
las recomendaciones que fueren necesarias para su seguimiento por el nivel 1°.
Historia Natural de la Enfermedad
Es un concepto complejo que combina varios
modelos de Salud. Para explicar este concepto es necesario aplicar el Modelo
del continuo Salud-enfermedad, el Modelo Epidemiológico, el de Sistemas y la
red de causalidad. Se consideran dos periodos: Prepatogénico y patogénico.
En el primer periodo prepatogénico los
elementos de la Triada ecológica se encuentran en equilibrio dinámico o alguna de ellas falta o no reúne las
características adecuadas (virulencia del agente, vulnerabilidad del huésped,
adecuación del entorno). El individuo o grupo está sano.
En el segundo periodo patogénico un
estímulo interno o externo al paciente produce un desequilibrio en la
triada que se va a evidenciar por una
respuesta en el paciente que se va percibir
por él y por otros debido la aparición de síntomas (evidencias subjetivas) y
signos (evidencias objetivas), estos van a dar lugar a la cadena de causalidad
(Enfermedad, Incapacidad, Defecto, Cronicidad, Muerte) si no se toman medidas
para evitar que la Historia de la enfermedad siga su curso. Por supuesto que
hay casos en que el proceso se revierte por sí mismo produciendo diversos modos
de recuperación con o sin secuelas, debido a que el usuario ha desarrollado
inmunidad o resistencia al agente causal de la enfermedad. Volviendo al periodo
prepatogénico o quedándose en alguno de los segmentos intermedios del continuo
salud enfermedad.
Niveles de
prevención de Salud:
Al contrario de lo que pensaba Florence
Nightingale en el siglo XIX respecto a que la función de la enfermera en la
enfermedad era actuar en el entorno para permitir las mejores condiciones que
permitieran que la naturaleza siguiera su curso.
Actualmente, se sigue el esquema de la
Historia natural de la enfermedad y se
usa como referente a Leavell y Clark que
propusieron tres niveles en los que se puede actuar para evitar que la
progresión de la pérdida de salud siga su curso.
Los niveles en
los que se pueden implementar cursos de acción para impedir que la enfermedad
aparezca y se desarrolle siguiendo la historia natural de la enfermedad, son
tres: Prevención primaria, secundaria y terciaria.
Cuadro 6.5 Niveles de
prevención. Funciones y actividades de Enfermería
NIVEL DE PREVENCIÓN
|
FUNCIONES ENFERMERAS
(competencia asistencial).
|
ACTIVIDADES ENFERMERAS
|
Prevención Primaria
Tiene por objeto
evitar la iniciación de procesos patológicos en la población sana o en los
aspectos que están sanos en un enfermo.
|
Promoción de
Salud
Ayuda al
mantenimiento y mejora de la salud.
|
Educación para la
salud.
Control del
Crecimiento.
Higiene de
personas y sectores
|
Protección
específica
de riesgos reales
o potenciales para su salud.
|
Inmunizaciones
Prevención de
infecciones
Seguridad en el
trabajo,
Salud escolar.
|
|
Prevención Secundaria
Evitar el
progreso de procesos patológicos y sus secuelas.
|
.Valoración oportuna de Enf.
. Diagnostico de Enf. precoz.
. Cuidado oportuno.
|
Confección de una
base confiable de datos.
Determinación de
factores de riesgo y factores protectores.
Control de
calidad en las prestaciones enfermeras.
Ayuda en la
recuperación
|
Prevención terciaria
Limitar el daño,
secuelas y rehabilitar.
|
Rehabilitación o
generación de respuestas de adaptación a las secuelas de la enfermedad.
|
Entrenamiento.
Integración
social
Terapias físicas
|
La enfermera además debe cumplir
funciones de docencia, investigación y
legislación en salud, derechos del paciente y ejercicio profesional en los tres
niveles de prevención.
- Entorno-Contexto[19]
El metaparadigma
entorno se refiere al ámbito o la situación en la que los cuidados enfermeros
se encuentran para alcanzan la meta profesional de ayudar a solucionar
problemas reales o potenciales de salud de las personas.
El entorno tiene
influencia sobre la salud de las personas que cuidan, sobre las personas
cuidadas, y viceversa.
Se han producido
muchos cambios demográficos, sociales y culturales en la sociedad actual. La
procedencia cultural de las enfermeras y pacientes determinan la comprensión
que el profesional de enfermería puede tener de sus creencias, prácticas y
problemas relacionados con salud que forman parte de las experiencias de las
personas provenientes de culturas diferentes a la de la enfermera.
