CAP.1. TESELACIONES Historia y Fundamentos de Enfermería. 3a.ed. (Libro en edición 2014)

CAPITULO 1
Historia de la Enfermería

Lo esencial es invisible a los ojos.
Antoine de Saint Exuperi

Considerando a la Enfermería como conocimiento, actitud y forma de crear intencional que usa una persona para ayudar a otra/s en situaciones que favorecen su salud, el estudio de la Historia de la Enfermería consiste en la revisión de acontecimientos que permitan identificar los conocimientos, las actitudes y las formas de ayudar a otros/s en otros tiempos y sociedades diversas.
En este capítulo se intentará desarrollar este concepto y una reflexión acerca de la relatividad de la historia de la enfermería según el historiador.
Basado en Orem[1] se puede conocer la historia de la Enfermería planteada como Teselación en línea de tiempo:
Arte    à     Profesión   à  Ciencia   à Disciplina
Así, hoy, Enfermería es la más antigua de las artes, una moderna profesión liberal, y una ciencia y disciplina profesional emergente[2].
Si se consigue ir más allá de la teselación lineal y trabajarse como una teselación postal o espacial se puede descubrir la esencia de la Enfermería (Cuadro 1.1)[3].
Cuadro 1.1. Enfermería






Estas visiones se desarrollan sucintamente a continuación y  en los capítulos siguientes se desarrollarán en profundidad.
Conceptos de Enfermería[4]
Como Arte. El arte dela Enfermería utiliza la creatividad para el uso de sus conocimientos, especialmente para empoderar a las personas para responder a necesidades de cuidado – dependiente o autocuidado- para mejorar las condiciones de vida-salud desde sus capacidades internas y  las de su contexto socio- cultural. Despliega su creatividad ancestral de interacción y comunicación consigo mismo, con otros y con su contexto. Pone en juego su conocimiento ético -lo bueno: normas ético-legales- y su conocimiento estético esencia del humanismo. Construye, con estos conocimientos, diferentes teselaciones, con su conocimiento personal adquirido en  su experiencia de vida y profesional.
Como Profesión usa todos los patrones de conocimiento- empírico, ético, estético, personal- en una ocupación de tiempo completo que actúa desde una ideología común compartida con proyección social. Recibe formación sistemática en instituciones de nivel superior, tiene códigos éticos y leyes que reglamentan su práctica para brindar, de manera autónoma, prestaciones humanísticas y calificadas de cuidado y apoyo educativo para el auto-cuidado. Tiene por objeto compensar las limitaciones de las personas/comunidades (Déficit de auto-cuidado) para proveerse por sí mismas  cuidado (Auto-cuidado) [5] o proveer cuidado dependiente.
Como Ciencia utiliza el método científico de resolución de problemas, métodos etnográficos, fenomenológicos para estudiar las respuestas humanas a una situación de salud. Genera conocimiento científico para su uso profesional.
Como Disciplina posee un campo de conocimiento propio surgido de la investigación realizada por enfermeras/os, los conceptos implicados en dicho campo son los metaparadigmas enfermeros: CUIDADO ENFERMERO, PERSONA, CONTEXTO, SALUD. Estos conceptos son la clave del descubrimiento de eventos significativos de la historia de la enfermería.

Es importante resaltar que el conocimiento de la Historia de la Enfermería ayuda a la construcción del autoconocimiento, como Georg Hegel[6] llamaba al Autoconocimiento de lo absoluto: Conforme la razón finita avanza en el entendimiento, lo absoluto progresa hacia el autoconocimiento.
Hegel analiza esta progresión humana en el entendimiento en tres aspectos: arte, religión y filosofía.
El arte atrapa lo absoluto mediante formas materiales, interpretando lo racional a través de los atributos sensibles de la belleza. El arte está, como concepto, suplantado por la religión, que capta lo absoluto por medio de imágenes y símbolos. La filosofía, sin embargo, representa un concepto más elevado porque atrapa lo absoluto de una forma racional. Una vez que esto se ha conseguido, lo absoluto llega al autoconocimiento y el drama cósmico alcanza su fin y su meta.
Ejercicio 1.1. Cita de fuentes confiables

(En referencia 6, cite al pie los datos completos de la posible fuente consultada según Normas APA)
Ejercicio 1.2 Definición de Términos (Busque una definición en una fuente confiable y cítela según Normas APA en la referencia 48 a pie de página)
Enfermería[7]: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....

