PEPAC. Programa de Extensión de Enfermería para la Promoción del Autocuidado con la Comunidad.


Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
ÁREA ENFERMERÍA.  
Res. C. S. Nº 108/09. UNSL, 19 de junio de 2009.

Proyectos del Programa PEPAC

PECEs 
Proyecto Enfermería con Comunidades Educativas
Lic. Mónica M. Soto Verchér
Coordinadora PEPAC 


 PCR 
Proyecto Curso de Rescatadores
Lic. María de los Ángeles Belotti


PAHTA 
Proyecto Autocuidado en Hipertensión Arterial
Lic. Silvia Raquel Duarte












Objetivos cumplidos en 2008/2009
1. Se promovió el Modelo de Autocuidado, primordialmente con miembros de comunidades educativas de nivel universitario, secundario, primario e inicial y grupos emergentes durante la implementación del programa tales como brigadistas de fábricas, personal de salud y adolescentes de “tribus EMO” a través de intervenciones de enfermería que respetaron la cultura y autonomía individual e institucional en la toma de decisiones relacionadas con salud.

2. Se evaluó el proceso para corregir debilidades. La principal fue la insuficiente cantidad de disponible en los miembros del equipo para satisfacer la gran y diversificada demanda que presentó la comunidad a las intervenciones de enfermería para la promoción y apoyo al autocuidado. Las funciones de coordinación y las actividades de gestión y administrativas insumen el doble de duración que las destinadas a la implementación del programa.
Pero esto, desde el punto de vista de las comunidades con las que nos hemos relacionado, es una fortaleza. La escasa importancia a los registros de actividades que no sean indispensables para el análisis de situaciones problema y respuestas a las intervenciones de enfermería para promover el Autocuidado podría considerarse debilidad al momento de establecer confiabilidad para las comisiones evaluadoras que deben justipreciar el programa desde el punto de vista formal, mas, a los miembros del equipo y destinatarios del programa se les disminuye al mínimo las tareas burocráticas que nadie desea hacer.
En el proceso se detectaron las siguientes fortalezas de los proyectos:

La valoración se puede hacer teniendo en consideración lo contextual de la comunidad blanco como sistema y como cultura institucional. Esto permite identificar factores de riesgo y protectores con la misma comunidad.
El diagnóstico, al usar modelos complejos que conjugan modelos simples opuestos complementarios como el Epidemiológico y el de Resiliencia permitió la percepción del fenómeno de Autocuidado desde cada parte y del todo simultáneamente. La información se presentó organizada de forma gráfica, por ejemplo en el plano de la planta física permitiendo percibir de forma holográmática o gestáldtica la estructura y dinámica de cada institución.
La planificación fue participativa y estratégica en la ejecución, y tradicional en etapas de planteo inicial e informes. Las funciones y actividades de los miembros del equipo y de la comunidad que entra en interacción con ellos no fueron rígidas. El liderazgo se ejerció de modo rotativo entre los miembros del equipo y miembros de las comunidades con las que se promociona el Autocuidado en función de la demanda y las competencias que en cada situación fuera necesario usar. La financiación escasa movilizó al uso racional de recursos materiales y humanos y desarrolló potencialidades de creatividad y gerenciamiento basado en calidad (eficiencia, eficacia, efectividad).
La ejecución, contribuyó la transformación mutua y del contexto, respetando las culturas instituidas e instituyentes de cada comunidad y de cada grupo del equipo participante en cada situación. De esta manera, la planificación y ejecución quedó siempre abierta a nuevos fenómenos no previstos en el programa y a la innovación en situaciones de incertidumbre.
La evaluación inmediata del impacto es incompleta ya que la promoción del autocuidado implica cambios en las formas de ser, de tener, de hacer, de estarcon otros en un contexto que los atraviesa. Por ello, los métodos de evaluación también son múltiples y complejos y están sujetos a múltiples enfoques de análisis. Por lo tanto quedan pendientes múltiples tipos de evaluaciones a mediano y largo plazo o a evaluaciones trianguladas con experiencias anteriores y simultáneas que abre un sustrato fértil para desarrollar innovaciones en la docencia y la investigación profesional y científica.