Entorno
Multicultural
Cuando una persona
se encuentra ante una situación de temor, crisis o enfermedad puede recurrir a
un enfoque moderno pidiendo ayuda a profesionales del sistema de salud. O por
el contrario puede recurrir al enfoque tradicional, basado en antiguas
creencias y prácticas aprendidas de sus antepasados, religiosas transmitidas de
generación en generación encaminadas a prevenir, curar o afrontar la muerte. El
enfoque tradicional puede provenir de la herencia, de ideas internas o
personales, de fuerzas sociales como barreras en la comunicación o el lenguaje
o barreras económicas que limitan el acceso a los niveles de atención de salud.
Cultura: Se refiere a los valores, creencias, normas
y modos de vida que son aprendidos, asumidos y transmitidos por un determinado
grupo y que guían sus pensamientos, decisiones, acciones o patrones de
comunicación.
Etnocentrismo: Es la creencia de que las
ideas, creencias y prácticas propias son superiores a las de otras culturas.
Aculturación: Es la imposición de una
cultura dominante sobre otra. La escuela, internet, los medios de comunicación
son formas de aculturación.
Cada vez es más
necesario que la enfermera sea sensible a las diferencias culturales a la suya
que poseen los pacientes que atiende. Debe aprender acerca de las
características de los diferentes grupos étnicos o religiosos para brindar
cuidados basados en el entorno cultural del que provienen sus pacientes.
Conciencia étnica es el sentido de
identificación de un grupo basado en su herencia social y cultural común como
nacionalidad, raza, lenguaje, religión, preferencias alimentarias, rasgos
físicos, concepciones y prácticas sanitarias acerca de la salud, la enfermedad
y la muerte. Es muy común que el equipo de salud tenga una posición
etnocéntrica que no contemple la conciencia étnica de sus pacientes.
Ejercicio 6.2
Valoración de la herencia cultural.
Responda
1. ¿Usa remedios caseros Ud. o algún conocido?
a. Comete en qué
consisten
b. ¿Cómo los usa?
2. ¿Consulta con algún curandero Ud. o algún
miembro de su familia?
a. ¿Para
qué casos?
b. ¿Qué
tratamientos suele darles?
3. Comparta los hallazgos con su grupo de
estudio.
Enfermería como
disciplina
La enfermería
como disciplina comienza a desarrollarse a partir del siglo XX con el
desarrollo de las ciencias sociales y la
adopción del método científico como procedimiento para su práctica, su
formación y la investigación de su propio campo de conocimientos. Esto le ha
permitido dejar de ser la rama auxiliar de la ciencia médica para emprender su
propio e independiente camino a ser ciencia del cuidado.
Martha Roger
(1970)[21]
es conocida básicamente por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia
enfermera. La disciplina enfermera, dice M. Rogers, es a la vez, un arte, una
profesión y una ciencia que se aprende. Su escuela trata al ser humano unitario[22]
Gortner (1983)
concibe a la disciplina enfermera como una ciencia del comportamiento y de la
salud de las personas o experiencias humanas de salud como son percibidas por
los individuos.
Kerouac (1996) en su obra intenta definir la enfermería
haciendo referencia a las concepciones acerca de la Enfermería desde
Nightingale (1859) a Parse (1981), ya comentadas en cap. 5.
Disciplina: Campo de investigación marcado por una
forma diferente de ver las cosas.
Disciplina Profesional. Idea que se profesa en
el campo de trabajo, ocupación o
profesión.
Disciplina Académica. Conocimiento Específico que
podría ser impartido a otros de acuerdo con leyes de la Enfermería. Por ello se
imparte en Universidades.
Disciplina Científica. Campo de conocimiento
particular surgido de la investigación científica enfermera. Arte particular…
Desarrollo personal con respecto a las cualidades de la mente requeridas para
usar la inteligencia práctica en el proyecto y producción de Enfermería que la
capacita para proyectar y producir enfermería para otros.
Disciplina enfermera: Area de investigación y de práctica que la enfermería posee para
ver las cosas desde una perspectiva particular. Al contrario de las ciencias
básicas (teóricas puras) es una disciplina profesional (Teoría aplicada a la
práctica) ya que busca desarrollar los conocimientos que servirán para definir
y guiar la práctica.
Modelo conceptual: Es una forma teórica de
entender un concepto o idea. Es una representación abstracta que explica un
enfoque o perspectiva de la disciplina enfermera.
Paradigma: son maneras de ver, pensar y comprender el
mundo y su funcionamiento, que influyen en el desarrollo del Saber y del Saber
hacer en las disciplinas.
Evolución histórica
de la Disciplina Enfermera:
Dice Kérouac que
para hablar de la disciplina enfermera es imposible no tener en cuenta los
contextos que han marcado su evolución a través de las grandes corriente del
pensamiento o paradigmas, que han favorecido el surgimiento de los actuales
conceptos de la enfermería.