Denominaciones dadas a enfermeros en el pasado:
Enfermera[8]: El término utilizado por el personal de la Asistencia Pública de  París relegado a guarda de enfermos introducido por el médico Bourneville, en un texto legislativo que crea las primeras escuelas de enfermería de la Asistencia pública (1879-1894).
Sacerdotisas: En la antigüedad las mujeres han ejercido el liderazgo espiritual además de la atención de necesidades materiales. En medio y cercano oriente y el inicio de las civilizaciones greco-romana el culto oficial a diferentes diosas ha sido complementado por el culto en el hogar realizado por las mujeres que han ejercido las funciones de cuidado de la familia y las pequeñas comunidades.
Diácono o Diaconisa: (Del griego diacania, del verbo diaconei, traducido por servir o administrar en el sentido moral y material. Es un término usado en imperio romano y luego por las primeras comunidades cristianas (siglo I) para designar a las personas que seguían en el orden a los apóstoles, como en la actualidad a los que ayudan a los sacerdotes[9], a brindar cuidados materiales a los que se acercaran a escuchar la Palabra. Este término fue retomado en el siglo XIX en Alemania por el Pastor protestante Theodor Fliedner y su esposa Federica Münster (1822) con las Diaconizas del Kaiserswuerth [10] [11]
Oblata: Ofrenda hecha a Dios[12]. Son mujeres consagradas a la caridad cristiana.
Nurse: término en inglés que significa enfermera. Orem (1993) define la palabra Enfermería Nursing en relación con su significación como sustantivo, como adjetivo  y To nurse como verbo. Como sustantivo y adjetivo significa el tipo de cuidados o servicios que presentan las enfermeras. Como verbo significa: 1) Atender y servir a los demás, 2)Proporcionar cuidados íntimos a personas incapaces de cuidar de sí mismas y 3)Ayudar a personas a mejorar su salud y a ser autosuficientes.
Samaritana[13]: Persona que ayuda a otra. Difundida por la cruz roja como curso de breve duración equivalente al de agente sanitario actual.
Yatraliptus[14]: masajistas. Considerada una de las profesiones menores en la antigua roma.
Curuzuyá: (Molina, 1973). En la época de las Misiones de los Jesuitas se habla de un Enfermero guaraní -brujo- que prestaba atención a los enfermos, preparaba medicamentos, bajo la dirección de un sacerdote misionero. Las tareas estaban dirigidas a la atención general. Hacía una ronda del pueblo cada día, y le obligaron a dar a los frailes un informe exacto de la condición de cada enfermo. Los remedios principalmente usados eran las hierbas indígenas medicinales.

¿Qué es la Historia?
El significado de las raíces griegas e indoeuropeas de la palabra historia es: se investiga, atestigua, ver, un relato de quien pudo decir “ví, sentí.”
La historia es muy útil para acercarse al concepto profundo de la enfermería, es decir, a comprender y explicar cómo ha desarrollado su devenir de arte u oficio a profesión, ciencia y disciplina emergentes.  Al respecto, Le Goff [15] sostuvo la utilidad de la Historia tal como se concibe aquí: Permite acercarse a los básicos conocimientos de filosofía, del conocimiento racional, de la comprensión de los hechos que pueden convertirse en  y no simplemente de almacenar conocimientos. No se trata de la descripción de relatos encadenados, sino de encontrar patrones que expliquen situaciones recurrentes.

Historia de la enfermería y Modelo de Teselaciones
Definir la enfermería y ya, solo conseguiría la memorización de un concepto o varios pero carecería de significación que permita una acción reflexionada. Esto ya lo han practicado los jóvenes antes ingresan a la universidad y ha generado en ellos el síndrome del alumno botella[16]. Aunque también es cierto que en la apreciación respecto a la utilidad de la historia generalmente no existe coincidencia entre el valor atribuido por docentes y estudiantes. Muchos estudiantes están convencidos que vienen a aprender a poner inyecciones y a tomar la presión. Introducirlos a los fundamentos epistemológicos y ontológicos de la enfermería es como invitarlos a recorrer un intrincado laberinto o  a armar un confuso rompecabezas, que recién al final de la cursada logran re-significar. Y como un juego, relacionan imágenes, representaciones, símbolos y realidad profesional con la social en un mosaico de la Enfermería según el contexto y el grupo de “compañeros de juego” involucrados.  Se ha invitado a los estudiantes a participar en este juego de teselas y aunque el rompecabezas de la Historia de la enfermería es un juego en el que indudablemente el que juega con ventaja es el profesor -ya que es quien tiene mejor visón de la imagen total a lograr- luego de años de esta experiencia formadora en historia de la Enfermería mundial, nacional y provincial, se puede estar seguro que es un modelo que les ha brindado elementos para el análisis y construcción de su identidad profesional. Según Fevre (1953)[17] la historia es:
Estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras en todas las edades... Sin olvidar al Hombre como ser completo y en el marco de las sociedades que ha forjado.

Contexto Histórico. Cada lugar y tiempo (contexto) es fruto de los contextos que lo precedieron. Mantiene siempre algunos rasgos del pasado que le permiten usar herramientas ya conocidas para abordar nuevos problemas del presente. Al mismo tiempo las personas que interactúan entre sí y con el contexto (eco-inter-relación) son influidas por ese contexto histórico pero los nuevos desafíos les permiten producir nuevas herramientas (innovaciones tecnológicas) cuando las anteriores no dan la respuesta esperada.
Siempre ha existido interacción entre  contexto y personas que se relacionan para atender una situación de vida-salud. Cuidador, cuidado brindado y persona cuidada nunca están aislados de las ideas hegemónicas del contexto de pertenencia que influye en los estilos de vida y salud.

