Contemplemos Las dos Fridas.
Frida Kahlo (1907-1954) en Las dos Fridas ejemplifica cómo los patrones de conocimiento están interrelacionados al momento de percibir un fenómeno. Esa Obra muestra especialmente la dialógica estética-émica, lo inexplicable-lo irreconocible de un periodo de su vida.
Si recibiéramos a Frida en nuestro consultorio en ese periodo de su vida sin conocer su biografía: ¿Que percibiríamos con la mirada de su cuadro? ¿Qué une a estas dos mujeres?
Un cielo tormentoso, me dice que ¿está pasando por una crisis? Una arteria comunica los dos corazones, ¿Por qué el de la mujer vestida a la europea está por la mitad y se desangra, a pesar de la pinza hemostática, sobre el vestido blanco? ¿Por qué este instrumento quirúrgico?¿Esta Frida quiere morir? La vena que parte de la mano izquierda de la Frida vestida como nativa tehuana se convierte en la arteria de la Frida europea ¿Por qué parece que recibe fuerzas del corazón íntegro de la Frida vestida como los pueblos originarios de México? ¿Qué sostiene en su mano izquierda?, ¿Es relevante que su mano derecha es con la que sostiene la mano izquierda de la Frida europea? Las faldas unidas sobre el mismo suelo ¿Marcan algo que comparten ambas Fridas? La europea tiene las piernas cruzadas y la indígena las abre quedando el retrato de Diego en su regazo ¿ que nos dice la postura en la silla?
Ya que ella misma es de origen indígena (su madre es de Oaxaca y español) y europeo (su padre judio, de ascendencia alemana), destaca sus dos lados inseparables: la Frida europea débil desangrándose de dolor y la indígena, fuerte con el retrato de su amado infiel. Une las dos perspectivas émicas con resultados sorprendentes en una obra estética. Inspira a reflexionar en las distintos tipos de conocimientos que conviven en el ser enfermero y lo constituyen. Las tres Fridas (Foto) muestra a la Frida pensante que se piensa. El pensamiento complejo mostrado desde el conocimiento estético, émico y ético.