La ciencia enfermera
considera tres paradigmas que han influido sobre la concepción de la disciplina[24], el de categorización, el de integración, el
de transformación. Las enfermeras van y vienen entre estos tres paradigmas, a
veces sin saberlo. Cuando un paradigma ha guiado la comprensión del mundo
durante varios años, es difícil cambiarlo por otra forma de ver. Incluso es
difícil aceptar otra forma de ser. Kuhn (1970) habla de transición de
paradigmas cuando estos se superponen y una forma de pensar no ha reemplazado
aún a la otra. Enfermeras eruditas (Gostner
1983) señalan la importancia, por el momento, de la coexistencia de los tres
paradigmas para el desarrollo de la ciencia enfermera (Ver dimensión teoría en
cap.5).
Paradigma de
la Categorización:
Desde 1850 a
1950 se pensaba que los fenómenos de acontecimientos percibidos son divisibles
en categorías, clases o grupos definidos como elementos aislados. Aplicado a la
salud orienta el pensamiento hacia la
búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Esto ha orientado la
práctica profesional en dos direcciones: la salud pública y la enfermedad. La
orientación a la salud pública está
interesada tanto en la persona como en la enfermedad. Está caracterizada por la
aplicación de principios de higiene, estadísticas comparativas, enseñanza
formal y rigurosa en medios comunitarios. Todas las enfermeras con esta
orientación participan activamente en el progreso de las condiciones socio-sanitarias
de las comunidades.
La orientación a la enfermedad muy unida a la
práctica médica que refuerza el rol dependiente subordinado de la enfermera al
médico. La filosofía Nightingale es prácticamente la única fuente teórica
enfermera con la que cuenta en esa época la enfermera para orientar la
formación, pero está directamente relacionada con el Modelo
Biomédico.
El cuidado también es
orientado hacia la enfermedad. Ya que la formación de enfermeras está en manos
de médicos lo que lleva a las enfermeras a identificarse con el modelo médico
dominante con entrenamiento técnico de obediencia a órdenes médicas, muy
beneficioso para la profesión médica. Los cuidados se brindaban caso por caso y
por funciones, resultado del sistema tayloriano alrededor de los años 40, donde
se fragmentaban los cuidados en diversas tareas según la especialización en la
formación y un jefe que controla todo el conjunto. Este sistema es de gestión
vertical y centralizada. El cuidado se orienta hacia
los déficits o necesidades de las personas, la práctica se basa en “hacer para”
las personas que están “bajo” su cuidado. No se invita a la persona a
participar de los cuidados de sí misma.
La salud
era la ausencia de enfermedad. En los finales del siglo XIX el contexto estaba
marcado por la expansión del control de las infecciones. Se creía que las
enfermedades físicas eran independientes del entorno, sociedad y cultura. Tenía
una sola causa y hacia ella se orientaba el tratamiento. A esto se llama
relación causal lineal (Causa- Efecto).
La persona
es la suma de sus partes, partes que son independientes entre sí. Separa la
función biológica de la psicológica, a su vez estudia el sistema respiratorio
del nervioso y los cuidados relacionados con la respiración separados de los
cuidados relacionados con la función nerviosa. A su vez aislado del entorno.
El entorno está separado de la persona. Es físico,
social y cultural. Es hostil al ser humano y debe ser manipulado y controlado,
por ejemplo las técnicas asépticas.
La Filosofía de
Nightingale se apoya en este paradigma.
Paradigma de la Integración
Prolonga el paradigma de la
categorización pero integra el entorno
específico en que se sitúa el fenómeno estudiado.
Entre los años
50 y 75 la enfermería desplazó el centro de su interés desde la enfermedad a la
persona. Con el desarrollo de programas sociales, desarrollo de los medios de
comunicación y reacción del sufrimiento humano luego de las guerras mundiales y
las crisis económicas se cambió la orientación al ser
unitario (Rogers 1951), la teoría de la Motivación (Maslow 1943 1954),
el modelo epidemiológico para explicar la enfermedad (tríada ecológica) y
reconocer la importancia del ser humano en la sociedad. La creación de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946 que describe en el preámbulo de
su estatuto el concepto de salud con este
paradigma. En esta época nacen los Modelos Conceptuales de Enfermería, diferentes del Modelo Biomédico
y hacia los enfoques provenientes de la educación, antropología, psicología y epidemiología, para precisar la
práctica profesional y orientar la formación e investigación enfermera
(Henderson, Orem, Rogers, Newman, etc.). Se adopta un método sistemático (Método científico de solución de
problemas) para su actuación
profesional (PAE).
La organización de los cuidados refleja el reconocimiento de las competencias
no solo asistenciales, sino también de docencia, administración e investigación
y le da un gran poder en la toma de decisiones.