El propósito de la Historia de la enfermería es aprender a ver el contexto de cualquier situación social en la que deba intervenir enfermería con sus conocimientos específicos y, además iniciar la construcción de su identidad profesional a partir de los antecedentes históricos y socio culturales de la enfermería profesional y científica.
Los objetivos son:
  • Comprender el origen histórico de algunos símbolos diacríticos atribuidos culturalmente a enfermería (Ver Introducción).
  • Buscar en el contexto actual el proceso histórico de profesionalización de la Enfermería[18].
  • Conocer la relación entre los metaparadigmas enfermeros: Contexto, Persona cuidada, Persona cuidadora y tipo de cuidado enfermero que brinda, Salud.
  • nIniciar el pensamiento crítico (Stark, 1996)[19] [20] para la toma de decisiones a través de la comparación de contextos, personas, tiempos, etc.
  • nIniciar el uso del pensamiento lógico[21] a través de la elaboración de una pregunta, determinación de su hipótesis, demostración de la hipótesis y conclusión.
§  Aprehender el origen de valores deseables para la Enfermería en la actualidad. Respecto de este último objetivo Le Goff[22] asegura: La lectura de la  historia del mundo se articula con una voluntad de transformarlo.
§  Identificar y re-significar el rol actual del profesional de enfermería.

La función social de la enfermería, es una constante que debe ser reforzada como eje curricular de la formación profesional en las asignaturas que conforman el plan de estudios de las carreras de enfermería En este capítulo se intentará desarrollar este concepto y una reflexión acerca de la relatividad de la historia de la enfermería según el historiador.[23]. Lucien Fevre (1949) define la función social de la historia como La organización del pasado en función de las necesidades del presente. Vista así, la necesidad de definir quién cuida y como lo hace necesita sustentarse en la organización de los conocimientos de  quienes cuidaban y como lo hacían a fin de identificar y re-significar el rol actual.
Ejercicio 1.3.  Escribe un breve relato histórico

¿Cómo una enfermera te ayudó o a tu comunidad?









La historia de la Enfermería se relaciona con la historia del cuidado humano. Permite  tomar  conciencia de sí mismo, del otro y del contexto en que se han dado acontecimientos de cuidado en las diferentes edades y culturas.  La percepción de las necesidades de cada cultura y de las formas en que cada sociedad ha ideado tecnología para satisfacerlas.
La mayoría de los textos atribuidos a la Historia de la medicina en la antigüedad, en realidad son relatos de cuidadores por lo que las actuales disciplinas comparten un tronco común en el que el cuidador cura, medica, prepara los remedios etc. Estudiar por ejemplo la biografía de algunos pioneros de la Enfermería o mostrar ejemplos de mujeres y hombres que intentaron cambiar el mundo, o por lo menos su propio contexto para hacerlo más vivible para sí y sus semejantes permite mostrar valores que se intentan fomentarse en los enfermeros.
María Teresa Molina (1973)[24] define a la Historia de la Enfermería  como: Una de las actitudes más importantes de la humanidad: la mano tendida al enfermo.No obstante, un análisis más profundo de esa misma obra, permite deducir que los exponentes de la enfermería en la historia no se dedicaron solo a cuidar a enfermos. También cuidaban a grupos humanos sanos que tenían o podrían tener necesidades de salud o conductas inapropiadas de autocuidado como respuesta a dichas necesidades. La forma de satisfacer necesidades humanas ha dependido de lugar, época y cultura donde se encontraban el cuidador y la persona cuidada.
n Historia y Método Científico de Resolución de Problemas (MCRP)
Como nos dice Fevre la historia es un estudio científicamente elaborado, sigue el método científico[25] o lógico al igual que la Enfermería. Sus etapas son:
  1. Percepción del fenómeno, problema o duda.
  2. Identificación o definición del problema o duda
  3. Propuesta de soluciones o Hipótesis
  4. Deducción de consecuencias
  5. Prueba de la hipótesis o demostración mediante la acción.
  6. Aceptación o rechazo de la hipótesis o conclusión.
Los contenidos enseñados aquí, relacionados con la historia de enfermería permiten introducirse en el empleo del Método Científico en la práctica enfermera y de otros métodos de pesquisa. Entendiendo problema no solo como la presencia de una dificultad, sino también como duda o pregunta a la que se intenta encontrar una repuesta, acción que constituye una de las bases para el conocimiento. Al respecto Leddy y Pepper (1989) afirman:
Si la enfermera profesional sigue en forma sistemática el proceso científico y lo repite en preguntas recurrentes y fenómenos que se presentan una y otra vez, contará con un cúmulo de experiencias y conocimientos que le servirán para generalizar, ya que se habrán establecido relaciones entre los fenómenos, repetido los resultados y podrán hacerse predicciones con un grado aceptable de exactitud. El conocimiento acumulado al emplear el método científico en la práctica, educación, gestión e investigación constituye el requisito básico para que la enfermera realice una contribución importante a la sociedad.
Martha Roger (1970)[26] también establece con claridad la importancia de los conocimientos enfermeros puestos al servicio de la sociedad: La ciencia de la Enfermería tiene por objeto proporcionar un conjunto de conocimientos teóricos cada vez más grande, mediante el cual la práctica puede alcanzar nuevos niveles de servicio significativo a las personas.
 n Ejercicio 1.4. Plantee una duda relacionada con la Historia de la enfermería local


