sábado, 30 de junio de 2012

Filosofías de Enfermería: Nightingale


La belleza de los diagramas
El matemático Marcus du Sautoy (Universidad de Oxford) pone de manifiesto que la ciencia es la vanguardia de muchos de los diseños más icónicos y revolucionarios del mundo. La belleza de los diagramas navega creativamente a través de numerosos gráficos y bocetos, desde Newton y el diagrama de la rosa, pasando por “el hombre de Vitruvio” (de Da Vinci) hasta el diagrama de la doble hélice; y demuestra cómo se definieron y formaron teorías científicas complejas que llegaron a ser aceptadas como imágenes sorprendentes por derecho propio.

Parte 4: Florence Nightingale
Florence Nightingale es mejor conocida como la Virgen de la Guerra de Crimea de la lámpara, pero era también un estadista extraordinario. informe Nightingale después de la guerra reveló que de 18.000 muertes, 16.000 habían sido por enfermedades infecciosas en el hospital en lugar de las heridas de batalla. Su diagrama de la rosa, revolucionario y polémico fue diseñado para persuadir al gobierno que, si el saneamiento en los hospitales se ha mejorado, muchas muertes podrían evitarse.


Una de los primeras en utilizar el mundo visual para navegar entre los números fue Florence Nightingale.
Nightingale creó el famoso gráfico de tarta tan utilizado hoy en día.
Aunque más conocida por sus contribuciones al mundo de la enfermería, sus grandes logros fueron matemáticos. Ella fue la primera en usar la idea de un gráfico circular para representar datos.
Nightingale descubrió que la mayoría de las muertes de Crimea eran resultado de las pésimas condiciones sanitarias más que a los caídos en batalla. Ella quería convencer al gobierno de la necesidad de una mejor higiene en hospitales.
Pero se dio cuenta de que presentando simplemente los números era poco probable que impresionara a los ministros. En cambio, si esos números fueran traducidos a una imagen, su diagrama de las Causas de Mortalidad en el Ejército en el Este no podría ser ignorado.
Un buen diagrama, Nightingale descubrió, vale ciertamente mucho más que mil números.
Una de las fortalezas de esos diagramas es que trascienden el lenguaje. Pueden ser leídos y entendidos por personas en todo el planeta.

Puedes ver la importancia del uso de las estadísticas y del uso de los medios de comunicación para cambiar paradigmas hegémónicos en un video realizado por la BBC. Pasado en nuestro canal encuentro.

Recuerda activar subtítulos en español.


Fuentes:

  1. La belleza de los diagramas. Programas.  Canal Encuentro. Emitido 30/06/12 00:00. http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/programas/detallePrograma?rec_id=105687, consultado 30/06/2012 8:50.
  2. 4. Florence Nightingale. The Beauty of Diagrams.  http://www.youtube.com/watch?v=7Y8z6PZmD30 28,31 min. 



1 comentario:

Anónimo dijo...

whoah this weblog is wonderful i really like studying your articles.
Keep up the great work! You recognize, many persons are hunting round for
this information, you can help them greatly.

Also visit my blog post: vestibular