El cuidado va orientado a mantener la salud física, psíquica y
social. La enfermera evalúa las necesidades de ayuda a personas teniendo en
cuenta sus percepciones y su globalidad. La intervención de enfermería se basa
en “actuar con” con la persona, a fin de responder a sus necesidades no
satisfechas. Se vuelve una consejera experta
que ayuda a la persona a escoger los comportamientos o conductas de
salud mejor adaptadas a un
funcionamiento personal e interpersonal más armonioso.
La persona
es un todo integrado por la suma de sus partes interrelacionadas y a su vez
integrado con el contexto. (Modelo de sistemas) La persona es un ser bio-
psico, social- cultural- espiritual (Holismo). La persona puede influenciar los
factores de su salud y busca las mejores condiciones posibles para lograr su
salud y su bienestar óptimos (Modelo de Maslow).
La salud
y la enfermedad son entidades distintas que coexisten y están en interacción
dinámica. (Modelo del Continum Salud- Enfermedad). La salud está influenciada por el contexto donde
vive la persona. La salud óptima es posible cuando está ausente la enfermedad y
existen condiciones que constituyen la salud (OMS).
El Entorno
está constituido por diversos contextos (Histórico, social, político, etc.) en
el que vive la persona. Estímulos positivos y negativos y reacciones de
adaptación influyen sobre las interacciones entre las personas y el entorno.
Estas interacciones son circulares. Por ejemplo la higiene hogareña y el apoyo
familiar son un entorno positivo para el desarrollo sano de un niño, que cuando
sea grande tenderá a crearse entornos positivos. Por el contrario, un niño un
niño nacido en un entorno de suciedad y violencia creará entornos que
dependerán de sus reacciones de adaptación (Modelo Epidemiológico y factores de
Riesgo).
Paradigma de la
Transformación:
Este paradigma sostiene que un fenómeno es
único ya que no se parece totalmente a otro. Cada fenómeno puede ser definido
por una estructura, un patrón único, es una unidad global en interacción
recíproca con una unidad global más grande, el mundo que lo rodea (Teoría de
Sistemas de Bertalanffy 1968). Esta
corriente del pensamiento oriental ha influenciado el pensamiento occidental.
A mediado de los
años 70 se abren las fronteras de la comunicación, culturales, económicas,
demográficas y políticas entre oriente y occidente influyéndose
mutuamente. En 1978 la OMS hace la
declaración de Alma Ata donde se alude al progreso económico y social
de los países basado en el desarrollo equitativo de salud sobre la promoción y
protección de la salud y una filosofía en la que “los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y
colectivamente en la planificación y realización de las medidas de protección
sanitaria que le son destinadas”. La población se vuelve agente de su
propia salud, como un integrante más del equipo de salud. Surge el concepto de APS (Atención Primordial de la Salud).
Los cuidados primarios de
salud son una respuesta a las necesidades más comunes, teniendo en
cuenta las condiciones de vida de una población y su cultura.
Esta perspectiva va
más allá del sector de salud. Los problemas de salud de la sociedad son
multicausales, por ello se enfocan desde un equipo multidiciplinario al que le
interesa el desarrollo de la salud: lucha contra la pobreza, nutrición,
saneamiento ambiental, prtección del entorno, mayor justicia económica y
social. A fines del siglo XIX la humanidad ha vivido “sobre” la tierra, durante
el siglo XX ha vivido “de” la tierra. Ahora toma conciencia de que vive “con”
la tierra. El ser humano está en continua interacción con la naturaleza, cada
elemento del universo interactúa con los otros hasta que es imposible aislar la
causa del efecto (Teoría de Sistemas). No hay punto de partida ni de llegada a
un fenómeno, está en perpetuo movimiento y cambio. La inestabilidad y el cambio
permiten transformar y reorganizar el sistema en un todo más complejo y
diferente (Prigogine et al 1977).
El
cuidado está orientado al
bienestar tal como cada persona lo define (Modelo del Concepto de salud).
Acompaña a la persona en su experiencia de salud al ritmo y por el camino que
ella elige. Incluye todo su ser, inclusive su sensibilidad mas allá de lo
visible y lo palpable. Intervenir implica “estar con” la persona como compañeros de un cuidado
individualizado y de mutuo respeto. La enfermera crea las condiciones para
desarrollar el potencial de la persona a quien se cuida y esa relación le ayuda
a su vez a desarrollar su propio potencial como profesional.
Los
profesionales enfermeros en esta corriente de pensamiento no tienen el poder
absoluto sobre las respuestas que se darán a las necesidades, sino que ayudaran
a las personas a encontrar dichas respuestas, El cuidador es un facilitador de
la satisfacción de necesidades de sus usuarios por ellos mismos, no un
satisfactor.