 

 ¿Historia de la historiadora de la Enfermería en Argentina?
Se podría considerar que la Historia de la Enfermería, compilada por Teresa María Molina (1904-2000), fue un texto pionero del tema en Argentina e inspirador de varias colegas  de diversas provincias argentinas que han editado textos con relatos de su contexto.
Conocer al historiador implica comprender desde qué enfoque hace sus relatos. A Molina no se la puede considerar un historiador, pero sí la primera enfermera argentina que, según sus propias palabras, intenta brindar
la oportunidad de conocer los resultados obtenidos hasta el presente en enfermería y los esfuerzos realizados, para que las estudiantes de hoy puedan comprender el valor de los acontecimientos que han conducido a la situación actual, preparándolas para conducir el futuro[27].
Fue  condecorada por la Jefatura Militar del Hotel de Inmigrantes y la Cruz Roja Argentina por su aporte a las víctimas del terremoto de San Juan en 1944,  fue declarada ciudadana ilustre[28] de la Ciudad de Buenos Aires en 1990 y reconocida por su trayectoria profesional[29] por el Consultor de Salud en 1996, periódico quincenal dirigido al ámbito hospitalario de Argentina y Uruguay editado por Equipos argentinos, entre múltiples reconocimientos recibidos. Fue la presidenta de la Asamblea Constitutiva de la Federación Argentina de Enfermería en 1965[30].
En un reportaje[31] realizado por la Licenciada Josefa Floridia y el Enfermero Miguel Balderrama en 1994 se pueden tener algunos datos que la caracterizaron: Nacida en un hogar de clase media alta. Había perdido tempranamente a su madre, su padre era hombre de campo. Educada conforme a los cánones de la época en las disciplinas que debían adornar la personalidad femenina, música, idiomas y literatura. Vio frustrado su intento de ingresar a la Facultad de Medicina, como lo hicieron sus tres hermanos mayores, por las influencias culturales de la época. Sorprende entonces a su familia con su decisión de ser Samaritana y, aunque contaba con el apoyo de su padre, sus hermanos médicos debieron aceptar su presencia en la sala del Hospital Durand donde realizó prácticas.
-          Mire, no le puedo decir lo que sufría, porque me recibieron mal....trabajábamos junto a enfermeras prácticas, de gran rectitud”...
Al curso de Samaritana siguió el de Enfermera en la Escuela de la Cruz Roja Argentina:
 Aprendí disciplina, responsabilidad en la atención de los enfermos y la importancia del aspecto personal de la enfermera”...
En 1947 fue convocada, junto a otras colegas con formación secundaria, por la Secretaría de Salud Pública para tomar un curso para Instructoras de Enfermería, coordinado por la Enfermera María Elena Ramos Mejía, quien la introdujo en la Escuela de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de Nación. En el mismo año fue nombrada directora por el entonces Ministro de Salud Pública Prof. Dr. Ramón Carrillo donde permaneció hasta 1968. En el reportaje resaltó su admiración por Carrillo, pero respecto de los políticos comentó:
Tuve que enfrentarme a varios ministros. Fui combatida porque no hice política; a mis alumnas nunca las utilizaron para sus campañas...
En 1955 asumió la intervención de la Escuela de enfermería de la Fundación Eva Perón e integra la Comisión asesora del Ministerio de Salud Pública:
La política en nuestro país ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de la Enfermería. Perdí la cuenta de las veces que subimos las escaleras del Congreso para anular la Ley 12.912/44 que habilitaba como enfermeros a quienes no tenían ninguna preparación. Nada surgió por arte de magia, los cambios costaron muchos esfuerzos. Primero se organizaron los Departamentos de Enfermería (1961-1969) en los Hospitales a través del AMBRO100, producto de un convenio entre Nación, OMS/OPS y UNICEF. De estos cursos de Administración, Enseñanza y supervisión, en los que se dio participación a las Escuelas universitarias de enfermería y organismos provinciales de Salud, surgieron los Departamentos de Enfermería hospitalarios, los cursos de Auxiliares de Enfermería y los de educación en Servicio.
Luego se logró la reforma de la Educación en Enfermería y las enfermeras asumieron la formación de sus pares. El estudio de la Enfermería respondió a programas formales y el estudiante comenzó a dedicarse tiempo completo a recibir su educación. La enfermera dejo de ser la auxiliar del médico para convertirse en un miembro del equipo de salud con aporte propio, como propia es su vivencia y su campo de acción. Son las enfermeras las que supervisan a sus pares y las acciones de enfermería se registran en informes que figuran en la Historia Clínica del paciente... y ahora tenemos la Ley del Ejercicio profesional ¡Esa ley que ha costado tantos desvelos! He sido testigo de la dedicación de las colegas, que trabajaron tanto y fueron tan poco reconocidas. Recuerdo en este trajinar a Estrella Fernández pues fue una de mis hijas profesionales.
