Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
ÁREA ENFERMERÍA.
Res. C. S. Nº 108/09. UNSL, 19 de junio de 2009.
Proyectos del Programa PEPAC
PECEs
Proyecto Enfermería con Comunidades Educativas
Coordinadora PEPAC
PCR
Proyecto Curso de Rescatadores
Lic. María de los Ángeles Belotti
PAHTA
Proyecto Autocuidado en Hipertensión Arterial
1. Se promovió el Modelo de Autocuidado, primordialmente con miembros de comunidades educativas de nivel universitario, secundario, primario e inicial y grupos emergentes durante la implementación del programa tales como brigadistas de fábricas, personal de salud y adolescentes de “tribus EMO” a través de intervenciones de enfermería que respetaron la cultura y autonomía individual e institucional en la toma de decisiones relacionadas con salud.
2. Se evaluó el proceso para corregir debilidades. La principal fue la insuficiente cantidad de disponible en los miembros del equipo para satisfacer la gran y diversificada demanda que presentó la comunidad a las intervenciones de enfermería para la promoción y apoyo al autocuidado. Las funciones de coordinación y las actividades de gestión y administrativas insumen el doble de duración que las destinadas a la implementación del programa.
Pero esto, desde el punto de vista de las comunidades con las que nos hemos relacionado, es una fortaleza. La escasa importancia a los registros de actividades que no sean indispensables para el análisis de situaciones problema y respuestas a las intervenciones de enfermería para promover el Autocuidado podría considerarse debilidad al momento de establecer confiabilidad para las comisiones evaluadoras que deben justipreciar el programa desde el punto de vista formal, mas, a los miembros del equipo y destinatarios del programa se les disminuye al mínimo las tareas burocráticas que nadie desea hacer.
En el proceso se detectaron las siguientes fortalezas de los proyectos:
La valoración se puede hacer teniendo en consideración lo contextual de la comunidad blanco como sistema y como cultura institucional. Esto permite identificar factores de riesgo y protectores con la misma comunidad.
El diagnóstico, al usar modelos complejos que conjugan modelos simples opuestos complementarios como el Epidemiológico y el de Resiliencia permitió la percepción del fenómeno de Autocuidado desde cada parte y del todo simultáneamente. La información se presentó organizada de forma gráfica, por ejemplo en el plano de la planta física permitiendo percibir de forma holográmática o gestáldtica la estructura y dinámica de cada institución.
La planificación fue participativa y estratégica en la ejecución, y tradicional en etapas de planteo inicial e informes. Las funciones y actividades de los miembros del equipo y de la comunidad que entra en interacción con ellos no fueron rígidas. El liderazgo se ejerció de modo rotativo entre los miembros del equipo y miembros de las comunidades con las que se promociona el Autocuidado en función de la demanda y las competencias que en cada situación fuera necesario usar. La financiación escasa movilizó al uso racional de recursos materiales y humanos y desarrolló potencialidades de creatividad y gerenciamiento basado en calidad (eficiencia, eficacia, efectividad).
La ejecución, contribuyó la transformación mutua y del contexto, respetando las culturas instituidas e instituyentes de cada comunidad y de cada grupo del equipo participante en cada situación. De esta manera, la planificación y ejecución quedó siempre abierta a nuevos fenómenos no previstos en el programa y a la innovación en situaciones de incertidumbre.
La evaluación inmediata del impacto es incompleta ya que la promoción del autocuidado implica cambios en las formas de ser, de tener, de hacer, de estarcon otros en un contexto que los atraviesa. Por ello, los métodos de evaluación también son múltiples y complejos y están sujetos a múltiples enfoques de análisis. Por lo tanto quedan pendientes múltiples tipos de evaluaciones a mediano y largo plazo o a evaluaciones trianguladas con experiencias anteriores y simultáneas que abre un sustrato fértil para desarrollar innovaciones en la docencia y la investigación profesional y científica.
Algunos hallazgos fueron:
Proyecto PCR
Se formaron 112 rescatadores.
Procedentes de San Luis, San Juan, Mendoza,
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe
y Jujuy
Las comunidades educativas
pierden de vista factores de riesgo
para el autocuidado
de la seguridad del entorno cotidiano.
Plano con factores de riesgo y protectores
y enfermeros entrenados u otros profesionales
relacionados a la seguridad les permitió
tomar conciencia de estos y aprovechar
los factores protectores con que cuenta la comunidad.
pierden de vista factores de riesgo
para el autocuidado
de la seguridad del entorno cotidiano.