El
paciente, cliente o usuario de los cuidados participa de las actividades de
cada etapa del PAE (Valoración de
necesidades, diagnóstico de problemas, planificación y ejecución de soluciones
y evaluación de resultados). La enfermera que adhiere a la filosofía de
cuidados primarios de salud trabaja en una relación de igualdad con el equipo
de salud y la comunidad, esto exige espiritu abierto, tolerancia, capacidad de
negociación, apertura al compromiso y aprecio por la diversidad de opinión. Los
modelos de brindar cuidados son el integral, en Equipo y Gestión de casos.
La persona
es un ser único cuyas múltiples dimensiones forman una unidad indisociable de
su universo (Holismo). La persona reconoce la influencia del entorno en ella y
ambos generan las condiciones en que se encuentran. Evoluciona en la búsqueda
de calidad de vida que define según su potencial y prioridades.
La salud
es un valor y una experiencia que engloba al ser humano- entorno, forma parte
de la experiencia humana integrada a su vida individual y grupal que
evolucionan en un entorno determinado. Los cuidados de salud primarios suscitan
en cada persona el desarrollo de su potencial y la utilización de recursos del
medio con el fin de mejorar la calidad de vida para todos. Propone incitar a
individuos miembros de una comunidad a comprometerse y participar para mejorar
su bienestar (Modelo de Promoción de Alto Bienestar).
El Entorno
es el conjunto del universo del que forma parte el paciente, usuario o cliente.
La persona y el entorno están en
constante cambio, mutuo y simultaneo
Enfermería
como ciencia
Rogers considera la
enfermería como una ciencia humanística y se encarga de investigar en ella e
incorpora conocimientos de otras ciencias, así como conocimientos de
enfermería.
Ciencia: Nos explica el mundo percibido por los sentidos. Se puede definir como
el resultado de la investigación mediante la aplicación del método científico.
Este método es una manera de desarrollar el pensamiento que permite alcanzar un
conocimiento racional, cierto, probable y
verificable obtenido mediante una serie de acciones ordenadas.
Ciencia enfermera: Conjunto de saber
empírico, estético, personal y ético, resultado de diferentes enfoques
metodológicos utilizados para profundizar en el campo de la disciplina
enfermera.
Método es un procedimiento para resolver dudas o
problemas. Es un camino a seguir o una serie ordenada de etapas a cumplir
mediante operaciones y reglas prefijadas aptas para alcanzar el resultado
esperado.
Método
científico: Proceso de conocimiento caracterizado por el uso
constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca
establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido,
resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la
observación.
Hipótesis: Una hipótesis
es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la
observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Ciencia contra dogmatismo.
Dogma es una declaración autoritaria
formulada sobre una doctrina religiosa o filosófica, y que se propone para una
creencia y no para discusión. Cuando la religión regía a la ciencia, ésta se plagó
de creencias aberrantes y fantasiosas. Todo enunciado científico tenía que ser
estudiado y sancionado por clérigos, de tal manera que si el conocimiento no
era respaldado por la Biblia, entonces se consideraba como una herejía. Algunos
ejemplos de ello son: La forma plana de la Tierra; la Tierra como el centro del
sistema solar.
El dogmatismo no es compatible con
las ciencias.
Ningún científico debe ser creído por
su grado académico, ni por su fama mundial; ni por su autoridad ni por su
posición política o social. No importa si él o ella son el rey o la reina, o el
presidente o la presidenta, o si es el mejor maestro o científico del mundo.
Cualquier cosa relacionada con el conocimiento científico divulgada o revelada
por medios orales o escritos, debe ser apropiadamente corroborada a través del método
científico.
n El método científico[26].
Ciencia es el conjunto de
conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos por la observación y el
razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales, es
decir el descubrimientos de nuevos conocimientos o luna nueva comprensión de
los conocimientos ya existentes.
Conocimiento científico es
cualquier conocimiento obtenido a través del Método cient{ifico, por lo tanto verdadero sobre cualquier porción del
universo y verificado. resultados
deben ser aceptables y de acuerdo con las observaciones.
El método que usa enfermería para la formación de conocimientos
es el método hipotético-deductivo. El
término "hipotético" denota que deben formularse dos o más hipótesis
antes de la experimentación. "Deductivo" se refiere a obtener una
conclusión particular a partir de un concepto general previo.
Si un
concepto presume de ser verdadero, pero no es coherente en el contexto de ideas
verdaderas relacionadas con dicho concepto, se debe desechar como una noción
falsa, porque, en consecuencia, la noción falsa no estaría en correspondencia
con la realidad, ni se probaría porque no tendría un efecto plausible de la
certeza.
En
términos generales, los científicos deben seguir una sistematización para
obtener una deducción válida acerca de algo. Esta sistematización se resume en
los pasos del Método Científico.