Dice Braudel que los acontecimientos históricos son hombres a los que separamos de los demás mientras que, sin esos “otros” hombres, suelen ser poca cosa. Esto es reconocido por Molina en el párrafo anterior y cuando confiesa en el reportaje:
Nunca trabajé sola. Creo que la epopeya que vivió la Enfermería en esos años en que me tocó ser una de sus protagonistas, tuvo varias fuentes. El interior también estuvo presente, las enfermeras de la Standart Oil Co. S.A. llevaron la “civilización” de Enfermería desde Tartagal (Salta) al noroeste, Nidia Gordillo Gómez y Olga Filippini desde Córdoba.
Y concluye:
Yo he elegido ser enfermera, porque ayudar al ser humano me planteaba permanentes desafíos y porque no hay cosa más gratificante que sentirse útil a los demás. Enfermería me ayudó a conocer al hombre, pero en primer lugar me ayudó a conocerme a mí misma. Ejerciendo mi profesión tuve oportunidad de conocer otros países y casi todo mi país.
La obra de Molina, la selección de personajes y temas, muestra la historia del desarrollo del pensamiento social judío-cristiano occidental y el rol reservado la mujer en esa sociedad hasta el siglo XX y el predominio del modelo médico hegemónico. A tal punto que en algunos pasajes parece justificar el dominio del modelo médico como historia de la Enfermería. Ese fue uno de los motivos que dieron origen a este trabajo.
Le Goff[32] define a esto como la historia de los historiadores, es decir, la incidencia del ambiente social sobre las ideas y métodos del historiador. Así vemos que a pesar de no dedicarse a la política (partidaria), tiene una postura política respecto a su época cuando refiere: Fui combatida porque no hice política; a mis alumnas nunca las utilizaron para sus campañas...”.
Cuando Le Goff refiere a la objetividad y manipulación del pasado, dice:
 Historia no sería solo la proyección por parte del hombre del presente en el pasado, sino proyección en el pasado del porvenir elegido, una historia- deseo hacia atrás.
Al leer en los párrafos anteriores parte de la biografía de Molina, su motivación para estudiar enfermería como opción a medicina se podría comprender, aunque no justificar, las confusiones que surgen al leer su obra entre historia de la enfermería e historia de la medicina hasta antes del siglo XIX. La falta de diferenciación del objeto de estudio de ambas. Prueba de ello es que ya el prólogo alude al origen de la Enfermería como una rama auxiliar de la medicina. Muy contraria a la  diferencia entre medicina y enfermería que postulaba Florence Nightingale (1859)[33]: La Enfermería es una disciplina cuya esencia y necesidad de conocimientos son diferentes a la medicina.
El abordaje histórico planteado por Molina corresponde a la clase de historia reflexionadacuya exposición está más allá del presente, no en relación al tiempo sino al espíritu- y que Hegel [34]denomina Historia por Conceptos (por ejemplo historia del arte, del derecho, de la religión, de la enfermería).Tales ramas guardan una relación con el todo de la historia de un pueblo... un alma interna que conduce los acontecimientos y  hechos. Molina presenta una concepción tradicional de la “historia universal” y escribe lo que Braudel llamó la primera historia que se diferencia de la historia profunda.
Concepción tradicional de la historia universal[35]:
Los europeos contaron su historia e hicieron de ella la historia universal. Es importante recordar aquí algunos conceptos vertidos por Le Goff  (Basado en la obra de Preiswerk y Perrot, 1975) respecto del etnocentrismo y europeización de la historia:
Diez formas de colonización de la historia por parte de los occidentales:
-          Noción de civilización. Los pueblos se van “civilizando” a medida que se parecen a Occidente.
-          La concepción de una evolución social única y lineal de la historia según el modelo occidental.
-          El alfabetismo como criterio de diferenciación entre el superior y el inferior.
-          El contacto con Occidente es el fundamento de la historicidad de las demás culturas.
-          La superioridad de los valores occidentales: la unidad, la ley y el orden, el monoteísmo, la democracia, el sedentarismo, la industrialización.
-          Legitimación unilateral de la historia occidental (esclavitud, propagación del cristianismo, necesidad de intervención, etc.)
-          La transferencia intercultural de conceptos occidentales (feudalismo, democracia, revolución, clases estado, etc.).
-          Uso de estereotipos, como los bárbaros, el fanatismo musulmán. etc.
-          La selección auto-centrada de los datos y acontecimientos “importantes” de la historia, imponiendo al conjunto de la historia del mundo la periodización elaborada por Occidente.
-          La Elección de ilustraciones y referencias a la raza, la sangre, el color.

