Esp. Soto Vercher M.M.
Carrera Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Nacional de San Luis
Error en el uso del término médico para cuidadores de la antigüedad
Este
apartado tiende a desmitificar la idea de la enfermería como rama auxiliar de
la medicina y a demostrar que el cuidado integral es previo a las divisiones
disciplinares sucedidas recién a partir del siglo XVI.
La
diferencia entre cuidadores que curaban no estaba dada por la oposición de
campos del conocimiento como en la actualidad, sino por roles sociales
diferenciados en relación con estrato social de las personas cuidadas. Sin
olvidar el interés del historiador al reconstruir acontecimientos que, según
sea esa interpretación, impactan de forma diferente en la realidad actual. Esto
no quita el reconocimiento de una larga trayectoria historiográfica acerca del “Hombre”
y de la medicina desde un paradigma biomédico hegemónico, en contraste con la
reciente incidencia de relatos que buscan a la mujer en la historia. Este cambio de enfoque permitirá el
acercamiento a una historia profunda en el sentido braudeliano del término. Por lo anterior, los relatos de
mitos griegos y romanos son una
excelente ocasión para revisar el significado etimológico del término medicina[1]:
Medicina.
Lat., proveniente del verbo medeor (cuidar),
Medelae
(medicar),
Medens/ medentis
(el que cuida), Medicus
(versión femenina
de medens).
Mmediastinus
(no epecializado o ayudante del que
cuida).
La
raíz indo-europea med presente en el
griego Mesw
(médoval= pensar, meditar, cuidar). La
forma frecuentativa derivada es Meditari
(meditar).
En
la itálica lengua osca está por ejemplo meddix=
juez, magistrado.
Si
se compara esta evolución semántica con el término en latín cogitare = pensar que da en castellano cuidar y el latín curare = pre-ocuparse, que en castellano significa curar. Por tanto el significado
de medicina en la antigüedad es:
Cuidar, pre-ocuparse de, meditar,
pensar, dirigir el pensamiento, curar, medicar.
En
consecuencia, cuando se alude en la historia antigua a los vocablos
relacionados con estas raíces etimológicas (medicina) y sus vocablos asociados en vestigios arqueológicos, se deberá entender
como sinónimo de cuidador
integral u holístico. Es un error atribuir funciones del cuidador a las
profesiones tal cual se las concibe en la actualidad.
Se
debe tener en cuenta, a la hora de enfrentar el estudio de una determinada profesión
o ciencia a través de la visión de otra, que la información trasmitida puede
estar desvirtuada, por una parte, por los propios valores del grupo que escribe
y, por otra, para justificar el propio acto de la dominación.
La
mitología y las leyendas son
fuentes de la historia basadas en la tradición, relatos orales pasados de
generación en generación por transmisión oral que pretenden brindar enseñanzas
en valores. Los mitos y leyendas construyen arquetipos. Estos representan el pasado heredado en la
historia colectiva, preexistiendo a la historia individual, incorporados como
esquemas psíquicos del inconsciente.
Quirón
el maestro cuidador de cuidadores
Se presenta a continuación un mito griego de interés para
la reflexión del cuidador
integral u holístico que fue adoptado por los romanos en el 293 aC. Fue el
único centauro de la mitología que representaba el cuidado como un arte. Era artista,
bueno, sabio y el mayor sanador de la mitología griega. Su aspecto mitad humano-mitad
caballo ocultaba su esencia divina e
inmortal. El final de Quirón llegó, luego de una larga y dolorosa agonía
producida por una herida causada por su amigo y discípulo Hércules y que, a
pesar de todo su conocimiento, no podía remediar. Quirón cedió voluntariamente
su inmortalidad a Prometeo al
ver el sufrimiento de este. Hijo de la unión engañosa y forzada del titán Cronos
(tiempo) con su sobrina, la ninfa Filira quien se suicida luego de verlo nacer y
se transforma en una planta de Tilo (planta medicinal). Fue adoptado y protegido
de ser devorado por su padre por Apolo
y Atenea (dioses de la razón y el logos).
Quirón nace de
lo instintivo negado, es educado por los dos representantes de la domesticación
de lo instintivo. Legado de su madre Firila conocía las virtudes de las plantas
y de su padre adoptivo las de la música como terapéutica. Vivía en el monte Pelión de Tesalea en la que abundaban
las plantas medicinales y mágicas donde enseñaba en magia, artes, música, moral, la caza y curar a
otros griegos como Aquiles [2]
Apolo
fue cuidador (crió, protegió, enseñó) de Quirón que cuidó de Asclepio que cuidó
de los humanos ayudado por sus hijas Higeia (Higiene) y Panacea
(Remedio).
A diferencia de Foucault[3], este trabajo no parte del mito del arte de curar en Grecia por Asclepios (y la Clínica). Si de mitos fundantes se trata es más ancestral y complejo Quirón (y el arte de cuidar de forma integral u holística). Prueba de esto es el origen epistemológico del término curar (Del lat. curāre, cuidar).