3. Se analizaron resultados más notados con miembros del equipo, de las instituciones participantes . 
Algunos hallazgos fueron:

Proyecto PCR

Se formaron 112 rescatadores


Procedentes de San Luis, San Juan, Mendoza, 
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe
y Jujuy







  Las comunidades educativas 
  pierden de vista factores de riesgo
  para el autocuidado 
  de la seguridad del entorno cotidiano


    


Plano con factores de riesgo y protectores
y enfermeros entrenados u otros profesionales
relacionados a la seguridad les permitió
tomar conciencia de estos y aprovechar
los factores protectores con que cuenta la comunidad.



    















Los adolescentes se perciben inmunes a factores de riesgo
relacionados con seguridad del entorno
y con conductas de
autocuidado ineficientes o ausentes.
El contexto escolar no parece ser estimulante
para ellos en el desarrollo de conductas saludables
holísticas (físicas, psicológicas, sociales, culturales,
espirituales, éticas, etc.).

Esto plantea nuevos desafíos en cuanto a 
la planificación del Curso de Rescatadores
destinado a este grupo etario,
a las estrategias para atraer su atención
y a los contextos adecuados para proponerles
alternativas de autocuidado sin afectar su búsqueda
de independencia del mundo de los adultos.
El Curso de Recatadores debería comenzar
con grupos etarios más precoces.
La experiencia con menores de 12 años
implementada experimentalmente este año
nos ha demostrado menor resistencia al cuidado
de la seguridad del entorno y a conductas
de autocuidado en este grupo etario.

          














Los trabajadores requieren
un entrenamiento fraccionado y de corta duración.
Esto permite la promoción del autocuidado en horas de trabajo.
El direccionario de rescatadores
los ubica en San Luis y San Juan.
Se requiere mejorar:
Registrar no solo la procedencia, sino dirección de correo postal,
electrónico y teléfono a fin de establecer una red de rescatadores
para actualización de conocimientos, habilidades
y conformar proyectos conjuntos
.


Proyecto PECEs
Se estima la población abarcada
en el proyecto de 3.750 personas.
Considerando que estas a su vez influyen
sobre su familia y conocidos podría llegar al doble.
Los destinatarios directos están incluidos
en las siguientes actividades:
Descripción de la actividad 
Lugar Destinatarios
    Taller de Autocuidado en Inmunizaciones.
CE. UNSL
     49 estudiantes de Enfermería
     Valoración de Inmunidad específica con niños £ 6 años.
ENJPP

     307 niñas/os controlados
     Valoración de Inmunidad específica con niños de 10 y 11años.
CE Nº 8   
      87 niñas/os de 10 años
      14  niñas/os de 11 años
     Valoración de crecimiento, hábitos, salud bucal.
     Valoración de TA en Consultorio de Enfermería.
     Valoración de TA y hábitos relacionados en SUM.
     208 Personas  de 7 a 75 años.
     Valoración de crecimiento en SUM
     130 niñas/os de 8 a 11 años
     Valoración de seguridad del Entorno escolar.
     2000 personas
ENJPP
     1000 personas
     Apoyo educativo para Autocuidado:
     Higiene personal: Cabeza, boca, manos

     Higiene de sectores, reciclado de basura.
ENJPP
ordenanzas, alumnos y docentes)
CE Nº8
     alumnos y  ordenanzas
     Apoyo educativo para promoción de vacunación. 
Plaza Pringles
     Población en general
ENJPP
Campaña HB
     307 niñas/os de Nivel inicial y 1º grado
CE Nº 8
Campaña HB
     Nivel inicial: Salitas azul, verde, roja, rosa.
     101 niñas/os de 10 y 11 años.
     Apoyo educativo para Autocuidado en HTA
CE Nº 8
     20 docentes y no docentes
     Asistencia a problemas emergentes.
     Campaña rubéola varones ³ 16 años.
     Atención de consultas, accidentes y emergencias y derivación al sistema de salud.
CE Nº8
      55 personas de 8 a 30 años
     Apoyo Educativo para Autocuidado: Autocontrol de Pulso,  TA  y hábitos relacionados.
CE Nº 8
     150 Alumnos de Nivel 2º (aprox)

     Difusión del Rol Actual de la Enfermera y de la Carrera de Enfermería en escuelas de Nivel 2º.
Comunidades Educativas con Nivel 2º
     17 Esc. de San Luis.
       3 Esc. Del Interior
       3 Esc. De San Juan
       500 aprox.
     Difusión del PECEs y PEPAC
Bs As
La Rioja
San Juan
     300 Profesionales de la Salud.