La primera historia y la historia profunda[36]:
La primera historia o historia evenemencial, Braudel la define como
…imágenes coherentes de la historia de nuestro tiempo. Imágenes instantáneas, imperfectas, dibujadas a toda prisa, unas hinchadas, mal engarzadas otras, y todas ellas iluminadas según las fantasías de las propagandas o de los reportajes; entonces, series opuestas de imágenes se encuentran y se juntan como pueden.
Esta mirada hace prevalecer y brillar a tal punto la figura que impide percibir el fondo, dicho en términos históricos el contexto, y esto es un obstáculo para reflexionar una vez armado el mosaico con teselaciones de nuestra historia desde la perspectiva del concepto según la obra de Escher (Ver Introducción).
La primera historia o historia de los acontecimientos (evenemencial) no está constituida por hechos notables -como les llamaba Anatole France- sino por hechos notados, es decir aquello que se ha convertido en visible a nuestra mirada. A este tipo de historia se la estudia a través de los documentos, monumentos, etc. Pero a este método de contar la Historia Braudel la calificaba como:
 ...plagada de errores, falaz, superficial discontinua de la vida del mundo, mentira cargada de verdades ya que posee la fuerza del primer ocupante. La magia de los acontecimientos y su documentación empiezan el primer trabajo histórico. Esta historia tiene la fuerza de hacernos creer que el destino depende de nuestras voluntades, que nosotros forjamos nuestra propia historia, exaltando héroes hegelianos, superhombres niestzschianos, la vida gris adquiere los matices de una novela vívida. Hombres que separamos de los demás hombres y que sin ellos son poca cosa.
Esta mirada hace prevalecer y brillar a tal punto la figura que impide percibir el fondo, el contexto.
La historia profunda
Por otro lado la historia profunda podría contar la historia paralela a los acontecimientos extraordinarios o a personajes ilustres, aquellos hechos menores relacionados con actos de la vida diaria que nos ofrecen la oportunidad de conocer la historia colectiva el fondo del rompecabezas, más allá de las figuras. Hay otras historias, dramas semiocultos, silenciados,  pero reales.
Por citar un ejemplo de la primera historia es un día de clase lo que dijo la profesora. Siguiendo con el mismo ejemplo, la historia profunda, en cambio,  estaría representada por lo que el estudiante escuchó previamente acerca de tema tratado, lo que lo motivó a decidirse por la carrera, lo que le pasó antes de venir a la clase. Incluso está relacionada con lo que le han ocultado, lo que no puede saber cuando está en el secundario acerca de la historia institucional y las formas  que adquiere la formación en la universidad donde cursa la asignatura[37] [38].

Recolección, Clasificación y Verificación de Información Histórica en Enfermería[39]
n Aplicación de Método Científico (Ver Introducción):
Para encontrar las respuestas a las preguntas se deben consultar diferentes fuentes de datos y para asegurar qué conocimiento histórico obtenido de dichas  fuentes sea veraz debe estar seguro que ha cumplido con un método[40] y técnicas de validación o verificación de datos. La Heurística es ciencia de la búsqueda de fuentes o documentos históricos.
Según Benheim las fuentes históricas son  Resultado o resto de una actividad humana. Sirve para adquirir información sobre dicha actividad y reconstruirla. Permiten conocer el pasado. La memoria humana (tradición) por ejemplo, es una fuente histórica.
Recolección de datos de diferentes tipos de fuentes[41] (Cuadro 1.2)
-   Fuentes escritas. (Libros, cartas, credenciales, certificados,  diplomas)
-   Fuentes no escritas (monumentos silenciosos del pasado, objetos, películas, discos, fotos, pinturas, edificios).
  • Fuentes primarias o directas: Tienen contacto directo con los hechos (restos).
  • Fuentes secundarias o indirectas: Indican contacto con los hechos a través de terceros (tradición o memoria del pasado basada en relatos orales, familiares, amigos del protagonista, alguien que cuenta como era un hospital).

Cuadro 1.2: Clasificación de datos recolectados. (Topolski 1973)
Fuentes primarias
Escritas o No escritas
Fuentes secundarias
Escritas o No escritas
Conocimiento directo
Conocimiento indirecto.
Hechos
Signos a descifrar.
Sin intervención de terceros.
Intervención de terceros