Los discípulos de Quirón como Escolapio y sus hijas representan las divisiones y simplificadoras de la complejidad esencial del arte de cuidar.
Quirón, como la enfermería:
- Es de naturaleza compleja en tanto simboliza
principios opuestos y complementarios: animal-hombre-dios, de naturaleza
pandimensional: inteligente, moral, generoso, músico, maestro, lutier,
herbolario[4].
- Como siguiendo el Modelo del Caring[5]
este filósofo-cuidador-formador empoderó a sus discípulos para
cuidar de sí y de otros. Renuncia a la inmortalidad (Ser en sí y para-sí), y es para-otros (Ser-con-otros),
para que el discípulo conduzca por sí mismo su destino.
- Transforma su propia naturaleza, compleja unidad-trinitaria. Esto
recuerda conceptos de Unitariedad
y Pandimensionalidad de Rogers,
devenir del conocimiento de lo
Absoluto de Hegel y las dimensiones de enfermería como Arte-Profesión-Ciencia de Orem ([6]). Supera el arquetipo
de los centauros malvados ya que, además del conocimiento intuitivo del
animal, su naturaleza humana admite el conocimiento racional, cuyo
raciocinio le permite tener conciencia de sí y de los otros para ayudarlos
(falso self de Winnicott[7] o Ser con-otros, ser para-otros de Sartre)[8]. Reúne, completa y
transmuta en sí el arquetipo de Falso self de Winnicott, Ser en sí, el ser- para-sí y el ser para-otros de Sartre mostrado
en varios autores consultados para este trabajo y resistiendo al Modelo
biomédico.
El mismo Foucault[9]
describe este periodo mitológico del cuidador como:
Alba de la humanidad (…) felicidad absoluta
(…) la inmediata relación de instinto y sensibilidad entre el sufrimiento
con lo que lo alivia, más que de experiencia o la mediación del saber y aún
antes de entrar en una red social. No es ni siquiera toma de conciencia, se
cumple en lo inmediato y a ciegas. Transmitida de unos a otros se convierte en
una forma general de conciencia en la cual cada individuo es a la vez sujeto y
objeto y la experiencia individual, comunicada (...) Antes de ser un saber fue
una relación de la humanidad consigo misma. La decadencia comenzó con la
escritura y el secreto, es decir la repartición del saber en un grupo
privilegiado y la disociación de la relación inmediata sin obstáculo entre
Mirada y Palabra.
[2] Quirón sosteniendo a
Aquiles y una rama de Tilo (planta “curalotodo” según Teofrasto). La
vara representa el saber.
[3] FOUCAULT M. (2003) El nacimiento de la Clínica. Una Arqueología
de la mirada médica. Siglo XXI. Editores Argentina S. A. Cap.4: Antigüedad de la Clínica.
WAGNER C. G (2011). Quirón y los Centauros. Farmaka y enteógenos: Las drogas sagradas en la
Antigüedad. http://pocimae.blogspot.com/2008/06/queiron-y-los-centauros.html
[7] Falso sí mismo de
Winnicott. es una máscara de la persona
que constantemente intenta conseguir anticiparse a la demanda del otro, para
mantener la relación cada vez que se ha de cumplir con normas exteriores, como
ser educado o seguir códigos sociales. El complaciente falso self
reacciona a las demandas del entorno y parece acatarlas. El complaciente falso
self reacciona a las demandas del entorno y parece acatarlas. Bajo
la apariencia de éxito, de triunfo social, podrán aparecer sentimientos de
irrealidad, sensaciones de no estar realmente vivo, de infelicidad, de no
existir realmente. El complaciente
falso self reacciona a las demandas del entorno y parece acatarlas. El verdadero Self es la fuente de los
impulsos más personales. Espacio transicional de la formación que uno se representa y representa el
rol que uno tendrá en la profesión para construirse un personaje moldeado por
las exigencias sociales del rol a desempeñar (Falso
sí mismo de Winnicott), [En RIVAS GONZALEZ M. R. (2008)]
[8] Rivas González M. R. (2008) La formación y su complejidad semántica. Investigación
educativa INED Nº 8, enero. Universidad Pedagógica de Durango, México Pp. 44-45
SARTRE J. P. (1943) El
Ser y la Nada. http://es.scribd.com/doc/3194947/JeanPaul-Sartre-EL-SER-Y-LA-Nada
DÍEZ JORGE M. E. y MIRÓN
PÉREZ M. D. (2004) Una Paz
Femenina. En MOLINA
RUEDA, Beatriz; MUÑOZ, Francisco A. (eds.) Manual de Paz y Conflictos, Universidad de Granada, España, Pp. 67-93. http://www.ugr.es/~gijapaz/Manual/manual.htm
o http://www.ugr.es/~gijapaz/Manual/pdf/3.la%20paz%20femenina.pdf
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