Plano con factores de riesgo y protectores
y enfermeros entrenados u otros profesionales
relacionados a la seguridad les permitió
tomar conciencia de estos y aprovechar
los factores protectores con que cuenta la comunidad.
Los adolescentes se perciben inmunes a factores de riesgo
relacionados con seguridad del entorno
y con conductas de
autocuidado ineficientes o ausentes.
El contexto escolar no parece ser estimulante
para ellos en el desarrollo de conductas saludables
holísticas (físicas, psicológicas, sociales, culturales,
espirituales, éticas, etc.).
relacionados con seguridad del entorno
y con conductas de
autocuidado ineficientes o ausentes.
El contexto escolar no parece ser estimulante
para ellos en el desarrollo de conductas saludables
holísticas (físicas, psicológicas, sociales, culturales,
espirituales, éticas, etc.).
Esto plantea nuevos desafíos en cuanto a
la planificación del Curso de Rescatadores
destinado a este grupo etario,
a las estrategias para atraer su atención
y a los contextos adecuados para proponerles
alternativas de autocuidado sin afectar su búsqueda
de independencia del mundo de los adultos.
El Curso de Recatadores debería comenzar
con grupos etarios más precoces.
La experiencia con menores de 12 años
implementada experimentalmente este año
nos ha demostrado menor resistencia al cuidado
de la seguridad del entorno y a conductas
de autocuidado en este grupo etario.
destinado a este grupo etario,
a las estrategias para atraer su atención
y a los contextos adecuados para proponerles
alternativas de autocuidado sin afectar su búsqueda
de independencia del mundo de los adultos.
El Curso de Recatadores debería comenzar
con grupos etarios más precoces.
La experiencia con menores de 12 años
implementada experimentalmente este año
nos ha demostrado menor resistencia al cuidado
de la seguridad del entorno y a conductas
de autocuidado en este grupo etario.
Los trabajadores requieren
un entrenamiento fraccionado y de corta duración.
Esto permite la promoción del autocuidado en horas de trabajo.
El direccionario de rescatadores
los ubica en San Luis y San Juan.
Se requiere mejorar:
Registrar no solo la procedencia, sino dirección de correo postal,
electrónico y teléfono a fin de establecer una red de rescatadores
para actualización de conocimientos, habilidades
y conformar proyectos conjuntos.
Esto permite la promoción del autocuidado en horas de trabajo.
El direccionario de rescatadores
los ubica en San Luis y San Juan.
Se requiere mejorar:
Registrar no solo la procedencia, sino dirección de correo postal,
electrónico y teléfono a fin de establecer una red de rescatadores
para actualización de conocimientos, habilidades
y conformar proyectos conjuntos.
Proyecto PECEs
Se estima la población abarcada
en el proyecto de 3.750 personas.
Considerando que estas a su vez influyen
sobre su familia y conocidos podría llegar al doble.
Los destinatarios directos están incluidos
en las siguientes actividades:
Descripción de la actividad | Lugar | Destinatarios |
Taller de Autocuidado en Inmunizaciones. | CE. UNSL | 49 estudiantes de Enfermería |
Valoración de Inmunidad específica con niños £ 6 años. | ENJPP | 307 niñas/os controlados |
Valoración de Inmunidad específica con niños de 10 y 11años. | CE Nº 8 | 87 niñas/os de 10 años 14 niñas/os de 11 años |
Valoración de crecimiento, hábitos, salud bucal. | ||
Valoración de TA en Consultorio de Enfermería. | ||
Valoración de TA y hábitos relacionados en SUM. | 208 Personas de | |
Valoración de crecimiento en SUM | 130 niñas/os de | |
Valoración de seguridad del Entorno escolar. | 2000 personas | |
ENJPP | 1000 personas | |
Apoyo educativo para Autocuidado: Higiene personal: Cabeza, boca, manos Higiene de sectores, reciclado de basura. | ENJPP | ordenanzas, alumnos y docentes) |
CE Nº8 | alumnos y ordenanzas | |
Apoyo educativo para promoción de vacunación. | Plaza Pringles | Población en general |
ENJPP Campaña HB | 307 niñas/os de Nivel inicial y 1º grado | |
CE Nº 8 Campaña HB | Nivel inicial: Salitas azul, verde, roja, rosa. 101 niñas/os de 10 y 11 años. | |
Apoyo educativo para Autocuidado en HTA | CE Nº 8 | 20 docentes y no docentes |
Asistencia a problemas emergentes. Campaña rubéola varones ³ 16 años. Atención de consultas, accidentes y emergencias y derivación al sistema de salud. | CE Nº8 | 55 personas de |
Apoyo Educativo para Autocuidado: Autocontrol de Pulso, TA y hábitos relacionados. | CE Nº 8 | 150 Alumnos de Nivel 2º (aprox) |
Difusión del Rol Actual de | Comunidades Educativas con Nivel 2º | 17 Esc. de San Luis. 3 Esc. Del Interior 3 Esc. De San Juan 500 aprox. |
Difusión del PECEs y PEPAC | Bs As San Juan | 300 Profesionales de la Salud. |
Vacunas La comunidad tiene adormecida conciencia
de su valor preventivo y económico.