Clasificación y Validación de información recolectada
Para poder validar la información suele buscarse un criterio a comparar (Cuadro 1.2), por ejemplo fuente, es decir origen del que se extraen los datos. Si a este criterio se le agrega la relación que dicha fuente guarda con el evento estudiado la información se puede clasificar agrupando los datos que surgen de una fuente directa o indirecta.
ü  Crítica Externa de fuentes: El primer paso para criticar una fuente es verificar su autenticidad (verdadera o falsa). Por ejemplo, si queremos preguntarle sobre su vida a una enfermera, pedirle el  título de enfermera y revisar el tipo de papel, color, tinta, letra, firmas, sellos, etc.
ü  Crítica Interna de fuentes: El segundo paso trata de averiguar la confiabilidad o credibilidad de lo que dice la fuente. Siguiendo el ejemplo anterior, comparar lo que dicen los documentos con lo que dice el entrevistado.
Las fuentes deben ser fiables (dignas de confianza) y auténticas (verdaderas, legítimas, certera). Se deben comprobar y mencionar su origen (lugar, fecha, nombre).  Una fotocopia, por ejemplo, no es fiable ni auténtica, aunque  quien nos mostró el original es fiable y el documento sea auténtico. En ese caso, el informante deberá mencionar su origen (lugar, fecha, nombre) y agregar: Es copia fiel del original y su firma, aclaración y N° de documento.
Para el caso de bibliografía es importante seguir normas como las de APA, sigla que en inglés corresponde a la Asociación Americana de Psicologos[42]. En general las fuentes bibliográficas son fuentes secundarias dado que los datos y las fuentes directas han sido interpretados por el autor.
n Ejercicio 1.5.  

  1. Enuncia las fuentes donde buscarías información para responder a la duda planteada en ejercicio 1.4. (Aplica lo visto de 1ª. Historia e Historia profunda).
  2. Clasifícalas.
  3. Valida la confiabilidad y autenticidad de las fuentes
Duda:
Fuente 1ª.
Fuente 2ª.
Crítica
Comentarios
Externa
Interna
Veraz
Características
Fiable Características




















[1] Orem D.E. Modelo de Orem. Conceptos de enfermería para la práctica. Ed. Masson Salvat Enfermería. Barcelona 1993. (Pp. 3, 5, 21-35)
[2] Soto Verchér M.M. (2009). Modulo Introductor.  Asignatura Enfermería. Universidad Nacional de San Luis. P. 1.  http://www.sotoprofesionenfermeria.ecaths.com/textos/  22/07/2014 17:53
[3] Soto Verchèr, M. M. (2010).  Enfermería. Teselaciones para  la  formación  superior. - 1a ed. Nueva Editorial Universitaria. Universidad  Nacional de San Luis.  Cap. X. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf 