  






















Vacunas La comunidad tiene adormecida conciencia
de su valor preventivo y económico.
Las conductas de control de inmunidad
y demanda parece responder más a estímulos coercitivos
o miedos que a la valoración de su importancia
en la calidad de vida y de salud individual, familiar y comunitaria.
Esto se evidenció con mayor énfasis en varones adultos
Tras la Campaña de vacunación de Sarampión y Rubéola 2008
a pesar de traer el enfermero vacunador a la escuela
Estos no dieron consentimiento esbozando excusas. 
En varones de 16 años que cursaban Áreas de Naturales
negaron su consentimiento a vacunarse en mayor proporción
que los que cursaban Áreas Sociales.
Solo uno de 13 años pidió vacunarse espontáneamente.
No se puede descartar un miedo inconsciente
a las inyecciones como factor relacionado.
Control de libretas de vacunas. 
En 101 niñas/os de 10 y 11 años se recuperaron 
solo 4 (4%) libretas de salud a la vuelta del pedido 
de consentimiento informado para control de inmunidad para edad.


























































En niñas/os menores de 6 años 
en Campaña de Hepatitis Cero 2008
tuvo similares resultados que en adolescentes y adultos.
Los niños llevaban la solicitud de consentimiento informado
a su familia pero las libretas no venían a la escuela
en el 68% de los 307 niños con los que trabajamos.
Todo lo anterior plantea que las formas de establecer
empatía y apoyo educativo con docentes, padres y alumnos
deben ser revisados para disminuir la ansiedad que
produce el miedo a “las inyecciones”
y empoderarlos para valorar la inmunidad.
Con autoridades y agentes de cuidado dependiente 
es importante acordar formas de gestión afines a la
cultura de cada comunidad que, mientras se opere
el cambio de conciencia, permitan valorar rápidamente
el estado de inmunidad y de forma más eficiente a fin
de efectivizar estrategias que disminuyan factores
de riesgo a epidemias y aumenten las conductas
de autocuidado como factor protector complementario.


Salud bucal y conductas de autocuidado, 
hábitos de higiene y nutricionales. 
En una población de 101 niñas/os de 10 y 11 años 
48 (47.5%) presentaron una o más caries y 
si bien no contamos con registros de los niños 
más pequeños, relatos de los estudiantes de enfermería 
coinciden en que es llamativa la proporción de niños 
hábitos poco saludables de higiene bucal, 
nutrición basada en azúcares refinados y más de una caries.













 
La higiene de manos y la prevención de pediculosis
en los más pequeños es otra conducta que necesita
reforzarse a través del juego.
Lavarse las manos quita tiempo de juego al recreo.
Pues entonces deberá usarse la bolsa de higiene,
el lavado de manos y el uso del peine fino como un juego.

Higiene de sectores y procesamiento de basura 
presenta un punto delicado a considerar seriamente respecto
a la seguridad e inmunidad inespecífica a la transmisión de infecciones. 
Está directamente relacionado con el numero y valoración de la 
relevancia de la tarea que los ordenanzas realizan en las 
comunidades educativas y a una especie de divorcio 
entre los contenidos a enseñar y la realidad que atraviesa 
las instituciones de educación.
Se percibe resistencia a recibir apoyo educativo en grupos heterogéneos
 (maestros, ordenanzas, administrativos y autoridades) 
como si el problema no fuese común y compartido. 
Las reuniones reflexivas iniciales se reducen a la queja por 
la falta de recursos. 
Las estrategias que lograron pequeñas modificaciones en conductas
comprometidas con la higiene fueron la motivación a alumnos en 
el reciclado de tapas plásticas y confección de papeleros, 
la eliminación de reservorios húmedos en patios y baños, 
el uso de bolsas plásticas en recipientes de cartón para basura 
y la fabricación de drenajes para caños faltantes con botellas 
plásticas descartables.


Problemas emergentes.
La violencia física en los juegos 
del recreo, autoagresión en chicas 
de 15 años pertenecientes 
a “tribus”, 
síntomas relacionados con situaciones 
de ansiedad o estrés fueron las causas 
de consulta más frecuentes en el 
consultorio de enfermería. 
