Las conductas de control de inmunidad
y demanda parece responder más a estímulos coercitivos
o miedos que a la valoración de su importancia
en la calidad de vida y de salud individual, familiar y comunitaria.
Esto se evidenció con mayor énfasis en varones adultos
Tras Las conductas de control de inmunidad
y demanda parece responder más a estímulos coercitivos
o miedos que a la valoración de su importancia
en la calidad de vida y de salud individual, familiar y comunitaria.
Esto se evidenció con mayor énfasis en varones adultos
a pesar de traer el enfermero vacunador a la escuela .
Estos no dieron consentimiento esbozando excusas.
En varones de 16 años que cursaban Áreas de Naturales
negaron su consentimiento a vacunarse en mayor proporción
que los que cursaban Áreas Sociales.
Solo uno de 13 años pidió vacunarse espontáneamente.
No se puede descartar un miedo inconsciente
a las inyecciones como factor relacionado.
Control de libretas de vacunas.
En 101 niñas/os de 10 y 11 años se recuperaron
solo 4 (4%) libretas de salud a la vuelta del pedido
de consentimiento informado para control de inmunidad para edad.
En 101 niñas/os de 10 y 11 años se recuperaron
solo 4 (4%) libretas de salud a la vuelta del pedido
de consentimiento informado para control de inmunidad para edad.
En niñas/os menores de 6 años
en Campaña de Hepatitis Cero 2008
tuvo similares resultados que en adolescentes y adultos.
Los niños llevaban la solicitud de consentimiento informado
a su familia pero las libretas no venían a la escuela
en el 68% de los 307 niños con los que trabajamos.
Todo lo anterior plantea que las formas de establecer
empatía y apoyo educativo con docentes, padres y alumnos
deben ser revisados para disminuir la ansiedad que
produce el miedo a “las inyecciones”
y empoderarlos para valorar la inmunidad.
es importante acordar formas de gestión afines a la
cultura de cada comunidad que, mientras se opere
el cambio de conciencia, permitan valorar rápidamente
el estado de inmunidad y de forma más eficiente a fin
de efectivizar estrategias que disminuyan factores
de riesgo a epidemias y aumenten las conductas
de autocuidado como factor protector complementario.
Salud bucal y conductas de autocuidado,
hábitos de higiene y nutricionales.
En una población de 101 niñas/os de 10 y 11 años
48 (47.5%) presentaron una o más caries y
si bien no contamos con registros de los niños
más pequeños, relatos de los estudiantes de enfermería
coinciden en que es llamativa la proporción de niños
hábitos poco saludables de higiene bucal,
nutrición basada en azúcares refinados y más de una caries.
hábitos de higiene y nutricionales.
En una población de 101 niñas/os de 10 y 11 años
48 (47.5%) presentaron una o más caries y
si bien no contamos con registros de los niños
más pequeños, relatos de los estudiantes de enfermería
coinciden en que es llamativa la proporción de niños
hábitos poco saludables de higiene bucal,
nutrición basada en azúcares refinados y más de una caries.
La higiene de manos y la prevención de pediculosis
en los más pequeños es otra conducta que necesita
reforzarse a través del juego.
Lavarse las manos quita tiempo de juego al recreo.
Pues entonces deberá usarse la bolsa de higiene,
el lavado de manos y el uso del peine fino como un juego.
Higiene de sectores y procesamiento de basura
presenta un punto delicado a considerar seriamente respecto
a la seguridad e inmunidad inespecífica a la transmisión de infecciones.
Está directamente relacionado con el numero y valoración de la
relevancia de la tarea que los ordenanzas realizan en las
comunidades educativas y a una especie de divorcio
entre los contenidos a enseñar y la realidad que atraviesa
las instituciones de educación.