[4] Durán de Villalobos  M.  M. (2005).  La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal.  Revista Aquichán: 5(1):86-95, Octubre, Chía, Colombia. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/741/74150109.pdf    02/08/2012 8:32
[5] Orem, D. E. (1993).  Pp. 19 y 194.
[6] ………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… http://www................................................................................................ . (Fecha y hora de consulta)
[7] ……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………..
[8] Colliere, M. F.  Promover la vida. Interamericana. Madrid 1993. Prólogo p. XIV.
[9] Diccionario enciclopédico. Espasa Calpe. Madrid 2000.
[10] Molina,  M.T (1973). Historia de la Enfermería. 2°ed. Ed. Intermédica. Bs. As. P. 48-50.
[11] Soto Verchér M.M. (2013). Historia de la formación superior de Enfermería en San Luis. A 16 años de gestión pública y gratuita. Ponencia presentada en las IIas. Jornadas de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, abril. http://es.slideshare.net/msotovercher/historia-de-la-formacion-superior-de-enfermeria-en-san-luis-resumen
[12] Diccionario enciclopédico. Estrada. Argentina 2006.
[13] Diccionario enciclopédico .Espasa Calpe. Madrid 2000. p. 332.
[14] Molina, T.M. Op. cit. P. 16.
[15] Le  Goff, J. (1998). Pensar Historia. Ed. Atalaya. Barcelona, España. P.40.
[16]  Síndrome del alumno botella. (Nota de Autor) Si analizamos el significado de estas palabras vemos que: Síndrome es un conjunto de signos y síntomas que evidencian una enfermedad. Alumno: (A: prefijo de negación que significa falta, sin; y lumno: sufijo derivado del latín lumine que significa luz, se refiriere a la luz que brinda el conocimiento). Significa persona sin conocimiento. Discípulo de un maestro quien posee dicha luz. Esta aseveración es cuestionable en la era de la información ya que el maestro ya no es el único poseedor del libro y la información que este contiene como sucedía hasta el siglo XX en algunas regiones. Y por último Botella: Recipiente o continente de cuello estrecho que sirve para contener elementos que puedan pasar por dicho cuello. La metáfora de la botella se utiliza para mostrar una visión arbitrariamente cosificante del educando, restringida y discriminatoria respecto de sus potencialidades para dialogar con el conocimiento. Este tipo de educación atribuye un rol activo al educador, pero pasivo al educando. Se enfoca en el alumno como una cosa a llenar en la que el educador volcará la síntesis de sus propios conceptos. Percibe al sujeto con poca o nula potencialidad transformarse a sí mismo con el apoyo de una mediación como propone  Guillés Ferry.
[17] Fevre L. (1993). Combates por la Historia. París 1953. P. 37-41.
[18] Leddy S. y Pepper J.M. (1989). Bases conceptuales de la enfermería Profesional. 1ª. Edición en español. OPS-Paltex. Cap.1: Dinámica del desarrollo de la Enfermería Profesional. P 3-20.
[19] Pensamiento crítico: Proceso mental o cognoscitivo que implica análisis racional de toda la información disponible así como la formulación de conclusiones y decisiones. Mirar más allá de lo obvio. Integrar lo que se sabe a una situación nueva. (En STARK J. (1996) ]
[20] Stark J. (1996). Pensamiento crítico. Seguir el camino menos transitado. Nursing,  Octubre. 14 (8): 19-22.
[21] Pensamiento lógico: La lógica ayuda a comprender el procedimiento del razonamiento. La función o acto de razonamiento se considera como la fuente de capacidad que tienen las personas para aprender. La mente demuestra la capacidad de razonamiento a través de la de su habilidad para atender, abstraer, juzgar e inferir. El razonamiento es el proceso de pensar las cosas. (En LEDDY y PEPPER. P. 26).
[22] Le Goff J. (1998). Op cit.  P.13.
[23] Función social de la profesión enfermera. Es una reflexión recurrente con los estudiantes: “Uds. serán agentes de cambio[23] en salud... la clase que hoy están recibiendo es gratuita para Uds., pero no es gratis. A un niño que el año pasado solo tomó mate cocido en lugar de leche, posiblemente sea el niño con desnutrición que encontrarán en la práctica de campo que realizaremos a fin de año. El estado tomó, del valor que pagaron sus padres por la yerba, el 21%  para pagar esta clase. Tenemos más que una deuda económica con ese niño. Tenemos una responsabilidad profesional a futuro con la sociedad a la que pertenece ese niño y nosotros, un compromiso con  quienes pagan nuestra formación”.
[24] Molina,  M. T. (1973).  Op cit. Introducción.
[25] Leddy y Pepper.  Op.  cit P. 103-106
[26] Rogers M. E.  An introducction to the theoretical basis of nursing. FA Davis. Philadelphia 1970. [Extraído de Potter, P. A. y  Griffin Perry, A. Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 3ª. ed. Harcourt. Madrid 1996. p.7] P. 88.
[27] Molina M.T. Op cit.  Introducción.
[28] Floridia J. y Balderrama M. (2001). Jornada de Homenaje a Teresa María Molina en la Honorable  Cámara de Diputados de la Nación. TEA. 9 (42), junio. P.1.
[29] Premio a la trayectoria profesional del Consultor de Salud 1996. TEA mayo-junio 1996, 4 (17): 24.
[30] Presidentes de la Federación Argentina de Enfermería. Revista FAE 33 aniversario. 1995, P. 9.
[31] Teresa María Molina. Reportaje. Revista TEA. julio- agosto 1994. 2 (8): 12-15.
[32] Le  Goff, J. (1998). Op. cit .P.31-32.
[33] Nightingale F. (1990). Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Salvat Editores. México.
[34] Hegel, G. W. F. (1971). Filosofía de la Histria.2ª. ed. Ed. Zeus. Barcelona. P. 31-37.                                                                                                                                                                       
[35] Le Goff. op. cit. P.133-134.
[36] Braudel (2002). Ambiciones de la Historia. Primera parte: La Historia. Medida del mundo. Ed. Crítica. Barcelona. Pp. 22-39.
[37] Soto Verchér, M. M. (2004). Aproximación al análisis representativo como fuente de formación: Estructura y Dinámica del buffet de la UNSL. Trayecto de Capacitación de postgrado Animación de la Innovación en la Educación Superior. UBA Programa de Mejoramiento y Fortalecimiento de la Enseñanza Universitaria. UNSL. Acreditado por Res. R. N° 222/04.
[38] Soto Verchér, M.M. (2012). La formación de enfermería en el nivel universitario. Problemática del ingreso. 1a ed. - San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L. E-Book.     ISBN 978-987-1852-45-1. Enfermería. I. Título     CDD 610.73 http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Formacion%20de%20Enfermeria.pdf 
[39] Aniore Hernández N. (2012).  Historia de la Enfermería. Programa de la Asignatura. Página personal sobre la Formación Postgrado en Enfermería. http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_histor_enf.htm 22/07/2014 17:53
[40] Hernandez Conesa, J. Historia de la Enfermería. Análisis histórico de los cuidados de Enfermería. Interamerican- Mc Graw- Hill. Madrid. 1995. P. 33. (BERNHEIM, E. Lehrbuch der histrischem Methode, Leipzig 1908. P. 252)
[41] Topolsky (1973).  Metodología de la Historia. 3ra Ed. Cátedra. Madrid. P.302. http://hicu1.dosmildiez.net/marcov/wp-content/uploads/2012/09/XVI_Topo.pdf  22/07/2014 17:53
[42] Normas  de American Psychological Association (APA) Style, http://www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

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