Otro fenómeno que aumenta en frecuencia es la hipotensión 
sin clínica que se pueden atribuir a la ausencia de ingesta 
de alimentos antes del ingreso a clase.
Dado que no se pueden hacer mediciones de glucemia 
sin consentimiento previo de tutores o adolescentes 
es un problema a considerar en futuras intervenciones.

Proyecto PAHTA


         









Se formó a 80 personas para medir o valorar la importancia 
de la medición correcta de TA.
Se midió Tensión arterial a 987 personas entre 7 y 81 años.
A las cuales se las apoyó para reflexionar en las propias 
conductas de autocuidado y se las motivó al 
control frecuente de TA. 
Pesquisa de HTA a 87 niñas/os de 10 años y seguimiento 
a 14 niñas/os de 11 años de la pesquisa de 2007, 
considerando para ello a los que presentaron percentilos 
en la primera medición de TAS (sistólica) mayor a 95 
(Síndrome de guardapolvo blanco), entre 90-95 (TA normal alta) 
y mayor de 75 para asociar con factores de riesgo en el futuro. 
Los resultados están en revisión.

Hipotensión sistólica sin clínica. Este hallazgo nos ha llevado

 a agregar para seguimiento más integral a 9 niños de la 
cohorte 2008 que presentaron percentilo menor a 10.
Objetivos específicos

De Resultados











Recolectamos información proporcionada por el entorno 
y distintos miembros de la comunidad, en relación con
los objetivos de los proyectos comprendidos.
Estamos en proceso de sistematización y validación 
de datos a fin de devolver la información a la comunidad 
para la confirmación del diagnostico de situación 
y revisión del programa para 2009.

De proceso
Ayudamos a optar por alternativas en las formas de
satisfacer las demandas detectadas, considerando 
la cultural de dicha comunidad.
Conectamos a sus miembros con las instituciones, 
agentes y medios pertinentes en los emergentes que lo requirieron.
Queda pendiente la conexión con profesionales relacionados 
a sociología, antropología, psicología y psicopedagogía 
para las demandas y situaciones problemas de violencia, ansiedad etc. 
Hicimos Apoyo Educativo y prevención específica de 
enfermedades transmisibles y no transmisibles.


Articulación docencia, investigación, extensión del PROGRAMA PEPAC
Con docencia: 
El programa articuló los proyectos entre sí, 
tomando como punto de partida las comunidades 
educativas, inclusive la de nivel superior. 
Los Modelos de Enfermería  de Autocuidado de Dorothea Orem 
y de Cuidado Multicultural de Madelen Leiniger 
son conocidos por estudiantes de Enfermería 
que cursan asignaturas profesionales durante el 1º año: 
Fundamentos de Enfermería, Bases Practicas de Enfermería
 y Enfermería Comunitaria I.
Se puso a prueba el Modelo de Teselaciones para la formación enfermera

Luego de paulatinos acercamientos recurrentes de prácticos reflexivos 
o reflexión de la práctica a través de trabajos prácticos de aula, 
de laboratorio y de campo finalizan con prácticas integradoras 
de campo en comunidades educativas, aunque se incluyen experiencias 
en otras categorías comunitarias que asemejan a una experiencia 
etnográfica y de integración de conocimientos científicos, 
competencias de cuidado dependiente  y apoyo educativo para 
el autocuidado y la interacción recíprocamente empoderante 
con la comunidad en situaciones relacionadas a estados 
relativamente saludables. 
Esta articulación es coherente con la idea actual de formación 
para el rol profesional orientado al enfoque de la  salud 
o al Modelo del Caring de Jean Watson, en lugar 
del Modelo Biomédico dirigido a la recuperación de la enfermedad.

Con investigación: al aplicar el PAE (Proceso de Atención 
de Enfermería) derivado del Método Científico de Solución 
de Problemas se construye una base de datos confiable que 
permite abrirse a cuestiones que emergen de la práctica y 
ampliar el campo disciplinar y académico. 
Retroalimentando mejorando y produciendo innovaciones 
en la forma de hacer extensión, docencia e investigación.

Con Extensión: El enfoque de formación superior orientado 
al aprendizaje-servicio orienta al compromiso social 
de profesionales de Enfermería desde el 1º año 
y al logro del Propósito Institucional Nº 1 de la UNSL:
Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, 
satisfagan reales necesidades emergentes de 
las demandas sociales y culturales de la región, 
el país y los proyectos y políticas de desarrollo 
y crecimiento que la promuevan.