Pasos
del método científico (Cap 1).
1. Percepción
u observación de un fenómeno, problema o duda.
2. Identificación
o definición del fenómeno, problema o duda
3. Propuesta
de soluciones al problema o duda (Hipótesis).
4.
Deducción de consecuencias
5.
Prueba de la hipótesis o demostración mediante
la acción.
6.
Aceptación o rechazo de la hipótesis o
conclusión.
1.
Observación: El primer paso en cualquier investigación es la observación. La
observación consiste en fijar la atención en una porción del Universo.
Introducción a esa porción del universo o tema sobre el que se desea saber. A
veces sirven los conocimientos previos, que nos despiertan curiosidad por saber
algo más, o saber en forma más profunda algún aspecto del fenómeno. Por ej. Yo
sé cuando, donde y como fue la época en la que Nightingale estuvo en una época
de crisis. Se para que fue a Crimea. Pero no sé nada acerca de dónde, cuándo,
cómo fueron las crisis en Argentina y San Luis de 1973 a 1983, quiénes fueron
las personas involucradas en ese periodo y lugar ni que hacían las enfermeras
ni para qué lo hacían.
2.
Identificación del Problema,
pregunta o duda: Una vez que se ejecuta la
observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la
curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con el
fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe
tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son
muy difíciles (si no imposible) de contestar. El investigador objetivo prefiere
comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un
"dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un
"para qué es".
3.
Hipótesis: Luego, el investigador trata de dar respuestas lógicas a tal
pregunta. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como
guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un
problema son precisamente las hipótesis. Hipótesis es una declaración que puede
ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación
(experimentación). Cada hipótesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva
llamada experimentación. Los resultados de la experimentación determinarán el
carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Aquí puede incluirse
la ejecución de la deducción de las consecuencias.
4.
Experimentación o demostración
de la hipótesis: La experimentación se puede realizar
de diversas maneras. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la
declaración final o conclusión, que
en ciencias se llama teoría.
5.
Conclusión: es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por
medio de la experimentación o de las evidencias.
Un científico maduro y su joven e inexperta
discípula en la selva brasileña
quienes buscan descubrir una sustancia a través del método científico
|
A manera de ejemplo se muestra el desarrollo de la aspirina[27].
Le puede dar al estudiante una idea de cómo ha operado en la historia el
desarrollo de nuevos conocimientos gracias al uso del Proceso del razonamiento
lógico[28]
y al Método científico de resolución de problemas.
1. Percepción del
problema u Observación
En 1758 a un clérigo
inglés Eduardo Stone paseando por una pradera se le ocurrió probar la corteza
de un sauce blanco (Salix alba) que
le recordó el sabor amargo de la chinchona (usada por los nativos americanos
para tratar la fiebre).
2. Identificación del
problema:
El averiguó en los
escritos antiguos acerca de la chinchona
o corteza peruana o de los jesuitas y como la preparaban lo aborígenes de
Sudamérica a través de los escritos del monje Calancha que vivía en Perú. Conociendo los antecedentes del monje agustino
tuvo una idea basada en datos antecedentes y se hizo la siguiente pregunta o
podríamos decir que se planteó el siguiente problema:
¿Podrá este árbol (salix alba) hacer lo mismo que el
árbol peruano (chinchona)?
Antecedente: La chinchona es amarga y cura la fiebre.
Observación: La salix alba es amarga.
Problema: ¿La salix alba cura la fiebre?
|
3. Soluciones
propuestas para el problema o formulación de la hipótesis
El razonamiento
previo:
.El Reverendo Stone
podría estar influenciado por la “doctrina de las señales”, una forma de pensar
que sostenía: El mejor sitio para encontrar remedio a una enfermedad está en el
mismo lugar donde la enfermedad se produce.
La
reflexión y asociación de conceptos previos
El sauce crece donde hay humedad, la humedad
favorece la proliferación de mosquitos, estos transmiten la malaria, que a su
vez produce fiebre, que es curada con la chinchona.
La
formulación de la hipótesis:
Hipótesis: La salix alba cura la fiebre.
|
4.
Deducción de las
consecuencias a las soluciones propuestas:
La solución (o respuesta) al problema (o
pregunta) que el reverendo Stone dedujo fue:
Si la salixalba es amarga como la chinchona, debería
curar la fiebre también.
Si administro jugo de sauce a pacientes con fiebre, estos
dejarían de tener fiebre.
5. Puesta a prueba o
demostración de la Hipótesis mediante la acción:
Dice Mewus que
cualquiera fuera el razonamiento que utilizó preparó su propio extracto de
corteza de sauce y la probó con 15 personas, encontrando que parecía ser válido
para reducir las fiebres.Comparó su hipótesis con los datos obtenidos en su
experimento y vió que coincidían.