Se percibe resistencia a recibir apoyo educativo en grupos heterogéneos
(maestros, ordenanzas, administrativos y autoridades)
como si el problema no fuese común y compartido.
Las reuniones reflexivas iniciales se reducen a la queja por
la falta de recursos.
Las estrategias que lograron pequeñas modificaciones en conductas
comprometidas con la higiene fueron la motivación a alumnos en
el reciclado de tapas plásticas y confección de papeleros,
la eliminación de reservorios húmedos en patios y baños,
el uso de bolsas plásticas en recipientes de cartón para basura
y la fabricación de drenajes para caños faltantes con botellas
plásticas descartables.
a la seguridad e inmunidad inespecífica a la transmisión de infecciones.
Está directamente relacionado con el numero y valoración de la
relevancia de la tarea que los ordenanzas realizan en las
comunidades educativas y a una especie de divorcio
entre los contenidos a enseñar y la realidad que atraviesa
las instituciones de educación.
Se percibe resistencia a recibir apoyo educativo en grupos heterogéneos
(maestros, ordenanzas, administrativos y autoridades)
como si el problema no fuese común y compartido.
Las reuniones reflexivas iniciales se reducen a la queja por
la falta de recursos.
Las estrategias que lograron pequeñas modificaciones en conductas
comprometidas con la higiene fueron la motivación a alumnos en
el reciclado de tapas plásticas y confección de papeleros,
la eliminación de reservorios húmedos en patios y baños,
el uso de bolsas plásticas en recipientes de cartón para basura
y la fabricación de drenajes para caños faltantes con botellas
plásticas descartables.
Problemas emergentes.
La violencia física en los juegos
del recreo, autoagresión en chicas
de 15 años pertenecientes
a “tribus”,
síntomas relacionados con situaciones
de ansiedad o estrés fueron las causas
de consulta más frecuentes en el
consultorio de enfermería.
del recreo, autoagresión en chicas
de 15 años pertenecientes
a “tribus”,
síntomas relacionados con situaciones
de ansiedad o estrés fueron las causas
de consulta más frecuentes en el
consultorio de enfermería.
Otro fenómeno que aumenta en frecuencia es la hipotensión
sin clínica que se pueden atribuir a la ausencia de ingesta
de alimentos antes del ingreso a clase.
Dado que no se pueden hacer mediciones de glucemia
Dado que no se pueden hacer mediciones de glucemia
sin consentimiento previo de tutores o adolescentes
es un problema a considerar en futuras intervenciones.
Proyecto PAHTA
Proyecto PAHTA
Se formó a 80 personas para medir o valorar la importancia
de la medición correcta de TA.
Se midió Tensión arterial a 987 personas entre 7 y 81 años.
Se midió Tensión arterial a 987 personas entre 7 y 81 años.
A las cuales se las apoyó para reflexionar en las propias
conductas de autocuidado y se las motivó al
Pesquisa de HTA a 87 niñas/os de 10 años y seguimiento
a 14 niñas/os de 11 años de la pesquisa de 2007,
considerando para ello a los que presentaron percentilos
en la primera medición de TAS (sistólica) mayor a 95
(Síndrome de guardapolvo blanco), entre 90-95 (TA normal alta)
y mayor de 75 para asociar con factores de riesgo en el futuro.
Los resultados están en revisión.
Hipotensión sistólica sin clínica. Este hallazgo nos ha llevado
a agregar para seguimiento más integral a 9 niños de la
cohorte 2008 que presentaron percentilo menor a 10.
Objetivos específicos
a 14 niñas/os de 11 años de la pesquisa de 2007,
considerando para ello a los que presentaron percentilos
en la primera medición de TAS (sistólica) mayor a 95
(Síndrome de guardapolvo blanco), entre 90-95 (TA normal alta)
y mayor de 75 para asociar con factores de riesgo en el futuro.
Los resultados están en revisión.
Hipotensión sistólica sin clínica. Este hallazgo nos ha llevado
a agregar para seguimiento más integral a 9 niños de la
cohorte 2008 que presentaron percentilo menor a 10.
Objetivos específicos
De Resultados
Recolectamos información proporcionada por el entorno
y distintos miembros de la comunidad, en relación con
los objetivos de los proyectos comprendidos.