6.
Conclusión. Entonces lo comunicó. Escribió paso a paso lo realizado para llegar a
la conclusión de su descubrimiento al presidente de la Royal Society[29].
Consecuencia o conclusión:
La salix alba cura la fiebre.
|
nProceso de Atención de Enfermería (PAE)
Para buscar las
respuestas a sus dudas aplica el Método
científico de resolución de problemas a los temas que preocupan a la
enfermería a través del PAE.
El proceso enfermero
al ser de acción directa es inductivo -parte de observaciones particulares-,
pero con pretensión deductiva
(determinar conclusiones generales) y de explicarnos fenómenos. Es una
forma metódica de proceder a la acción mediante cinco pasos que guarda relación
con el método científico de resolución de problemas y el método de
investigación (Cuadro 6.6).
La enfermera
profesional debe habituarse al uso del PAE para la toma de decisiones más
convenientes al paciente o comunidad en la que desarrolla su ejercicio
profesional, en todos los niveles de prevención y todos los niveles de atención
de salud con un enfoque holístico y basado en la estrategia de la APS.
Cuadro 6.6
Método Científico, de Investigación y PAE.
Método
Científico
|
Método
de investigación
|
PAE
|
1. Percepción u observación de un fenómeno,
problema o duda.
|
Tema:
Historia de la Enfermería en San Luis de 1973 a 1983.
Elección de un subtema de investigación.
(Carátula de Ejercicio 6.3).
|
Valoración. Elaboración de una fuente confiable de datos.
Etapas
- Recolección de datos.
- Agrupamiento de datos
- Verificación de datos
- Registro de información.
|
2.
Identificación
o definición del fenómeno, problema o duda
|
Revisión de literatura, internet, películas,
discos, diarios, revistas, . etc. sobre los conocimientos existentes sobre el
tema y subtema.
(Introducción)
Presentar lo que sabe del tema y duda
|
Diagnóstico
de enfermería
Análisis de la información para identificar necesidades insatisfechas
factores de riesgo y factores protectores.
- Identificación del problema del pcte.
- Formulación del Diagnóstico de Enfermería.
- Registro de los diagnósticos
|
3. Propuesta de soluciones al problema o duda
(Hipótesis).
|
Formulación de la hipótesis
Determinación de la información y las acciones requeridas para probar
la hipótesis.
|
Planificación
- Identificar los objetivos del pcte.
- Establecer resultados esperados.
- Seleccionar acciones a seguir.
- Hacer consultas
- Delegar actuaciones.
- Registrar el plan.
|
4. Deducción de consecuencias a las soluciones
propuestas.
|
Definición de que personas o información
será incluida. Como se acercará a la fuente de datos. Como las validarán los
datos como se presentarán
(Crítica interna y externa de las fuentes de
datos. Bibliografía y otras fuentes de
datos utilizadas)
|
Planificación
- Establecer resultados esperados.
|
5. Prueba de la hipótesis o demostración
mediante la acción.
|
Registrar la información.
. (Información en el Desarrollo y Prueba de
las fuentes en el Apéndice de la monografía)
|
Ejecución
Hacer las acciones planeadas.
Valorar de nuevo al paciente.
Revisar el plan de cuidados.
|
6. Aceptación o rechazo de la hipótesis o
conclusión.
|
Conclusión
Comparar la información recolectada con la
hipótesis y verificar si la demuestra.
|
Evaluación
- Comparar las respuestas del pcte. con resultados
esperados.
- Analizar aciertos y errores
- Modificar el plan.
|
Propósito del uso
del PAE (Cuadro 6.6)
El PAE consiste en
una serie de pasos organizados para identificar con el paciente sus necesidades
insatisfechas que constituyen o tienen riesgo de presentar respuestas o
conductas de salud inadecuadas para mantener el bienestar de las personas y
comunidades y buscar las formas de
satisfacer esos requerimientos.
Etapas del PAE
La división en
etapas obedece a intereses estrictamente académicos y con el objeto de analizar
las partes del proceso para su aprehensión por los estudiantes.
1. Valoración: Construir una base confiable de datos
acerca del paciente o grupo al que se dará cuidados enfermeros.
2. Diagnóstico de enfermería: Analizar e interpretar de
datos para Identificar necesidades
insatisfechas, factores de riesgo y factores protectores.
3. Planificación: Tiene relación con la
selección de prioridades y objetivos con el paciente, estrategias, acciones de
enfermería, y resultados esperados.
4. Ejecución: Requiere la competencia de gestión
enfermera ya que debe poner en acción el plan, comunicarlo, coordinar y
controlar su cumplimiento con el paciente, auxiliar de enfermería, familia,
equipo de salud y sus registros.
5. Evaluación: Del
proceso para detectar desviaciones al plan deseables y evitar o corregir
desviaciones indeseables en el progreso
del paciente. La evaluación final
compara los resultados esperados con los encontrados luego de la ejecución de
acciones planeadas.
La valoración es la etapa en la que se
recolectarán los datos que permitirán el cumplimiento de las etapas
posteriores. Por ello es importante asegurar que cada uno de los procedimientos
aplicados asegure la veracidad de la información obtenida. A tal fin se
presentan a continuación.
Cuadro 6.7
Etapas de la Valoración y procedimientos comprendidos.
Etapa
|
Técnicas
|
Sub-etapas
|
Procedimiento
|
Búsqueda, recolección u obtención de datos.
|
Entrevista
|
Inicio
|
Preparación de
ambiente, registros, pcte., enfermera.
Orientación y presentación.
Puesta a prueba
(Consentimiento Informado)
Consolidación de la
confianza (Secreto profesional)
|
Desarrollo
|
Identificación de problemas, factores de
riesgo y protectores.
|
||
Fin
|
Confirmación de datos y confianza mutua.
|
||
Examen Físico
|
General
|
Inspección: Vista, olfato, oído libre
Auscultación oído c/etetoscopio
Palpación temperatura, textura, forma,
tamaño, lugar
Percusión consistencia, localización
|
|
Líneas, planos, segmentos corporales,
referencias anatómicas
|
|||
Segmentario
|
Cabeza y cuello
Tronco
Extremidades superiores e inferiores.
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Agrupación de datos.
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Criterios
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Clasificación
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Fuente de datos
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De fuente primaria, de fuente secundaria.
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Tiempo en que se produce
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Antecedentes, actuales
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Quién los percibe.
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Subjetivos, objetivos.
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Necesidades
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Físicas, psicológicas, sociales,
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Lazos de consanguinidad
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Genograma*
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Especificidad de datos
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Generales, específicos, ramificados.
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Relación con el paciente
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Demográficos, personales, familiares
sociales.
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Validación ,Confirmación o verificación de
la veracidad de los datos clasificados
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Lo que se dice y se registra en inicio y
desarrollo con lo que se confirma al fin.
Revisa equipo, paciente, procedimiento,
registros.
Compara el dato con diferentes técnicas de
recolección.
Compara datos clasificados
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Registra datos obtenidos correctamente y en
las condiciones que establece la ley.
|
Características: Objetiva, Exacta, completa, concisa, actualizada,
organizada, confidencial, sintaxis. (POCOS)
|
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Aspecto legal:
Con tinta negra, letra clara, Lugar, Fecha, hora, Firma, aclaración, N°
de matrícula y cargo al final.
Sin borrones, sin represalias ni críticas ni suposiciones, sin espacios en blanco.
No escribir por otro, no usar frases vacías o ambiguas,
|
Cuadro
6.8 Formas de agrupar y validar datos en
forma simple.
Encabezado
Lugar, fecha, hora
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Datos demográficos del paciente
Nombres, edad, DNI, estado civil,
domicilio teléfono
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Datos Antecedentes
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Datos Actuales
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Firma y aclaración del paciente. Firma de la enfermera,
aclaración, matrícula y
cargo
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Cuadro
6.9 Formas de agrupar datos en forma compleja.
Encabezado
Lugar, fecha, hora
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Datos demográficos del paciente
Nombres, edad, DNI, estado civil, domicilio
teléfono
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Datos subjetivos
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Datos objetivos
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Datos Antecedentes
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Datos Actuales
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Datos Antecedentes
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Datos Actuales
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Firma y aclaración del
paciente.
Firma de la enfermera , aclaración, matrícula y cargo.
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Formularios de obtención de datos
Metodología: Agrupados por sistemas. Método de registro:Lista de chequeo
[1] Gianella A. (2006). Las
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Tercer siglo / año 2 / número 3 / Filosofía política de la enseñanza / abril.
Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento Versión digital del artículo
publicado en pp. 74 a 83 de la edición en papel. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero03/ArchivosParaImprimir/12_gianella_st.pdf
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[26] Mercedes Fernández Villagrasa. Apuntes: Teoría y método en Enfermería
I.
[28] Leddy, S. y Pepper, J: M.
(1989). Bases Conceptuales de la
enfermería profesional. OPS. P. 26-27
[29] Aspirina. Los químicos
encontrarían posteriormente el principio activo de la salixalba: la salicilina.
Los diferentes estudios produjeron el
ácido salicílico que tenía muchos efectos adversos (irritación gástrica) y fue
mejorado hacia el ácido acetil-
salicílico nombrado como aspirina por los científicos de los laboratorios
Bayer.
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