Estamos en proceso de sistematización y validación
Estamos en proceso de sistematización y validación
de datos a fin de devolver la información a la comunidad
para la confirmación del diagnostico de situación
y revisión del programa para 2009.
satisfacer las demandas detectadas, considerando
De proceso
Ayudamos a optar por alternativas en las formas desatisfacer las demandas detectadas, considerando
la cultural de dicha comunidad.
Conectamos a sus miembros con las instituciones,
agentes y medios pertinentes en los emergentes que lo requirieron.
Queda pendiente la conexión con profesionales relacionados
a sociología, antropología, psicología y psicopedagogía
para las demandas y situaciones problemas de violencia, ansiedad etc.
Articulación docencia, investigación, extensión del PROGRAMA PEPAC
Con investigación: al aplicar el PAE (Proceso de Atención
Hicimos Apoyo Educativo y prevención específica de
enfermedades transmisibles y no transmisibles.
enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Articulación docencia, investigación, extensión del PROGRAMA PEPAC
Con docencia:
El programa articuló los proyectos entre sí,
tomando como punto de partida las comunidades
educativas, inclusive la de nivel superior.
tomando como punto de partida las comunidades
educativas, inclusive la de nivel superior.
Los Modelos de Enfermería de Autocuidado de Dorothea Orem
y de Cuidado Multicultural de Madelen Leiniger
son conocidos por estudiantes de Enfermería
que cursan asignaturas profesionales durante el 1º año:
Fundamentos de Enfermería, Bases Practicas de Enfermería
y Enfermería Comunitaria I.
Se puso a prueba el Modelo de Teselaciones para la formación enfermera
y de Cuidado Multicultural de Madelen Leiniger
son conocidos por estudiantes de Enfermería
que cursan asignaturas profesionales durante el 1º año:
Fundamentos de Enfermería, Bases Practicas de Enfermería
y Enfermería Comunitaria I.
Se puso a prueba el Modelo de Teselaciones para la formación enfermera
Luego de paulatinos acercamientos recurrentes de prácticos reflexivos
o reflexión de la práctica a través de trabajos prácticos de aula,
de laboratorio y de campo finalizan con prácticas integradoras
de campo en comunidades educativas, aunque se incluyen experiencias
en otras categorías comunitarias que asemejan a una experiencia
etnográfica y de integración de conocimientos científicos,
competencias de cuidado dependiente y apoyo educativo para
el autocuidado y la interacción recíprocamente empoderante
con la comunidad en situaciones relacionadas a estados
relativamente saludables.
o reflexión de la práctica a través de trabajos prácticos de aula,
de laboratorio y de campo finalizan con prácticas integradoras
de campo en comunidades educativas, aunque se incluyen experiencias
en otras categorías comunitarias que asemejan a una experiencia
etnográfica y de integración de conocimientos científicos,
competencias de cuidado dependiente y apoyo educativo para
el autocuidado y la interacción recíprocamente empoderante
con la comunidad en situaciones relacionadas a estados
relativamente saludables.
Esta articulación es coherente con la idea actual de formación
para el rol profesional orientado al enfoque de la salud
o al Modelo del Caring de Jean Watson, en lugar
del Modelo Biomédico dirigido a la recuperación de la enfermedad.
para el rol profesional orientado al enfoque de la salud
o al Modelo del Caring de Jean Watson, en lugar
del Modelo Biomédico dirigido a la recuperación de la enfermedad.
de Enfermería) derivado del Método Científico de Solución
de Problemas se construye una base de datos confiable que
permite abrirse a cuestiones que emergen de la práctica y
ampliar el campo disciplinar y académico.
Retroalimentando mejorando y produciendo innovaciones
en la forma de hacer extensión, docencia e investigación.
de Problemas se construye una base de datos confiable que
permite abrirse a cuestiones que emergen de la práctica y
ampliar el campo disciplinar y académico.
Retroalimentando mejorando y produciendo innovaciones
en la forma de hacer extensión, docencia e investigación.
Con Extensión: El enfoque de formación superior orientado
al aprendizaje-servicio orienta al compromiso social
de profesionales de Enfermería desde el 1º año
y al logro del Propósito Institucional Nº 1 de la UNSL:
Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, al aprendizaje-servicio orienta al compromiso social
de profesionales de Enfermería desde el 1º año
y al logro del Propósito Institucional Nº 1 de la UNSL:
satisfagan reales necesidades emergentes de
las demandas sociales y culturales de la región,
el país y los proyectos y políticas de desarrollo
y crecimiento que la promuevan.
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